Portada » Biología » Retículo Endoplasmático, Ribosomas y Procesos Celulares: Estructura y Funciones
El retículo endoplasmático (RE) es una red de túbulos y sacos o cisternas que ocupan un 10% del volumen celular e intervienen en la síntesis y maduración de proteínas y lípidos con un destino específico. Pueden tener ribosomas adosados a su cara citosólica formando el RE rugoso (RER); si no los tienen se denomina RE liso (REL).
Su membrana se continúa con la membrana externa del núcleo y está recubierto de ribosomas mediante proteínas de unión. Su desarrollo y distribución varía de unos tipos celulares a otros, siendo máxima en células secretoras.
En la luz del RE tienen lugar la escisión del péptido señal, el plegamiento de la cadena polipeptídica, el ensamblaje si hay varias subunidades, la formación de puentes disulfuro, las primeras etapas de la glicosilación y la adición de anclajes de glucolípidos a proteínas de la membrana plasmática.
La glicosilación consiste en la adición de una cadena de oligosacáridos en unos residuos específicos de la cadena peptídica mientras está siendo sintetizada.
Está formado por cisternas en conexión con el RER y no tiene ribosomas adosados a su membrana. Su principal función es la síntesis de lípidos y está más desarrollado en células especializadas en el metabolismo lipídico (formación de hormonas esteroideas) y en los hepatocitos.
El transporte de proteínas y lípidos por la vía secretora se realiza a través de vesículas que se originan por gemación en un orgánulo (RE) y se funden con la membrana de otro (Golgi).
Los rRNA son los responsables de la estructura del ribosoma, de la unión de los tRNA al mRNA, y de la función catalítica de formar los enlaces peptídicos. (A las moléculas de RNA que tienen actividad catalítica se las llama ribozimas). Las proteínas estabilizan el centro de RNA y permiten los cambios de conformación para que la catálisis se haga correctamente.
El proceso está mediado por un grupo de enzimas muy específicas llamadas aminoacil-tRNA sintetasas.
En eucariotas el primer aminoacil-tRNA que se incorpora a la subunidad menor porta metionina, junto con unas proteínas que son los factores de iniciación. A continuación, se une el mRNA por el extremo 5´ y avanza hacia 3´ hasta encontrar el primer triplete (AUG). Se produce el ensamblaje con la subunidad ribosómica mayor, con sus tres sitios E-P-A. La metionina con su tRNA ocupa el sitio P.
Entrada del siguiente aminoácido con su tRNA al sitio A donde se aparea con el codón correspondiente del mRNA. Formación del enlace peptídico entre este y la metionina. Translocación del dipéptido formado al sitio P con ayuda de los factores de elongación, dejando libre el sitio A. Entrada de un nuevo tRNA cargado al sitio A. Formación del nuevo enlace peptídico. Se gasta energía en forma de GTP.
El ribosoma llega a un codón de terminación. No se coloca ningún tRNA cargado en el sitio A. En su lugar se colocan unas proteínas que forman los factores de terminación. Ya no hay transferencias del péptido al sitio A, sino que finaliza la síntesis proteica. Se produce el desensamblaje de las dos subunidades y la liberación del polipéptido sintetizado. Una molécula de mRNA puede ser traducida por varios ribosomas a la vez formando un polirribosoma o polisoma.
En la mayoría de los casos, los polipéptidos recién sintetizados no suelen ser funcionales. Para ser activos deben plegarse en conformaciones tridimensionales características y en muchos casos unirse a otras cadenas. Muchas experimentan escisiones o uniones covalentes a glúcidos y lípidos que son necesarios para su correcto funcionamiento y localización en la célula.
Entrada de macromoléculas, partículas e incluso virus y células pequeñas.
Salida al exterior de material envuelto en vesículas: defecación celular (restos no digeridos en las vesículas de endocitosis). Salida de productos de secreción para:
Es la zona periférica de la cubierta celular eucariota formada por los oligosacáridos de las moléculas glucolipídicas y glucoproteínas de la cara externa de la membrana plasmática más glucoproteínas segregadas y adsorbidas a esta superficie.
Es una gruesa cubierta situada sobre la superficie externa de la membrana plasmática.
Microfibrillas de celulosa: entre 60 y 70 cadenas lineales de celulosa unidas por puentes de H. Se engloban en una matriz de hemicelulosa y pectina, glicoproteínas, minerales y agua. Algunas células muy especializadas pueden contener otras sustancias como: lignina, cutina, suberinas y ceras. La composición varía según el estado de desarrollo de la planta y de unos grupos taxonómicos a otros.
Material depositado por vesículas del Golgi durante la citocinesis. El contenido de las vesículas forman la lámina media y la fusión de las membranas da lugar a la membrana celular. Posteriormente, cada célula hija deposita su pared primaria entre ambas.
Explica la organización general de las membranas biológicas y se basa en: