Portada » Historia » Revolución cubana
Movimiento de liberación nacional es aquel que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados. El contenido material de dicho independentismo es la soberanía política sobre determinado territorio. Se excluye del concepto el independentismo de fragmentación nacional protagonizado por sectores privilegiados de la sociedad, aunque infrarrepresentados en el poder político central, que se nuclean en torno a una hipotética superioridad étnica y cultural.
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958). Fue un conflicto armado ocurrido en territorio cubano entre Diciembre de 1956 y Diciembre de 1958, en el cual se enfrentaron las fuerzas militares constitucionales de la República de Cuba y las insurrectas guiadas por el Movimiento 26 de Julio movimiento socio-político dirigido por el abogado Fidel Castro que tenía al Ejército Rebelde como brazo armado de dicha organización.
La principal causa del estallido del conflicto eran las difíciles condiciones de vida en las que vivía la mayoría de la población cubana, las cuales eran precarias desde el inició del Siglo XX pero se habían deteriorado aun más tras el establecimiento del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista tras el Golpe de Estado militar de Marzo de 1952.
Debido a la critica situación existen en el país debido a la cruel dictadura de Fulgencio Batista tras apoderarse del poder político y militar mediante el Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 un grupo de jóvenes de pensamiento izquierdista y popular, conocidos como la Generación del Centenario por su ideología martiana, decidieron tomar las armas y levantarse contra el régimen para iniciar una revolución armada que derrocara al dictador. Este movimiento estaba liderado por un joven abogado llamado Fidel Castro, quien más tarde se convertiría en el líder histórico de la Revolución Cubana y una de las principales figuras de la historia mundial, quien encabezó un grupo de más de 1.000 jóvenes revolucionarios que tenían como objetivo principal ocupar el Cuartel Moncada (Santiago de Cuba) y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y quitarle un buen arsenal militar a las fuerzas militares de Batista para luego subir a las montañas de la Sierra Maestra y desde allí comenzar la guerra de liberación nacional.
El primer enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias vestidas de verde olivo, bajo el nombre de Movimiento 26 de Julio, y las fuerzas represivas de la tiranía batistiana se produjo el 30 de Noviembre de 1956 en Santiago de Cuba con el objetivo de apoyar el desembarco de los expedicionario del yate Granma.
Las fuerzas revolucionarias, que contaban con el apoyo popular, habían planificado el asalto al Cuartel Moncada, la toma de los cuarteles de la Policía Nacional y la Policía Marítima, así como la liberación de los presos políticos de la prisión de Boniato y el hostigamiento a cualquier puesto de la policía o el ejército que se encontrasen en su camino.
Las fuerzas revolucionarias que combatirían a las fuerzas del régimen batistiano en las montañas del Oriente de Cuba para de allí entender la lucha guerrillera a toda la Isla y poner fin al gobierno de facto del dictador Fulgencio Batista llegaron a Cuba en una expedición que partió del puerto de Tuxpan, en México, a bordo del yate Granma.
Los expedicionarios utilizaron el bote auxiliar para transportar a tierra el armamento y demás materiales de guerra, pero fue tanto el peso que la pequeña embarcación se hundió. Cada cual debió cargar lo suyo. Faltando ya sólo por bajar el pelotón de retaguardia, pasaron cerca del yate una lancha de cabotaje y un barco arenero.
Tras una penosa marcha, los expedicionarios hicieron campamento en un lugar conocido como Alegría de Pío, donde fueron sorprendidos por una compañía de infantería del Ejército Constitucional de Cuba, quien los ataco con apoyo de la aviación militar, produciéndose el primer enfrentamiento de los rebeldes con las fuerzas de la tiranía.
La red de campesinos organizada por Frank País García y Celia Sánchez Manduley resultó de gran ayuda en la búsqueda de los expedicionarios y en la localización del armamento por toda la zona. Poco a poco los revolucionarios se fueron reagrupando y el 21 de Diciembre totalizaban 20 hombres: quince expedicionarios y cinco campesinos ya guerrilleros[11].
Las fuerzas revolucionarias estaban compuestas por 29 guerrilleros, 18 de ellos expedicionarios del yate Granma, ocho campesinos incorporados a la guerrilla y tres hombres enviados por Celia Sánchez que dirigía el Movimiento 26 de Julio en Manzanillo.
Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las fuerzas armadas del régimen batistiano se vieron obligadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles y echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que Fidel y sus compañeros habían sido aniquilados en Alegría de Pío.
La acción del llano fue fundamental para que el Ejército Rebelde sobreviviera la fase nómada de la guerrilla. Los refuerzos en armas y hombres enviados por el Jefe Nacional de Acción y Sabotaje, Frank País, resultaron vitales para estabilizar la guerrilla y aumentar sus cuadros y potencia de fuego.
Tras el combate de El Uvero el grupo guerrillero tuvo nuevas posibilidades de adoptar otra estructura que le permitiese abarcar un territorio mayor.
El Frente se mantuvo en constante actividad, durante el segundo semestre de 1957 y el primer trimestre de 1958.
Hacia finales de Febrero de 1958 las condiciones son propicias para extender la guerra a otros parajes de la provincia oriental.
El 9 de Abril se convoca la huelga general, donde participan estudiantes y trabajadores. Diversas causas no permiten alcanzar los objetivos propuestos y termina en un revés. Para apoyar la huelga del Ejército Rebelde realiza varias acciones combativas.