Portada » Lengua y literatura » Romance del amor mas poderoso que la muerte analisis
Garcilaso de la Vega Como ppetróleoa y como hombre se puede considerar el prototipo del cortesano galante buen conservador humanista musico poeta y soldado su poesía amorosa de renuevo conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Recuperó formas clásicas introdujo nuevas formas métricas. Temas. 1La concepción petrarquista del amor-Se trata según la tradición de un amor imposible inspirado por su amado cuando Garcilaso describe la mujer amada siempre representa el ideal petrarquista de belleza femenina .2 La naturaleza idealizada refinada y armónico un deseo de evasión de la vida cortesana y afán de descanso y paz. 3 La mitología Garcilaso recrea los mitos en los que se conjuga el amor la desesperanza y la muerte. Estilo Recupera de los clásicos los tópicos literarios del Carpediem para insistir en el paso del tiempo y el locus amoenús para describir una naturaleza idílica que crea el ambiente idóneo para el encuentro de los enamorados. Destaca el uso de la metáfora en la que abundan los elementos propios de la naturaleza el epiteto el hipérbaton la aliteración y la personificación. Tres etapas: 1 La influencia de la lírica ihispánica en esta primera etapa a influencias literarias de los cancioneros Castellanos tradicionales. 2 La asimilación del Petrarquismo y del nuevo arte Petrarca tuvo un gran impacto en Garcilaso de él tomó metros estrofas tramas imágenes y la concepción de la belleza femenina y del paisaje. 3 La plenitud tras la muerte de su amada compuso algunas de sus creaciones más bellas. Obra Las eglogas son las obras más importantes de este autor son tres:1 egloga I: Es la creación más significativo porque combina perfectamente la pasión amorosa y la perfección formal. Egloga II: Es la más extenso consta de dos partes en la primera se relatan los amores desgraciados entre la pastora camino y al baño lo segundo es una apología alegórica de la casa de alba. Eglog a III: Es un poema escrito en octava real cuatro ninfas bordan escenas que representan historias de amor. San juan de la cruz Es junto a Santa Teresa la principal figura de la literatura religiosa de la segunda mitad del siglo XVI temas: Reflejo en sus poemas una gran inspiración religiosa pretende comunicar su experiencia mística que se presenta como inefable .estilo Para expresar esta experiencia mística recurre pues a símbolos y alegorías . Este símbolismo. Aparece tanto en su obra en prosa como en verso sus composiciones poéticas además presentan abundantes comparaciones y metáforas llenas de sencillez belleza y ternura. Obra Su obra la componen algunos poemas de corte tradicional y tres poemas místicos escritos durante su estancia en prisión. 1 Noche oscura del alma es un poema compuesto en liras en el que una joven el alma sale en medio de la noche de su casa vía purgativa. Cántico espiritual se trata de un poema escrito también en ligas en el que dialogó una pastora y un pastor el poema es una actuación del cantar de los cantares y al igual que la anterior va acompañado de un comentario en prosa que se explica el proceso de las vías místicas. Vía purgativa las primeras estrofas. Vía iluminativa las respuestas que le van dando las criaturas. Vía uñiría canta la unión de la amada y el amado. Llama de amor vivo también está compuesto por liras en esta obra siempre a la imagen del fuego de amor con que el espíritu Santo prende el alma cuando se realiza la unión con Dios. El lazarillo de Tormes estructura: La novela se compone de un prólogo y D7 tratados en los tres primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro a partir del cuarto comienza su ascenso social y en el tratado séptimo Lázaro llega el bienestar material pero sigue En la miseria moral al comienzo de la novela su madre sabía Amancebado y el al final es marido de una amancebada. En cuanto al tiempo de la Novelo Lázaro recuerda el pasado de subido a través del filtro de la Nuria el ritmo temporal no es un iPhone rápido al principio lento cuando entra en su vida el sufrimiento. Temas: El honor y lo uno en el prólogo Lázaro de Tormes confiesa que escribe su vida para que