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Poema del cante jondo Su segundo grupo de escritos conforman el Poema de cante jondo, publicado en 1931.Se inscribe dentro de la línea neopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el pie quebrado.Muestra la raíz, el desgarro y el llanto de la tierra andaluza; el autor muestra en esta obra una hermosa poesía de aires populares, ritmo musical y espíritu trágico.Se desarrolla en tomo a un motivo fundamental, el amor, que, desgraciadamente, siempre está acompañado de un tinte fatídico por la compañía de una mala pareja: la muerte. A él pertenecen “Baladilla de los tres ríos”, “La guitarra”, “Tierra seca”, y “Puñal” Canciones (1927) Se compone de diecisiete poemas breves, de gran sencillez formal, ritmo ágil y tono popular en ios que, junto con el tema de la infancia, surgen versos de mayor sentido trágico. En este libro introduce Lorca innovaciones pertenecientes a la poesía pura y al vanguardismo. “El lagarto está llorando”, “La canción del jinete” (cuyo protagonista es la muerte) Romancero gitano (1928) Aunque la crítica ha incluido este libro en la línea neopopular, en ella se funden los elementos populares (los temas, el aire y las formas métricas) y los elementos cultos, que constituyen una poesía compleja, donde abundan los símbolos junto con magníficas y originales metáforas. Está compuesto por dieciocho romances que dan vida anécdotas ficticias del mundo gitano. Toda la narración poética se desarrolla en clave trágica para recrear la muerte de Antoñito el Camborio a manos de sus primos. Su poética de “gitanos” alcanzó tal fama que el propio Lorca se sintió obligado a defender que su gitanismo era tan sólo una temática como cualquier otra. Seguramente así sea, pero su inclinación hacia las clases sociales marginales y hacia la cultura de los gitanos eran en él inmensamente seductoras. El gitano tiene en su obra un claro significado antisocial, del hombre que vive en una sociedad paralela primitiva, que admira a la fuerza de la naturaleza por encima de la ley social El mundo de los gitanos simboliza el destino trágico y fatal. Por esto los personajes del Romancero, Soledad Montoya o Antoñito el Camborio viven en una sociedad hostil envueltos en lúgubres presagios de muerte. Para su redacción Lorca incorporó técnicas de la narrativa, de la lírica e incluso del drama. El hilo, en lo temático, es la Andalucía del llanto, además de sus personajes, siempre gitanos. Los protagonistas en los primeros romances son mujeres. Así ocurre en el “Romance de la luna, luna” y en “Preciosa y el aire” La segunda parte es menos lírica, más épica. Además, ahora sus personajes son masculinos. Pero si una similitud se mantiene es que de nuevo utiliza el recurso de la personificación. Esta vez para humanizar a la muerte, que aparece precedida en todas las ocasiones de manifestaciones violentas. La tragedia es irrevocable. Son ejemplos “El romance del sonámbulo”, “La casada infiel”, “El romance de la pena negra” Llanto por Ignacio Sánchez Mejía Se trata de una elegía en la que se plasma la tristeza por la muerte del amigo torero y medita sobre la desolación que produce la muerte. En él funde elementos de la lírica popular y el surrealismo. Poeta en Nueva York (1940) Es una edición postuma de poemas surrealistas concebidos con la intención de proclamar una denuncia social. Fueron escritos durante la estancia de Federico en la ciudad de Nueva York en el curso de 1929-1930. Lorca alza el grito en pleno Crack de 29 y protesta con esa colmena inhumana. Los negros, especialmente, merecen su piedad. En sus versos Lorca se muestra agobiado por la gran metrópoli. La percibe una civilización deshumanizada, donde prima la insolidaridad, la explotación y el racismo. Para su sensibilidad de niño criado en la naturaleza de Granada, su gigantismo y su deshumanización son abominables. Por eso los poemas que resultan de esta estancia son toda una expresión de protesta y rebelión. Lorca ataca todo lo que advierte a su alrededor en lo que