Portada » Latín » Roma: Historia, juegos y gladiadores en la antigua ciudad
Roma fue al principio una ciudad parecida a las demás ciudades del Mediterráneo. Surgió por el imperio Etrusco. Se constituyó en estado asimilando al resto de Italia y conquistó un imperio tratando de extenderse hasta los límites del mundo. Era una comunidad de guerreros. El servicio militar podía movilizar a los ciudadanos entre 17 y 60 años. Los historiadores de la antigüedad atribuyen el nacimiento de ciudades a héroes o dioses, al nacimiento de Roma. La mayor parte de los dioses griegos fueron copiados por los romanos con otros nombres. Rómulo, primer rey que fundó Roma, 753 a.C.
4 épocas: reyes etruscos (carrera de carros), república (disputa política entre ediles, ediles curules y plebeyos), imperio (diálogo entre emperador y pueblo) y Constantinopla (capital del imperio romano de oriente). Ludi, munera certamina: los juegos en dos categorías, ludi y munera. Ludi, representaciones teatrales, las carreras de carros y en munera, combates de gladiadores, venationes (caza de animales feroces). Los espectáculos menos comunes son las naumaquias, enfrentamientos navales. Puesta en escena de los juegos y control del estado: se constituyó la Roma arcaica durante la república, esto trae al campo luchas sociales. Los ludi romani o magni, tras la creación de los ediles curules, pasan a organizarse anualmente en el Circus Maximus. Fase uno de 9 días dedicada a ludi scaenica y segunda de 5 días a los ludi circenses. Los ludi Plebei, celebrados por los ediles plebeyos más tarde en el circo Flaminio, también ludi scaenici y circenses. Los juegos plebeyos pasan a ser anuales, se encuentran en el centro del antagonismo que enfrenta a la plebe y a los patricios, en lucha por el control del poder político. Los juegos seculares en el marco de la lucha contra los latinos. Estos integran viejas ceremonias nocturnas del Terentum, cerca del Tiber, celebradas en honor del Dis Pater y de Proserpina. Debido al movimiento de helenización se refuerzan las carreras de caballos. Terentum pasa a ser juegos Tarentinos. En la primera fase de la constitución del Estado republicano, organización y control como necesidad al patriciado. Los juegos plebeyos organizan y aumentan su cohesión y dependencia, son indispensables para las grandes gentes plebeyanas en su combate por la igualdad de derechos con el patriciado. Crisis en la segunda guerra púnica, la aristocracia senatorial dominante, aparentemente incapaz de dirigir el estado y de asegurar la integridad de la comunidad. En los últimos años de la república, transformaciones en los tipos y formas de juegos. Cuanto más se multiplican y diversifican los juegos, más clases dominantes tratan de organizar su defensa. La principal diferenciación entre los juegos es que unos son ludi ordinarios y otros extraordinarios, y públicos o privados.
Tarquinio el Viejo introduce el pugilato y las carreras de caballo en Roma, aunque hay hipótesis de opiniones enfrentadas respecto a las competiciones hípicas. Rómulo fue el creador de las carreras de caballo. Los primeros juegos con carreras de caballos son las Consuali, en honor al dios Consus en el Gran Circo. Thuiller, como otros autores, atribuyen el origen de todos o casi todos los juegos a Grecia. Los juegos del circo eran las únicas cosas que el pueblo de Roma demandaba. Una carrera consistía en 7 vueltas a la pista, en época de Augusto eran 12 pruebas al día. Desde el alba hasta la puesta del sol, con una breve pausa a media mañana, era obligatorio asistir con toga de gala a los espectáculos. La prueba más simple eran las acrobacias de los desultores sobre los caballos, conduciendo varios al mismo tiempo. Otros, aurigas, manejaban armas y simulaban combates. Cada missus (carrera) contaba con 4 participantes, representantes de las 4 facciones distinguidas por el color de la túnica, colocación por sorteo. Estas facciones eran sociedades comerciales muy fuertes. Había peleas entre los espectadores por los colores. Los aurigas llevaban sobre la cabeza un yelmo de metal y vestían una túnica corta, muy ajustada, del color que representaban y una faja de correas de cuero.
La mayoría de los esclavos eran griegos. Después de haber obtenido un cierto grado de celebridad, conseguían la libertad y con ello acumulaban una gran fortuna. Les llegó a conceder privilegios un tanto absurdos, como el de circular por la ciudad durante el día con el carro. Los aurigas de las familias grandes tenían excepciones donde participaban en las carreras del circo, por ejemplo, Domitius entrenaba en el circo del Vaticano, construido por Caligula y lo transformó en una pista personal.
El Circo Máximo, situado en el valle Murcia donde se estableció Tarquinio el Viejo, era el lugar de los juegos más importantes, como los juegos troyanos, las carreras de carros y otras como orquestas, pugilato, lucha, carrera de caballo, tiro con arco, que eran públicos.
En el 264 a.C., prisioneros destinados a ser sacrificados en los funerales del padre Junius Brutus. Surgió la idea de enfrentar tres pares de luchadores en el transcurso de un espectáculo privado dado en el Foro Boario. Su popularidad crece intensamente en el 160 a.C., los espectadores abandonan el teatro para lanzarse a un munus. Tito Livio nos informa que los munus se introducen en Siria en el siglo II a.C. Los combates pasan a ser un componente esencial de la vida romana. Los ediles plebeyos reemplazaron los circenses por un munus, iniciando una nueva sacralidad, pero la tentativa fracasó. Los problemas militares e imperiales son realmente preocupantes, al igual que los de la dirección del estado. Se impone oficialmente el valor educativo y virilizante del munus, una educación que debe ser tomada en sentido global. Los luchadores llegan de todo el mundo romano, la mayoría son sacados por comercio y son esclavos. El imperio expresa cómo son comprados, alquilados o vendidos.
Hay hombres libres con un tiempo y bajo juramento debido a su dignidad y su vida (los más apreciados) y los esclavos (la mayoría). Octavio fue el primer senador que apareció como munus. Se entrenaban en las escuelas o cuarteles imperiales. Había 4 grandes escuelas cerca del Coliseo. Tenían médicos propios llamados galenos.