Portada » Biología » Riesgo Coronario, Arterioesclerosis y Biosíntesis del Colesterol
El riesgo coronario es la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad coronaria en un período determinado.
Se calcula utilizando diferentes modelos, pero uno de los más comunes es la división entre el colesterol total y el colesterol HDL.
Cálculo matemático: Colesterol Total / HDL
La arterioesclerosis, comúnmente conocida como «endurecimiento» de las arterias, es una enfermedad crónica y progresiva causada por la acumulación de grasas en las paredes arteriales, lo que produce estrechamientos o estenosis.
Los depósitos de grasa se acumulan a lo largo de los años en la capa más interna de la arteria, la íntima, formando «placas» que estrechan el vaso y dificultan el flujo sanguíneo. Además, se pueden depositar sales de calcio en estas placas, lo que reduce la elasticidad y flexibilidad de la arteria, dificultando aún más el flujo sanguíneo y aumentando la presión arterial (hipertensión). El crecimiento progresivo de la placa de arterioesclerosis o la formación de un trombo en su interior puede ocluir completamente la arteria, impidiendo el flujo sanguíneo y dejando sin irrigación la zona que normalmente se nutría de sangre por esa arteria.
La aterosclerosis es la acumulación de depósitos de grasa llamados placa en el interior de las paredes arteriales. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo. A medida que la placa se acumula en la arteria, ésta se estrecha gradualmente y luego se obstruye. Cuanto más se estrecha una arteria, menos sangre puede pasar. La arteria también puede volverse menos elástica (a esto se le denomina «endurecimiento de las arterias»). La aterosclerosis es la causa principal de un grupo de enfermedades denominadas enfermedades cardiovasculares: enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Un poco menos de la mitad del colesterol en el cuerpo se deriva de la biosíntesis de novo. Cada día, aproximadamente el 10% de la biosíntesis del colesterol se realiza en el hígado, y aproximadamente el 15% en el intestino. La síntesis del colesterol se realiza en el citoplasma y los microsomas a partir del grupo acetato de dos carbonos de la acetil-CoA.
La acetil-CoA que se utiliza para la biosíntesis del colesterol se deriva de una reacción de oxidación (por ejemplo, de ácidos grasos o piruvato) en las mitocondrias y se transporta al citoplasma por el mismo proceso que se describe para la síntesis de ácidos grasos. La acetil-CoA también puede ser sintetizada a partir del acetato citosólico derivado de la oxidación del etanol en el citoplasma, que se inicia por la alcohol deshidrogenasa citoplasmática (ADH3). Todas las reacciones de reducción de la biosíntesis del colesterol utilizan NADPH como cofactor. Los intermediarios isoprenoides de la biosíntesis del colesterol pueden ser utilizados en otras reacciones de síntesis, como la del dolicol (utilizado en la síntesis de glicoproteínas N-ligadas), la coenzima Q (de la fosforilación oxidativa) o la cadena lateral del hemo A. Además, estos intermediarios se utilizan en la modificación con lípidos de algunas proteínas.
El proceso tiene cinco pasos importantes:
VLDL significa lipoproteína de muy baja densidad. Es uno de los tres tipos principales de colesterol. Los otros dos tipos son el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) y HDL (lipoproteína de alta densidad). La medición de los niveles de colesterol en el cuerpo ayuda a revelar el estado metabólico. Hay dos maneras de calcular la cantidad de VLDL en el torrente sanguíneo.
VLDL es la sigla en inglés que corresponde a lipoproteína de muy baja densidad (LMBD en español). Las lipoproteínas son sustancias compuestas de colesterol, triglicéridos y proteínas. Transportan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos a diferentes partes del cuerpo.
Existen tres tipos principales de lipoproteínas. La VLDL contiene la mayor cantidad de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol «malo», ya que contribuye a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias.
No existe una forma sencilla de medir directamente el VLDL. Por lo general, se infiere a partir de otros valores de colesterol sérico. Aunque los resultados de laboratorio no suelen proporcionar un valor de VLDL, se puede calcular fácilmente tomando la cantidad total de colesterol y restando tanto el LDL como el HDL. Este cálculo es una buena estimación, pero no es exacto. Esto se debe a que las VLDL pueden transformarse en otros tipos menos conocidos de colesterol. Estos incluyen el IDL (lipoproteínas de densidad intermedia), los residuos de VLDL y las VLDL nacientes, que a veces se incluyen en el valor de LDL. La primera fórmula básica para crear una estimación de VLDL es la siguiente:
Colesterol Total – HDL – LDL = VLDL