intuye materialismo e injusticia. Se comprueba cómo el poeta surrealista se enfrenta a todos los poderes que coartan e impiden la libre realización del individuo. Habrá que señalar que Lorca llega a la ciudad dando distancia a una dificultosa crisis amorosa, y de ambos choques existenciales saldrá restablecido. En lo referente a la forma, una nueva estética surge en este libro: la poesía de Lorca se amplía para introducir estructuras estróficas abiertas, versos libres, sucesión de imágenes simbólicas, ruptura de sintaxis… Son muy significativos de este libro: “La aurora”, “Nueva York, oficina y denuncia”, “Grito hacia Roma”, “Oda al rey de Harlem” Diván de Tamarit Publicado en 1940. Lo componen 18 poemas breves. Es el resultado de la atracción que siempre sintió Lorca por el mundo oriental. Está inspirada en la lírica arábigo-andaluza. Sonetos del amor oscuro Se trata de once sonetos. Su publicación postuma, tuvo un tortuoso camino, que el diario ABC los publicó en 1984. Escritos para manifestar su propia experiencia personal amorosa, se debaten entre la expresión del gozo y el dolor. Por eso en ellos se salta, verso a verso, de la pasión al entusiasmo, a la felicidad y al tormento. Sin lugar a dudas, el amor es la materia prima. Lo es con sus referencias a lo camal, al corazón y al alma del poeta. Se reconoce polémico su apelativo “del amor oscuro”, que provienen de su manifestación homosexual (aunque en ellos haya pistas del género del ser amado). También se ha relacionado el adjetivo “oscuro” con la fuerza irrefrenable de la pasión amorosa. Algunos poemas significativos son: “El poeta pide a su amor que le escriba”, “El poeta habla por teléfono con el amor”, “Ay, voz secreta del amor oscuro”. EL ROMANCERO GITANO LOS PERSONAJES Los personajes del Romancero son tipos individuales que representan al colectivo de su raza, los gitanos. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo. Existen tres personajes principales que engloban todos los tipos: el gitano, como personaje, que atraviesa todos los romances; la mujer, gitana también, y la “pena”, imagen simbólica personificada que recorre todo el poemario. El gitano Es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la fantasía y la ensoñación, lo trasgresor y lo que está fuera de la ley, pero a la vez es para Lorca un ideal de conducta, por lo que podemos ver un matiz antisocial fuertemente arraigado: desprecio a la autoridad, instinto social desatado, amor ilícito, ruptura de reglas, fatalidad, violencia y muerte. El gitano es personaje pero también es tema de la obra de Lorca, del Romancero gitano. En Lorca es muy difícil separar lo gitano de lo andaluz. Llega al tema gitano a través del cante. Este tema le entusiasma desde niño. Publica algunos romances en revistas y comienza a circular el mito de la gitanería del poeta, cosa que molesta a Lorca, y así le dice a Guillén: “Me va molestando un poco mi mito de gitanería, confunden mi vida y mi carácter […] Además el gitanismo me da un tono de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes muy bien que yo no soy” El gitano que Lorca poetiza no es un gitano que roba, sucio y sin moral; describe al gitano que refleja la raza marginada y que lucha por la libertad de su pueblo y por conservar sus orígenes. El gitano lorquiano es un individuo esencial que vive y siente sin perder nunca de vista lo que es y lo que implican sus raíces. El elemento enfrentado: la Guardia Civil El tema del gitano y la Guardia Civil es el más controvertido del Romancero gitano, por las relaciones tan conflictivas que existían entre ambos. Lorca muestra una actitud benévola hacia los gitanos y de rechazo a la Guardia Civil. Todas sus referencias a la Benemérita surgen del mismo pozo oscuro del miedo popular. La Guardia Civil es, al igual que la violencia, la muerte y el erotismo, símbolo y elemento que conforma el mundo lorquiano del Romancero gitano. Este tema aparece en “Preciosa y el aire”, Romance sonámbulo”, “El romance de la Guardia Civil española”. El elemento femenino