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Dura desde el 1369 hasta el 1516, comienzan a aparecer algunos rasgos propios del Renacimiento. En la Literatura, caen en el olvido los cantares de gesta y desaparece el mester de clerecía.
Se producen cambios (vida social, cultural y política):
-Se agudizan los conflictos sociales y políticos.
-Las cortes de los reyes se desplazan a las ciudades.
-Los reyes y los nobles empiezan a interesarse por la literatura.
-Crece el interés por la vida humana.
En este tiempo se desarrollan otras formas poéticas:
-La poesía de transmisión oral (romancero).
-La poesía culta aporta nuevos temas y estilos poéticos (cancioneros).
Desde finales del siglo XIV, la poesía popular se difunde también desde el romancero. Los romances suelen mezclar elementos líricos, caballerescos y de aventuras. Métrica muy sencilla (núm variable de octosílabos, rima asonante, versos pares)
-El romancero viejo es la recopilación de romances anónimos de tradición oral.
-El romancero nuevo es el conjunto de romances escritos por autores conocidos, (siglo XVI hasta la actualidad).
La obra más importante de este poeta es El laberinto de Fortuna (Las Trescientas), extenso poema alegórico.
En él medita sobre la fragilidad de los logros humanos y exalta la lucha de los hombres contra la adversidad.
Jorge Manrique escribió poesía cancioneril (tema amoroso y moral), pero se recuerda por la bellísima elegía fúnebre (poema elogioso dedicado a un personaje fallecido) que dedicó a su padre tras la muerte. Este poema desarrolla el tema del significado de la vida, el mérito adquirido mediante el heroísmo y el sacrificio.
Las Coplas a la muerte de su padre constan de 40 sextillas dobles de pie quebrado. Se compone de seis versos, cuatro octosílabos y dos tetrasílabos, que riman en consonante según esta fórmula: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El contenido del poema se ordena en tres partes:
-En la 1era se hace una reflexión general acerca de la brevedad de la vida humana.
-En la segunda, se ponen ejemplos de caos de la época del autor que ilustran la idea anterior.
-En la 3era, se hace el elogio de la vida ejemplar de don Rodrigo, su padre mostrándolo animoso y sereno ante la presencia de la muerte. EL ESTILO DEL POEMA ES SOBRIO Y SENCILLO, CON METÁFORAS LLENAS DE VIGOR QUE EVOCAN IMÁGENES, COMO CUANDO COMPARA LA VIDA HUMANA CON LOS RÍOS QUE DESEMBOCAN EN EL MAR, Y LA LLEGADA DE LA MUERTE CON UNA EMBOSCADA.
Estudió Derecho en Salamanca, donde también adquirió una formación humanística.
Se publicó por primera vez en 1499, dividida en 16 actos. Fernando de Rojas recogió la primera composición y decidió darle término al argumento en ella planteado. En La Celestina, la acción se encuentra por medio de los diálogos de los personajes. Calisto es un joven rico y ocioso que se ha enamorado de Melibea, una joven rica y hermosa a la que no se atreve enamorar. Por eso, uno de sus criados, Sempronio, le presenta a la alcahueta Celestina (una anciana astuta y codiciosa) que se presta a ponerlo en contacto con Melibea a cambio de regalos y dinero. Fernando de Rojas afirmó que la obra tenía un fin moral (los amos no deben fiarse de los criados, pues estos suelen ser envidiosos y siempre desearán su mal ya que muestra un profundo pesimismo acerca de la naturaleza humana. Todos los personajes actuan movidos por la pasión y el dinero, entran en conflicto unos con otros desencadenando las respectivas desgracias. EL ESTILO DE LA OTRA UNE EL LENGUAJE ELEVADO DE LA CULTURA HUMANÍSTICA DE LOS AMOS CON EL LENGUAJE POPULAR DE LOS CRIADOS, LLENO DE GRACIA Y EXPRESIVIDAD.
Es el movimiento cultural que puso fin a la Edad Media. Se inició en Italia a finales del siglo XIV y de allí se difundió por Europa Occidental en España, el Renacimiento se desarrolló durante el siglo XVI y experimentó un impulso gracias a la llegada de artistas y humanistas italianos.
-El Humanismo es un movimiento cultural que se consolidó a finales del siglo XV. Los escritores hombres de letras, inspirados en la Antigüedad, centraron su interés en la vida humana, proporcionaron una nueva visión del mundo interior del ser humano y propusieron ideales de perfección y belleza.
-El Renacimiento se caracteriza por los siguientes rasgos:
· Ofreció una visión optimista de la vida humana.
· Promovió un nuevo estilo de vida que consistió en desrrollar una personalidad equilibrada mediante el cultivo de las cualidades intelectuales y artísticas.
· Tomó sus modelos artísticos de Grecia y Roma.
· Estimuló la curiosidad por el mundo y contribuyó al desarrollo del espíritu científico.
Durante el siglo XVI se cultivan en España la poesía popular tradicional y la poesía culta de los cancioneros, pero también llegó procedente de Italia una nueva poesía amorosa.
El amor cortés se había transformado en la expresión de la aspiración a la vida perfecta. En la poesía se empleó la imagen de una naturaleza idílica.
Además, la métrica italiana, se consideró la fórmula ideal para expresar los sentimientos. Aparecieron nuevos temas, como el Carpe diem, es decir, «disfruta del momento presente».
Nació en una familia noble, su vida fue la de un militar y la de un poeta. Viajó por Italia, donde se familiarizó con el estilo poético renacentista. Hubo varios amores en su vida; importante para su inspiración poética fue el de Isabel Freyre que falleció muy joven.
La obra poética de Garcilaso de la Vega no es muy extensa, consta de sonetos, canciones, dos elegías y tres extensas églogas. El Égloga I pasa por ser el poema más representativo del arte de Garcilaso.
El amor en Garcilaso es una experiencia melancólica y doliente. Las figuras de los pastores simbolizan el modelo de enamorados, ya que tienen como marco de su dolor una naturaleza equilibrada y serena.
Una endecha es un canto o poema funerario con un tono triste y melancólico.
Era un joven conquistador sevillano que muere en la conquista de La Palma. Este poema lo compone un compañero suyo tras su muerte (a mediados del siglo XV) siendo uno de los primeros poemas de la lengua española.