Portada » Geografía » Riesgos Naturales: Tipos, Predicción, Prevención y Mitigación
Probabilidad, pequeña o grande, de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. Para la UNESCO, el riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas, propiedades o capacidad productiva debido a algún tipo de fenómeno natural o provocado por el ser humano.
Se distinguen riesgos naturales, sociales o tecnológicos y riesgos inducidos, que se situarían entre los dos primeros. Se clasifican según el tipo de agente que los produce, en biológicos, físicos y geológicos; los dos últimos, de origen abiótico, se clasifican atendiendo a la actividad o acción principal, en sísmicos, volcánicos, meteorológicos, etc.
Se pretende conocer y anunciar, antes de que suceda un fenómeno, el lugar y el momento en que se va a producir, y el desarrollo y la intensidad con que actuará. Para analizar la predicción espacial, se utilizan los mapas de riesgo, que son un tipo de cartografía geológica que señala los riesgos que pueden afectar a un territorio e indica las potenciales superficies afectadas.
Engloba todas aquellas medidas y actividades, basadas en la predicción y la previsión, que se ponen en práctica para evitar el impacto perjudicial de fenómenos que pueden ser peligrosos. Cuando, técnica o económicamente, es imposible evitar dicho impacto, se deben adoptar una serie de soluciones que limiten los efectos adversos, tanto en su cuantía como en su extensión.
Consiste en poner en marcha el conjunto de decisiones y de medidas de protección establecidas antes de que se produzca un desastre como consecuencia de ciertos riesgos previstos, con el fin de reducir sus efectos. Son los países en vías de industrialización o de reciente industrialización los más vulnerables, por ello la mitigación también ha de tener en cuenta la protección de la actividad económica contra los desastres.
En España: en la península, las zonas de mayor riesgo son el sur y el sudeste, la cadena costera de Cataluña y el Sistema Ibérico. En las Islas Canarias, los riesgos sísmicos se asocian al vulcanismo. Las zonas litorales pueden verse afectadas por tsunamis de poca intensidad.
En Canarias se han producido 17 erupciones, el vulcanismo canario representa un riesgo real. El Teneguía entró en erupción en 1971.
Arranque y retirada de materiales de una zona debido a los agentes que intervienen en los procesos geológicos externos, como son las aguas superficiales, los glaciares, el viento, etc.