Las mujeres protagonizan los romances. La mujer del Romancero es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente pero que está abocada a un destino claro: a la frustración, a la tragedia y a la muerte. El hombre primitivo impone su masculinidad sobre la mujer, quedando esta como un ser pasivo y subordinado ante el impulso sexual del varón. Las mujeres son protagonistas en “Preciosa y el aire”, “Romance sonámbulo”, “La monja gitana”, “La casada infiel”, “San Gabriel”, “Martirio de Santa Olalla”, “Thamar y Amnón” Pero es, sin duda, la figura de la luna el elemento femenino más importante que aparece a lo largo de todos los poemas del Romancero, que rige el destino trágico del hombre. La luna, arquetipo de la feminidad, ejerce fatales influencias que los acerca al ritual del sacrificio.La “pena negra” En cuanto a la “pena negra”, podríamos decir que es el personaje principal y que nada tiene que ver esta pena con ningún sentimiento de melancolía ni nostalgia ni aflicción. Es una pena andaluza. Para Lorca el único personaje real del libro es “la pena”. El mundo que recrea en sus romances está configurado por tipos humanos que sienten, que viven, que sufren y que tienen unos valores. Cada uno de ellos vive en un espacio rural o urbano, personajes de carne y hueso inmersos en un mundo frustrante y que se enfrentan a diferentes modos de vivir y de morir. EL ESPACIO El espacio principal es la Andalucía mítica y profunda que es el reflejo del alma del poeta. Tres romances de dedican a ciudades andaluzas: “San Miguel” a Granada, “San Rafael” a Córdoba y “San Gabriel” a Sevilla. Granada está estrechamente ligada a la infancia del poeta y aparece en su obra como elemento recurrente. Sevilla es la ciudad que hiere. “Reyerta” tiene lugar cerca de Montilla. En el “Romance sonámbulo”, el protagonista llega sangrando a Granada. En un convento del Albaicín sueña la monja gitana. En tierra de aceitunas transcurre el “Romance de la pena negra”. Detienen al Camborio a mitad de camino entre Granada y Sevilla, y lo asesinan cerca del Guadalquivir, en la serranía de Córdoba. En ”La casada infiel” todo transcurre en “Noche de Vega Alta”. “Preciosa y el aire” está ubicado entre cañaverales y también entre bosques de pinos y nieve. Aunque no aparecen referencias concretas en “Muerto de amor” ni en el “Romance del Emplazado”, el paisaje está lleno de olivares y caballos, paisaje granadino.LOS SÍMBOLOS En la poesía de Lorca es fundamental el carácter figurado de su lenguaje, basado en la metáfora y el símbolo. En el Romancero gitano hay que tener en cuenta que, aunque la mayor parte de los romances de esta colección tienen su propia anécdota que revelan lo que podríamos llamar vida, pasión y muerte del gitano; esta es portadora casi siempre de un significado mucho más complejo que viene determinado por el nivel emocional que muchos poemas encierran. El simbolismo de García Lorca es posible rastrearlo a través de toda su producción, ya que cada imagen, cada expresión desesperada está cargada de un intenso valor simbólico. LOS COLORES Aunque la escala cromática del Romancero gitano surge con una aparente pobreza de matices, sin embargo, los adjetivos de color utilizados desempeñan una función de primer orden en la recreación poética del citado libro, ya que la escasez mencionada se ve compensada con la emotividad que Lorca ha sabido extraer de cada uno de los colores. El verde es, sin duda el color más destacado de toda la cromática lorquiana. El color verde está asociado a la vida pero también a la muerte. Lo verde se relaciona con la luna, lo carnal, las espinas, la frustración y la muerte. También se relaciona con el amor, pero un amor amargo, sin fruto. En la obra de Lorca también está asociado con elementos sexuales y contiene connotaciones dolorosas y frustración erótica. El negro simbólicamente es negativo, está asociado a muerte, a tragedia, a tinieblas, a la noche, la angustia y el mal. El amarillo, que tradicionalmente significa vejez, desengaño, adquiere en García Lorca