Portada » Historia » Revolucion liberal en el reinado de isabel ii selectividad
guerras civiles se producen entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo en Españ, en el periodo de las regencias debido a la minoría de edad de Isabel II (1833-43).Podemos asimismo definir el CARLISMO como un movimiento antiliberal y contrarrevolucionario que se desarrolla en España desde comienzos del siglo XIX como reacción a la implantación del sistema liberal.
Dos aspirantes al trono, Isabel (niña de tres años hija de Fernando VII, representada por si madre, la reina María Cristina) y Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII). Los acontecimientos que sustentan este conflicto nos llevan al reinado de Felipe V (1713) cuando es promulgada la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres (sólo podrían reinar cuando no hubiera herederos varones en las línea principal, hijos, o lateral, hermanos y sobrinos). No obstante, en 1830 Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción redactada por su padre Carlos IV en 1789, que establecía que las mujeres tendrían preferencia en la sucesión sobre los varones de parentesco más lejano. El conflicto quedaba así planteado: María Cristina se apoyaba en la Pragmática Sanción; Carlos, en la Ley Sálica.
Los apoyos políticos e ideológicos de Carlos se encontraban entre grupos contrarios o agraviados por el liberalismo naciente: partidarios del absolutismo monárquico, del fundamentalismo religioso y del foralismo territorial.
: Variados,
tanto social como territorialmente:
tenían su base social en el campesinado del norte y este de España, clero rural y regular, baja nobleza
(ya que estos, los liberales apoyarán a la Regente debido a las posiciones ideológicas de sus oponentes) tendrán su base social en las ciudades y en los sectores más o menos partidarios o beneficiados por en naciente liberalismo: burguesía, trabajadores urbanos, alta jerarquía eclesiástica, alta nobleza y mayor parte del ejército
En 1833 murió Fernando VII y le sucedió su hija Isabel. Ante la minoría de edad de la reina, actuó como regente su madreMaría Cristina. La necesidad de obtener el apoyo de los liberales para defender los derechos sucesorios de Isabel II frente a su tío don Carlos, la obligó a una apertura política, con lo que poco a poco se abrió paso el sistema político liberal.
Se promovieron así acuerdos con los grupos más moderados del liberalismo. Fruto de esta colaboración fue el Estatuto Real de 1834 elaborado en el gobierno de Martínez de la Rosa. Tras el motín de La Granja (1836)
En el que un grupo de sargentos obligó a la Regente a jurar la Constitución de 1812. En este contexto nació la Constitución de 1837.
El motín de Barcelona de 1842, desencadenó el alzamiento militar del general moderado Narváez.
Espartero huyó al exilio y se tuvo que adelantar la mayoría de edad de Isabel II con 13 años
Los nuevos códigos civil (1844)
y penal (1848) y la reforma fiscal (1854) igualaban las leyes y los impuestos entre todos los territorios.
creación de la Guardia Civil (1844)
, un cuerpo armado con estructura militar para mantener el orden público y la propiedad especialmente en las zonas rurales.
En julio de 1854, una facción del ejército encabezada por el general moderado O´Donnell se pronunció en Vicálvaro, enfrentándose a las tropas del Gobierno. En Manzanares se le unió el general progresista Serrano y ambos decidieron lanzar un Manifiesto al País (Manifiesto de Manzanares, elaborado por Antonio Cánovas) con promesas progresistas. A la vista de los acontecimientos, la reina Isabel II decidió entregar el poder a la principal figura del progresismo, el general Espartero.Los nuevos gobernantes se plantearon la realización de una nueva Constitución, que no llegó a publicarse (Constitución de 1856). Además se puso en marcha un nuevo proceso desamortizador, con la Ley de Desamortización General, de Madoz (1855) y se aprobaron leyes para promover el ferrocarril (símbolo de la industrialización y el progreso) y los bancos.
Entre 1856 y 1868 se alternaron en el poder la Unión Liberal de O’Donnell y el partido moderado de Narváez.Tras la caída de O’Donnell le suceden varios gobiernos moderados dirigidos por Narváez que aumentó la política conservadora y la represión de las libertades públicas y oposición: fusilamientos, cierre de la prensa crítica con el gobierno y de las Cortes. En esta situación el descontento con el régimen aumenta, el desprestigio de la Corona aumenta y los progresistas conspiran para acabar con él.