Portada » Historia » Revolución Rusa y Nacimiento de la URSS: De la Revolución Liberal a la Nueva Política Económica
Fue obra de intelectuales y burgueses. En marzo los obreros se amotinaron en protesta por la escasez de alimentos. Poco después se les unieron las tropas. Ante la negativa del zar a nombrar nuevo gobierno, los liberales eligieron un comité ejecutivo. También surgió otro revolucionario, el soviet de obreros y soldados de Petrogrado. Bajo la presión de éste, el comité de la Duma nombró un gobierno formado por los partidos liberales, pero con Kerensky (socialrevolucionario moderado) como ministro. El 17 de marzo el zar abdicaba. El nuevo gobierno no contaba con el apoyo de la nobleza. El país estaba en manos de los soviets, para quienes la revolución consistía en que los obreros fueran los dueños de las fábricas y los campesinos de las tierras. Éstos, que eran mayoría entre los soldados, abandonaron los frentes y ocuparon las fincas. Esta primera revolución liberal fracasó por la debilidad de la burguesía, la subversión de las clases bajas y el vacío de la nobleza.
Mientras continuaba la guerra, los socialistas dominaban el campo a través de los soviets de los campesinos, y controlaban los núcleos urbanos a través de los soviets de soldados y obreros. Todo ello aumentaba el desorden. Por eso en julio se formó un gobierno de coalición de socialistas-liberales, con Kerensky como presidente, pero fracasó por el exceso de autoritarismo y personalismo, por el desastre militar en la guerra y por el progresivo dominio de los bolcheviques, entre quienes Lenin iba adquiriendo fuerza.
En noviembre se nombró un gobierno bolchevique, en el que Lenin ocupó la presidencia. Las primeras medidas fueron: el propósito de firmar la paz; expropiación inmediata y sin indemnización de las grandes latifundios, entregados a comités campesinos; los empresarios debían aceptar las decisiones de los representantes elegidos por los obreros, y declarar el derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades del antiguo Imperio.
En marzo de 1918, Rusia firma la paz de Brest-Litovsk, por la que perdía Finlandia, Polonia, Ucrania y las repúblicas bálticas. La capital se trasladó a Moscú, el partido bolchevique se llamó Partido Comunista y Trotski se encargó del Ministerio de la Guerra. En junio el Partido Comunista convocó el Congreso General de los Soviets, que elaboró una Constitución, basada en la dictadura del proletariado; favorecía a los revolucionarios, en concreto a los obreros industriales, en donde el partido era mayoritario, el Congreso elegía un Comité Nacional Ejecutivo en el que delegaban todos los poderes en manos de los comunistas.
También surgieron fuerzas opositoras. La guerra civil se extendió hasta 1920; en ella se enfrentaron el Ejército Rojo gubernamental y los ejércitos blancos, compuestos por los oficiales del antiguo ejército y grupos armados por los antiguos aliados (Francia, Inglaterra, Polonia y Japón), pues el sistema socialista había desposeído a todos los propietarios extranjeros y se negaba a pagar las deudas contraídas por el régimen zarista. Además temían que el triunfo de un Estado socialista pudiera contagiarse a Occidente. Finalmente venció el gobierno comunista. La política económica y social durante la guerra civil, que se conoce como “comunismo de guerra”, se adaptó a las necesidades urgentes: nacionalización de las grandes empresas y requisa forzosa de los excedentes agrarios. Se impuso un gobierno dictatorial.
En 1920 terminó la guerra civil. Los campesinos se oponían al “comunismo de guerra”, y se tradujo en la reducción de las tierras cultivadas. Lenin inició la Nueva Política Económica (NEP), un sistema de economía mixta, con un sector estatal que incluía a la gran industria, los transportes, la banca y el comercio exterior; y un sector privado que abarcaba la pequeña y mediana industria, el comercio y la agricultura. Además, la requisa de productos agrícolas fue sustituida por un sistema de impuestos. Esto hizo prosperar a los kulaks, los intermediarios y los empresarios industriales, dándose una recuperación extraordinaria.
La agricultura fue la primera en beneficiarse, pues se instauró un impuesto en especie que dejaba al campesinado un considerable excedente que podía vender libremente en el mercado. Como los excedentes se obtenían sólo en grandes fincas, el gobierno estimuló la creación de cooperativas o koljós.
Políticamente la dictadura era cada vez más rigurosa; y en 1921 se impuso el partido comunista como partido único. El partido se constituyó bajo la jefatura de dos comités: la Oficina de Organización y la Oficina Política o Politburó.
En 1922 se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), compuesta por la República Federal Rusa, la Ucraniana, la Bielorrusa y Transcaucásica; era una organización federal.
En 1924 se aprobaba la Constitución de la URSS. Poco a poco, el secretario general del Comité Central del partido impuso su autoridad, llegándose a la dictadura de Lenin y, desde su muerte en 1924, Stalin.