acepciones significativas muy distintas y pasa a ser un símbolo de creación personal, que va desde connotaciones eróticas hasta la significación de trágico presagio. El rojo está ligado, en principio a la pasión, pero Lorca va más allá, para asignarle un nuevo matiz significativo alusivo a la “sangre”. Esta asociación con la sangre lo lleva a la muerte. El azul conserva su acepción significativa tradicional de inocencia. El blanco es el color de la pureza, pero Lorca le asigna nuevos significados, así en el “Romance de la luna, luna”, la utilización de este color aparece asociado a la luna y por lo tanto significa
muerte. En Cambio, en “El martirio de Santa Olalla” la presencia constante de este color se utiliza para simbolizar la vida eterna. ELEMENTOS DE LA FAUNA El caballo. Tiene en la poesía de García Lorca un arraigo hondamente vital, ya que está íntimamente ligado a la vida de los gitanos. Es símbolo de la pasión de deseo, de fuerza, de juventud y de vigor sexual. Asociado a la luna crea una imagen fúnebre. Otras Veces es un presagio funesto o como podemos Ver en el “Romance de la Guardia Civil. En Otras ocasiones anuncia la muerte. El pez. Su imagen está hondamente vinculada a la atracción puramente sensual y a la pasión amorosa, así Como el Cambio de luz propio de amanecer. El toro es potencia por sí mismo. Indomable. Es el emblema de la ceremonia y la fiesta de la muerte. Está asociado a la sangre y al valor. El grillo. En el poema de ”La casada infiel” aparece el dualismo luz/oscuridad y representa el ardor encendido del amante y lamujer infiel. El gallo. Es un símbolo asociado a la aurora. ELEMENTOS DE LA NATURALEZA La luna es portadora de dolor, tragedia y muerte. Su inclusión el Romancero gitano surge como una especie de leit motiv funesto que poetiza intensamente uno de los temas más característicos de Lorca. Efectivamente, si hay muerte, si hay desgracia en un poema de Lorca, encontramos a la luna como elemento trágico que lleva inserto un significado de muerte.A veces la luna personifica a una mujer encantadora pero que oculta malos presagios. En el “Romance sonámbulo” la luna anuncia el destino nefasto de la gitana. El paisaje de este romance es un paisaje lunar lleno de imágenes de frío donde se respira presagio de muerte. En el “Romance de Thamar y Amón” la acción pecaminosa tiene lugar bajo la tutela de una luz lunar embrujadora, portadora de fatales consecuencias. En el “Romance de la Guardia Civil española” la luna asoma como pregonera de una futura hecatombe. El viento. Desde las mitologías más primitivas, es símbolo erótico evidente. En la poesía de Lorca se manifiesta de diferentes formas: brisa, aire, vendaval, pero siempre Cargado de sensualismo. También simboliza violencia y muerte. El agua. Es fuente de vida y medio de purificación pero también puede llegar a ser símbolo de abismo y de muerte. El río en “La muerte de Antañito el Cimborio” alude a hechos trágicos en los que el Guadalquivir ha sido testigo. El mar, al igual que el caballo es un símbolo sexual y de fecundidad, pero también significa frustración erótica y muerte. La tierra. Es la fuerza y la fertilidad. Simboliza el elemento femenino. La tierra es capaz de engendrar, de dar forma y vida. LOS METALES El metal y la muerte están íntimamente relacionados en la obra lorquiana. En el “Romance sonámbulo” el metal del cuchillo se sustituye por los «ojos de fría plata’’ que indica que la gitana está ya muerta. El metal, sólido y frío, se extiende a todo lo que participa de las cualidades de duro y helado. LOS ESPEJOS Lorca utiliza este elemento como símbolo de unión mágica del alma del poeta con el alma de las cosas y del cosmos. La atracción que Lorca siente por los espejos proviene del ambiente granadino; los ríos, las albercas, los aljibes, desdoblan la realidad y multiplican los colores y las formas. En un principio concibe los espejos como una realidad objetiva. En el “Romance sonámbulo” es símbolo del hogar, de la vida sedentaria. Pero también encontramos un espejo menos objetivo, más metaforizado. Hay elementos que actúan como espejo, por ejemplo el agua, espejo natural por excelencia. Esta sirve de espejo y a través de ella los astros se acercan a la tierra y la fecundan y humanizan. Los ojos reflejan no solamente el amor sino otros muchos sentimientos. Los ojos son el reflejo del alma. El poeta mira a través de ellos traspasa la “puerta” y sirven de espejo para reflejar sentimientos y estados. En “Muerto de amor” los ojos son espejos de luces lúgubres que presagian tragedia. EL CUERPO Símbolos eróticos. Muslos. En “La casada infiel” los compara con peces resbaladizos que en el agua escapan y son difíciles de coger. Cintura. Es la parte del cuerpo femenino que desata pasiones. Los pechos. Son símbolo de maternidad y de fertilidad. La mutilación de los pechos es un sacrilegio de la fecundidad.ELEMENTOS DE LA FLORA El lirio. Los lirios de Lorca contienen una tradición litúrgica ligada a la pureza de la Anunciación. El laurel. Está consagrado a Apolo y a la victoria. Aparece en “Preciosa y el aire. El limón. En “Prendimiento de Antoñito el Camborio”, Lorca menciona esta fruta como símbolo ácido y amargo que representa el momento de marchar a Sevilla. El mimbre. Simboliza la nobleza, la protección y, también, es símbolo de poder. La rosa. Es el símbolo del amor, de la pasión y de la regeneración. Las rosas morenas son rosas manchadas de sangre, imagen del dolor y de la muerte.EL GITANO Es símbolo del hombre primitivo, de la fuerza elemental de la naturaleza, de lo antisocial. Expresa el alma de Andalucía y, también, la tragedia y el dolor. También evoca el mundo de la superstición y de la raza.EL POZO Es símbolo de la pasión frustrada, la muerte. LA MÉTRICA El neopopularismo del Romancero gitano resulta evidente en la propia métrica del al obra. En principio, Lorca utiliza el mismo metro que en el romance tradicional medieval. No obstante, observamos diferencias innovadoras a la serie de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Así, en “La casada infiel” los versos que riman en asonante son los impares y en “La burla de don Pedro a caballo” utiliza el Romancillo. EL ESTILO Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan in media res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplía al narrador. Intentaremos dar una visión de los aspectos más destacados del lenguaje y estilo centrándonos en los recursos y en las técnicas utilizadas. El ritmo se consigue mediante las repeticiones. En poesía lo podemos encontramos en la rima, los acentos, el número de sílabas pero también en la ordenación sintáctica. Abundan las frases desiderativas, sin verbo, enumeraciones… Son muy importantes las repeticiones que sirven para crear la atmósfera adecuada y dar ritmo al verso. A veces encontramos frases imperativas, desiderativas y preguntas retóricas que dan un carácter afectivo al verso, a la par que le dan ritmo. Metáforas En el Romancero las metáforas captan la intensidad vital y primitiva del gitano. Surge de una cadena de relaciones metonímicas. Es una condensación de significados. Son multitud de metáforas las que aparecen en el Romancero gitano. Una metáfora arrastra a otra, entrelazándose y perdiéndose así el plano real de los versos. Personificaciones Lorca personifica animales, objetos, fenómenos atmosféricos, situaciones. De esta manera da vida y crea: La noche llama temblando en “Muerto de amor”, los faroles tiemblan en “El Romance sonámbulo”. Tiritan los cuchillos en “El prendimiento de Antoñito el Camborio”, el viento agrede en “Preciosa y el aire”, la alcoba sufre las miradas de Amnón en “Thamar y Amnón”, el mar baila por la playa en “San Miguel”, etc. Hipérboles «Y un horizonte de perros / ladra muy lejos del río (“La Casada infiel”) «Trescientas rosas morenas /lleva tu pechera blanca » (“Romance sonámbulo”) Los epítetos La adjetivación es abundante dado el carácter tan descriptivo de los romances. Los adjetivos tienen valor de epítetos y arrastran una traslación semántica convirtiendo la frase en que aparecen en