sus lectores vean en el libro un ejemplo de el pícaro es un persona naje opuesto al concepto moral y social En torno al cual se estructurAna la Sociedad española del siglo XVI. El hambre aparece de forma gradual en los tres primeros tratados en primero tiene que engañar al ciego para poder comer en el segundo padre lavar los panes al clérigo avaro en el tercero mendiga para el y para su amo un escudero que no tiene más que apariencia y vanidad. La religión: el sentido religioso ha dado pie a interpretaciones diversas. De los nueve amos de lazaron cinco pertenecen al estamento eclesiástico. Personajes el protagonists da coherencia y verosimilitud al relato. Su historia es también un proceso educativo en el que se forja su personalidad. El ciego: egoísta y cruel es astuto y tacaño. El clérigo de maqueada: sus características son la avaricia y la falsedad. El Escudero pobre: se guía por el culto a las apariencias. El fraile de la merced su rasgos es el apego a las cosas mundanas. El capellán es una persona que sin tratar mal a la cero si sirve aprovechada y es la única persona que lo ofrece un trabajo. El arcipreste de san Salvador: sus rasgos son la hipocresía y la lascivia. Lázaro acepto es matrimonios de conveniencia casándose con la criada amante de un arcopreste a cambio de la seguridad económica de su oficio de pregonero. Estilo Sencillez y agilidad expresiva . Al ser una carta hay muchos elementos destinados al subrayar la función fáctica del lenguaje. La op sesión por explicar todas las cosas hace que recurra a fórmulas como: por mejor decir. Uso de los coloquialismo y refranes. Empleo de recursos retóricos sobre todo de antítesis y paradojas. Empleo de eufemismos. Luis de gongora. el culteranismo Esta corriente poética recibe su nombre de uno de sus rasgos más característicassticos el uso de cultismos. Las notas características que la poesía gongorino son las siguientes: -sentido pictórico: Es una poesía descriptiva y sensorial. Paisaje la naturaleza destaca como motivo central de su obra describiendo paisajes objetos … cultismo y popularísimo mezcla de lo culto y lo popular. Sátira y panegírico cultiva dos tipos de poesía: la Sátira queda salido a su vertiente más crítica y por otro lado el elogio de nobles y héroes. Temas Cultiva la temática amorosa satírica moral filosófica religiosa … estilo El rasgo más evidente de la poesía es la dificultad.cultismomos Góngora emplea palabras de origen latino con el fin de alejarse de lo cotidiano. Hipérbatos una para dar flexibilidad y soltura a la lengua. Alusiones mitológicas funcionan como paso de lo abstracto a símbolos concretos. Metáfora La emplea como fórmula de estilización de una naturaleza en la que ha desaparecido lo feo incómodo o desagradable . obra Poemas populares son composiciones en metros cortos romances y aquellas predominan los elementos populares . Poemas cultos entre los poemas cultos se encuentran los sonetos las canciones y las obras mayores . estas son las obras mayores: fábula de Polifemo y Galatea, soledades, panegírico al duque de Lerma y fábula de Piramo y Tisbe. Quevedo. El conceptismo Esta corriente poética emplea un estilo que se basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras . temas La poesía presenta una amplia variedad temática escribe poemas metafísicos morales religiosos … estilo Empleo de metáforas . Sustantiva acciones insólitas. Recursos intensificadores. Superlativos . Juegos de palabras . hipérboles. Traslados del significado. Creación de palabras nuevas. Oxímoron. Epítetos. Paronomasías. Métrica. Obra Poemas metafísicos son composiciones muy amenUd.o sonetos . Poemas morales sonestos que contienen reflexiones sobre la fortuna el poder… Poemas religiosos estos poemas también son sonetos están dedicados a pasajes y personajes de la Biblia. Poemas amorosos el amor fue una forma de reconciliarse con la video e incluso de vencer la muerte. Poemas satíricos sirven para expresar su amargura y desengaño y le permite desarrollar sus juegos lingüísticos . Poemas de circunstancias estas composiciones que tenían como destinatarios personajes del pasado o del presente. lLópez de Vega temas Vida y obra están unidas