Portada » Economía » Retribucion de los factores productivos
La empresa toma decisiones en dos tipos de mercados: el de productos y el de factores. En el primer tipo actúa como oferente y ajusta su producción a la demanda de sus clientes; en el segundo, la empresa figura como demandante y compra los factores o los servicios que éstos ofrecen procurando minimizar los costos totales en los que incurre al producir. La retribución de los diferentes factores productivos se concreta en los correspondientes mercados determinándose también la forma en que se distribuye el producto total, esto es, el ingreso. Los servicios que prestan el trabajo, el capital y la tierra, por acción de la actividad empresaria se incorporan a los bienes económicos en los procesos productivos en forma de valor agregado. El valor agregado es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para su obtención.En este proceso el sistema económico obedece a un principio básico según el cual los propietarios de los factores obtienen una remuneración por su uso igual al valor que crean éstos cuando prestan servicios productivos. Desde esta perspectiva dichos factores se pueden considerar como una fuente de riqueza en dos sentidos: como generadores de valor agregado y como origen de ingresos para sus propietarios.
Los factores de la producción se demandan porque son necesarios para obtener un bien final u otros intermedios. Esto hace que la demanda de un factor sea una demanda derivada.Por ello: la cantidad demandada a cada precio de un factor puede ser empleada en un proceso productivo concreto dependerá de la cantidad que se desee obtener del bien o producto final, la cual vendrá condicionada a su vez por el precio de dicho producto.El importe que los empresarios están dispuestos a pagar por los factores o por sus servicios dependerá de su productividad esto es, de la producción que sean capaces de generar y del valor de los bienes de consumo final en cuya producción intervienen.
Para alcanzar la eficiencia económica la empresa tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en la producción y sus precios..
La empresa elegirá aquella combinación de factores que permita alcanzar el costo más bajo posible para una determinada cantidad de producto
.
Como todo precio, los salarios se determinan en un mercado mediante la acción de la oferta y la demanda.
El salario es el conjunto de ingresos económicos que reciben los trabajadores en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena la empresa comparará el valor de lo que produce un trabajador por unidad de tiempo digamos en una hora con lo que le cuesta contratarlo.como regla general podemos decir que: La empresa solo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo.
. La demanda de trabajo, es la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas a cada nivel de salariosLa demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas la realizan en función de los siguientes factores: Niveles de los salarios, la productividad del factor y los precios de los bienes y servicios producidos.
Como en todo mercado, en el del trabajo, el salario de equilibrio se determina mediante el análisis conjunto de la demanda y la oferta de trabajo.
La oferta de trabajo que realizan los trabajadores es el número de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel de salarios.
La oferta de trabajo aumenta conforme el nivel de salarios es mayor:.La oferta de trabajo en un país viene determinada por el tamaño de la población total y la proporción de la población que está en edad de trabajar.Lógicamente la oferta de trabajo será mayor en un país conforme aumenta su población total. Para expresar este hecho, se recurre a la tasa de actividad. La tasa de actividad es el porcentaje de personas que teniendo la edad para trabajar están empleadas o buscando trabajo.A nivel internacional, las diferencias entre países en la tasa de actividad suelen deberse al grado en el que la mujer se incorpora al mercado de trabajo.
La tierra se diferencia de otros factores productivos en el hecho de que la cantidad disponible de la misma puede considerarse aproximadamente constante. Asimismo, difiere de otros recursos naturales en cuanto que a corto plazo es posible obtener de ella un flujo constante de producción sin que se reduzca la cantidad disponible de dicho factor.
Al precio o retribución de la tierra se le suele denominar ingreso o alquiler. Esta refleja el valor de la productividad de la tierra
En el caso de los factores cuya oferta es fija, su retribución se considera una renta económicamente pura y su cuantía depende de la demanda existente. En cualquier caso debe señalarse que la oferta de la tierra para un uso concreto no es fija.
La retribución del factor productivo capital se denomina InterésEl interés se puede definir como el pago de los servicios del capital o, más concretamente, como el precio de un préstamo. Los que disponen de dinero en efectivo tienen la posibilidad de consumir en la medida que lo deseen. Si deciden prestarlo posponen las posibilidades de consumir ahora, por lo que pedirán algún tipo de compensación por el sacrificio que están haciendo. Esta compensación es el interés que reciben por sus préstamos, lo que les brinda la oportunidad de niveles superiores de consumo en el futuro. .
La tasa de interesa, al ser un precio de un préstamo, se determina por la demanda y la oferta de los mismos. Los prestamos los pueden demandar las empresas que deseen comprar bienes de capital o que tengan dificultades financieras, los gobiernos para sufragar los gastos que no cubren con los impuestos, y las familias que deseen adquirir bienes de consumo en una cuantía mayor que sus ingresos corrientes.
El precio del capital puede considerarse como la tasa de interesa que hay que pagar por los préstamos solicitados para la compra del equipo. Si la empresa emplea sus propios recursos financieros, es decir si se autofinancia con parte de sus beneficios, la tasa de interés también medirá el costo del capital, pues la empresa estará perdiendo los intereses que hubiera obtenido prestando esos recursos en vez de dedicarlos a ampliar su stock de capital.
La oferta del capital financiero, es decir de préstamos, proviene básicamente del ahorro. Este puede realizarlo tanto el sector público, las empresas o las familias. El ahorro de estos últimos agentes es lo que proporciona la mayor parte del capital ofrecido como prestamos. El ahorro depende de diversos factores, entre los que cabe destacar el nivel de ingreso y la tasa de interés.