metáfora: “cristal maduro”, “agónica plata”, “brisa ecuestre” En muchas ocasiones se utiliza la frase adjetival, que concreta más la calificación del sustantivo: “estrellas de nariz rota”, “noches de torsos yacentes” Vocabulario cultista y popular Hay en el Romancero gitano una marcada tendencia cultista que contrasta con elementos populares y tradicionales. Aparecen cultismos fonéticos de procedencia latina: efebo, éxtasis, yacer, vislumbrar, cítaras, etc. También encontramos cultismos semánticos que presentan un cambio de significado por desplazamiento, es decir, son cultismos convertidos en metáfora: “agónica plata”, “yunques sonámbulos”, “aurora salobre”, etc. Además de los cultismos, en el Romancero abunda el vocabulario más popular de procedencia andaluza; los diminutivos: ojillos, mocito, mozuela, farolillo, y palabras y frases que proceden de la lengua oral: sonsonete, compadre, “Niño, déjame que baile” La descripción El paisaje andaluz es el marco descrito en los romances. Hay alusiones a árboles: pinos, olivos, higueras; a las flores: alhelí, azafrán; a los frutos: toronjas, aceitunas, limón; al vino y al aceite; a los animales: caballo, jaca, toro, zumaya, ruiseñor, delfín, ranas, avispas. La geografía descrita se centra fundamentalmente en Córdoba, Granada y Sevilla. Se describen pueblos andaluces con sus iglesias, barandas, calles, plazas, cementerios; las casas tienen fachadas de cal y tejas de pizarra, alcobas, balcones, patios con aljibes. Los interiores también son descritos con detalle: espejos, camas de acero, candiles, costureros, utensilios de bronce. Igualmente se describe a la gente. Los hombres visten pechera blanca, corbata, chaleco bordado, faja, cinturón con revólver, zapatos de charol, botas; se arman con navajas de Albacete, puñales o cuchillos; y se divierten jugando a las cartas o en las corridas de toros. La Guardia Civil lleva pistolas, cartucheras, tricornio y capas negras. Las mujeres usan camisas de hilo, corpinos, enaguas almidonadas, trenzas… El paisaje lorquiano, a diferencia de lo que ocurría en el Romanticismo, jamás se identifica con el estado de ánimo del poeta, tiene vida propia y no afecta al que lo contempla y describe. Es un paisaje siempre en movimiento y en continuo cambio que se metamorfosea en muchas ocasiones adquiriendo formas humanas o animales. A veces lo dota de sexualidad, dada la concepción mitológica de la naturaleza. El diálogo Aparece en casi todos los romances. Puede adoptar diferentes formas: que se produzca entre personajes reales o fantásticos. Entre el poeta y un personaje: “Romance de la pena negra” Como un soliloquio. “Romance del Emplazado” Como apostrofe del poeta dirigido a un personaje: “Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla” La narración Lorca reduce la anécdota y la condensa, elimina detalles y destaca solo lo que tiene virtualidad poética Los antecedentes del suceso carecen de importancia. La historia se interrumpe y hay saltos en el tiempo, como ocurría en los romances de la Edad Media y Renacimiento. Solo “La casada infiel” y “Preciosa y el aire “tienen un desarrollo más lineal. Técnicas narrativas. Elipsis. Es un recurso de condensación narrativa Condensaciones expresivas, que se manifiestan a través de las metáforas, metonimias, símbolos e imágenes. Utilización de contrarios o fuerzas opuestas: tierra / mar, noche / día, infierno / gloria… Los tiempos verbales. El tiempo más utilizado es el presente. Todos los poemas del Romancero gitano están narrados en presente (Combinado coOn otros tiempos), excepto “La casada infiel” Lorca adopta un presente narrativo, que puede cambiar por cualquier otro tiempo, modificando con ello el enfoque. A veces lo combina con el imperfecto, que también es adecuado para la descripción y la narración. El pretérito perfecto simple refleja matices puntuales, provoca la irrupción inesperada, lo instantáneo. Los acontecimientos trágicos, el devenir impredecible, la amenaza y la muerte son narrados por García Lorca en pretérito perfecto simple.