por lo que sus composiciones se centra en temas de índole personal como el amor Dios la fe… Sus apasionadas relaciones amorosas los procesos los que se ve envuelto las fiestas cortesanas y literarias en las que participó los momentos religiosos Son datos que aparecen como marco como tema o como fondo de sus obras. Estilo vida y poesía estrecha relación. Naturalidad y claridad expresiva. Pasión por el romancero y la lírica de tipo tradicional. Obra Uso especialmente el romance y el soneto. Tres poemarios: rimas- poemas de temática mitológica, historia… rimas sacras-100 sonetos de temática religiosa en los que las precisión sentimental del amor a Jesús se parece a la del amor romántico. Rimas humanas y divinas del licenciado de Tomé de Burguillos. Le sirven para hacer una parodia risueña de su obra anterior.El Quijote %tructura externas En la primera parte lleva por título el ingenioso Hidalgo don Quijote de la mancha y se compone de 50 y dos capítulos en ella se narra las dos primeras salidas de Don Quijote. 1 Don Quijote En la primera es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado. En la segunda Don Quijote busco un escudero Sancho y juntos recorre la mancha hasta Sierra morena. La segunda parte Llevo por título el ingenioso caballero don Quijote de la mancha consta de 74 capítulos Indarra la tercera salida de don Quijote y Sancho. Estructura interna los personajes. Don Quijote es un personaje que se va desarrollando a lo largo de la novela experimenta una evolución su locura se limita al mundo caballeresco. Fuera del muestra una gran sensatez tolerancia y generosidad Don Quijote cree en la justicia y el amor y sale en busca de aventuras en las que defender esos principios . Sancho al igual que su amo es un personaje en evolución pero representa el proceso inverso al de Don Quijote. Dulcinea es la imagen ideal de una doncella en la imaginación de Don Quijote pero en la actualidad es una mediocre Aldrana del pueblo vecino. Sansón Carrasco amigos de la familia que se ordena caballero de manera ficticia con el único fin de hacer regresar a Don Quijote. La sobrina y el ama de llaves de Don Quijote que representa el hogar de Don Quijote y su regreso a su sano juicio.critica social Cervantes escoge para su obra a unos protagonista y a través de ellos y de la galería de personajes con los que se toca en sus aventuras ofrecen una visión de la compleja realidad política social y económica de la época. Estilo ttécnica narrativa existen al menos tres narradores Al comienzo de la obra Cervantes dice pasar la historia de don Quijote en datos que el propio autor ha recogido en los archivos de la mancha. Cervantes explica que por casualidad se ha encontrado un manuscrito en árabe y contiene la continuación de la historia, su segundo narrador Cide Hamete. Cervantes dice contratar a un morisco para que traduzca el manuscrito árabe por lo tanto el texto que leemos sería una traducción del original. De esta forma interviene un tercer narrador que sería el traductor. Se aprecia una diferencia en la técnica narrativa empleada en cada parte: En la primera parte se sucede episodios como el de los molinos, el de los Cabreros y se intercalan narraciones breves independientes novelas cortas que no tiene relación con la trama principal. En la segunda parte hay una construcción lineal de la trama las historias intercaladas desaparecen. La lengua y el estilo rasgos lingüísticos que emplea Cervantes: El diálogo la gran novedad de Cervantes es haber logrado crear personajes autónomos humanos a los que iban construyendo la lengua el hablo y el diálogo. Los neologismos Cervantes tiene conciencia de que la lengua es algo vivo y que son los hablantes y el uso quienes de verdad tiene poder sobre el lenguaje. La ironía el humor de Cervantes es amable comprensivo con los defectos y fracasos humano géneros%. Narrativos de la época: el genero caballeresco se aprecia en la trama principal de la novela. El pastoril se plasma En cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela. Las novelas cortas al estilo italiano. La picaresca Cervantes trata este género en el episodio en el que Don Quijote conversa con el remero de galeras.