La escultura barroca se considera como una evolución natural del Manierismo, teniendo así sus mismas carácterísticas pero llevadas al límite y unidas a otras carácterísticas:
-Movimiento y dinamismo: abundan las composiciones inestables, retorcidas, en tensión, con ropas y cabellos ondeantes, dando sensación de que la acción se encuentra congelada en el tiempo..
-Realismo naturalista: se representan hasta el más mínimo detalle, con Realismo extremo, con rostros, cabellos o telas con gran sensación de realidad, dejando ver una gran riqueza y variedad de texturas. En los retratos el parecido físico será, por tanto, casi fotográfico.
-Abandono de toda idealización: se representarán todo tipo de temas aunque sean macabros, repulsivos, crueles, etc.
, buscando siempre la conmoción en el público.
-Expresividad, teatralidad y dramatismo: los personajes muestran no sólo sentimientos y actitudes sino también pasiones y emociones, con rostros y miradas muy expresivos (influencia de Miguel Ángel).
– Monumentalidad e integración de las artes: las esculturas se disponen de manera en la que cobra una nueva dimensión. Es frecuente encontrar obras de arte que integran tanto escultura como arquitectura, pintura, orfebrería, etc.
– Uso generalizado de los efectos visuales: la escultura se llenará de claroscuro, protuberancias, variedad de planos, etc., de manera que la percepción de la escultura variará según la luz o el ángulo de visión. La luz juega un papel primario, que se potencia con el uso de mármoles de colores, policromía, etc.
La temática será esencialmente religiosa. También se da el retrato (con gran Realismo y mostrando tanto parecido físico como las pasiones de la persona). Es frecuente encontrar grupos escultóricos de carácter funerario o representando a reyes y gobernantes, y en el caso italiano se desarrollará también el desnudo y los temas mitológicos.
Los materiales utilizados serán diversos, desde terracotas a metales, aunque destacarán en Italia los mármoles y el bronce, y en España la madera que casi siempre se policroma.
-Naturalismo: se plasma la Naturaleza sin idealizarla: se refleja tanto la belleza como la fealdad. Abundan los cuerpos demacrados, sin disimular heridas o arrugas.
– Las figuras expresan pasiones y sentimientos exaltados y gran profundidad psicológica. El retrato tendrá gran detallismo. En el caso de las imágenes religiosas se buscará un efecto místico.
– Predominan las composiciones en diagonal, los escorzos, la asimetría, que producen dinamismo y teatralidad. Los ropajes y gestos son muy movidos, y las figuras presentan un profundo claroscuro.
– Predomina el color sobre el dibujo, la mancha sobre la línea, y la luz cobra gran importancia. La figura se integra en el espacio formando parte de este.
– Aparecen nuevos temas, como el bodegón y el paisaje, sobre todo en la Europa protestante.
– Profundidad continua y tercera dimensión, con juegos lumínicos muy marcados, fuertes escorzos, etc.
– Aunque el soporte favorito es el lienzo, pintado al óleo, también se sigue pintando al fresco.
Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.
Columnas torcidas, muchas veces solo decorativas y no de soporte como en la antigua Grecia y Roma.
Abundan las líneas curvas más que las rectas.
Detalles de decoración altamente ornamentados.
Sensación de movimiento en las formas.
Torres y cúpulas o domos.
Abundancia de ventanas.
Edificios estructurados en amplias naves
Ilusiones ópticas
Integración de la arquitectura y la pintura
Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros
Arquitectura neoclasicista:–
Se tenderá a construir edificios con plantas regulares, geométricas y racionales.
– Se aplicará el Racionalismo en las dimensiones y se volverá al uso de los órdenes clásicos, abandonando el orden gigante, las columnas salomónicas, etc.
– La ornamentación se hará discreta y clásica.
– Se usará preferentemente la línea recta, tanto en plantas como en alzados, exceptuando los espacios abovedados, que se cubrirán con cúpulas.
– Se volverán a utilizar los elementos de la arquitectura griega y romana, como los tímpanos triangulares, las cúpulas, los vanos adintelados, arcos de medio punto, etc.,
– Los edificios serán austeros, y su belleza vendrá dada por los elementos constructivos, reducidos a lo esencial. Se abandona toda decoración superflua y todo artificio.
– Los materiales se mostrarán al descubierto, para que se aprecie su calidad y nobleza
– Atendiendo a un principio de utilidad social, se construyen edificios severos, muchas veces como sede de museos, academias, palacios, etc. Los edificios se construirán con consideraciones morales, alegóricas y funcionales. De esta época se deriva la asociación del dórico al ejercicio del poder y lo masculino, y el jónico a lo femenino y las artes y las ciencias.
– Hay un gran interés por la arqueología, de modo que se quiere plasmar todo lo clásico con fidelidad.
– Se usarán materiales nobles (mármol, bronce, etc.) sin policromar.
– Se volverá al uso del canon griego.
– Se hará una abstracción idealizante y se plasmarán anatomías perfectas.
– Se esculpirán retratos de héroes cívicos, gobernantes o personas ilustres.
– Se acostumbrará a incluir personajes alegóricos.
– Se harán figuras frías e inexpresivas y se abandonará toda expresión exagerada, volviendo a la serenidad e intemporalidad.
Pintura neoclásica: – Se dará primacía del dibujo sobre el color.
– La luz será cenital y tamizada, y se modelarán los volúMenes con un suave y gradual claroscuro.
– Se abandonarán los excesos barrocos. Las superficies tendrán un acabado perfecto, liso y satinado.
– La composición será equilibrada y serena, dando sensación de que las personas representadas estuvieran posando. Cuando se represente una escena, a veces se separarán los ámbitos femenino y masculino o se plasmará la narración completa de un hecho histórico.
– Los temas serán elevados, de contenido moral o ejemplarizante. Destacará la pintura de temas históricos, a veces tomados de la Historia de Roma. También proliferará el retrato.
La pintura rococó es frívolá, alegre y refinada.
Los temas se hacen más profanos, incluso los religiosos, relajando la tensión contrarreformista del Barroco.
Se desarrollan temáticas decorativas en formatos reducidos, con marcos con una decoración muy recargada y, a veces, con formas elípticas o de
medallón. Destaca la pintura de género retratando acciones en las que aparecen los aristócratas disfrazados o bien escenas galantes o de la Comedia del Arte. En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
En arquitectura rococó, los edificios mantienen un trazado externo simple,y en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.