Portada » Historia » Resumen del régimen franquista
Los rasgos propios del franquismo fueron tres: el carácter de dictadura unipersonal, por encima de grupos y estamentos; el unipartidismo, que impedía la existencia de cualquier tipo de partidos políticos y organizaciones sindicales libres, y la división permanente del país de vencedores y vencidos. El franquismo, especialmente en los primeros años, constituyo una versión del fascismo en España. Se trataba de construir un Estado nuevo antidemocrático y autoritario y antiliberal. Este Estado se defendía por la sumisión a un caudillo, la represión, la negación de las libertades básicas, la falta de garantías jurídicas y la celebración de grandes concentraciones de militantes uniformados, con sus organizaciones y sus saludos y gritos de corte fascista. Como el franquismo sobrevivíó tres décadas a los otros fascismos europeos, tuvo que ir adaptándose a las nuevas circunstancias internacionales y sociales. Y adquiríó un tono de tolerancia mas aparente que real. No practico los principios racistas carácterísticos de los totalitarismos europeos, aunque apelaba a la raza y denostaba a los judíos.
1.3.- Los apoyos de la dictadura.
Franco distribuyo los cargos políticos entre las diversas familias del régimen, sin comprometerse con ninguna de ellas, y haciendo la vista gorda ante la corrupción, que no podía denunciarse por la falta de libertad de prensa.
-El ejército.
Los militares fueron el apoyo mas fiel del franquismo. Muchos ministros, gobernadores civiles y altos cargos del régimen provénían del ejercito.
-La iglesia.
La jerarquía eclesiástica y la mayoría del clero dieron su apoyo a la dictadura ante la opinión publica nacional e internacional. A cambio de este apoyo, la iglesia obtuvo importantes concesiones, como estar presente en las mas altas instituciones del país. Algunos sectores católicos, especialmente en Cataluña y en el País Vasco, se mantuvieron siempre hostiles al franquismo. Y a partir del Concilio Vaticano II (1962 – 1965), una parte de la jerarquía eclesiástica y del clero, inicio un distanciamiento progresivo del régimen.
-Falange y carlistas.
La falange, principalmente, y los tradicionalistas o carlistas, fueron los pilares ideológicos del sistema franquista. La Falange tenia funciones de propaganda y de organización en el sindicato vertical.
-Otros apoyos.
El franquismo también contó con el apoyo social de los terratenientes, los empresarios, los pequeños y medianos propietarios agrarios y la clase media de las zonas rurales.
2.- Evolución Política. (Proceso de institucionalización)
La dictadura franquista paso por tres fases: totalitaria, tecnocrática, y de descomposición.
2.1.- La fase totalitaria (1939-1959)
En esta fase se pueden distinguir tres subfases.
-La Segunda Guerra Mundial.
La evolución de la Segunda Guerra Mundial condiciónó la política interior del régimen franquista. Cuando estalló la guerra, España se declaró neutral, pero, ante los triunfos espectaculares de Alemania, pasó de la neutralidad a no esconder su simpatía por las potencias del Eje. Franco envío a la División Azul a luchar en el frente oriental contra la URSS.
-El aislamiento internacional.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente. Las grandes potencias vencedores (Francia, Reino Unido, EEUU y URSS) consideraban a España como el último reducto europea del fascismo. La ONU no admitíó que el régimen franquista formase parte de ella y el gobierno francés cerró la frontera con España. Además, los países miembros de la ONU retiraron los embajadores de España. Franco presentó este aislamiento como una conjura internacional de los enemigos de España. También tomo algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, como la promulgación de la Ley de Sucesión. Según esta ley
España se convertía en un reino, pero el jefe del Estado continuaba siendo Franco.
Franco nombró como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII.
-Intensificación de la Guerra Fría.
La tensión creciente entre EEUU y la URSS de un valor político importante al anticomunismo del régimen español, ya que la situación estratégica de España le proporcionaba un alto interés militar. Esto produjo un cambio de actitud de EEUU hacia la dictadura franquista. En 1953, EEUU firmaba con el Gobierno español el Pacto de Madrid, por el que se creaban bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económica. En 1955, España era admitida en la ONU como miembro de pleno derecho.
2.2.- La fase tecnocrática (1959-1969).
En esta fase se experimento una modernización acelerada de la economía de la sociedad españolas. Pero la modernización no fue acompañada de cambios significativos en el sistema político, a pesar de la promulgación de la Ley de prensa. También se promulgó la Ley de Libertad Religiosa, que toleraba el culto privado y público de otras religiones.
En 1966 fue aprobada la Ley Orgánica del Estado en un referéndum con consultas que no eran democráticas. Se trataba de una especie de Constitución franquista con la que se quería asegurar la pervivencia del régimen después de la muerte del dictador. Con el fin del aislamiento internacional y los acuerdos de Estados Unidos, España dio un impulso su presencia en el extranjero.
2.3.- La fase de descomposición (1969-1975).
Un primer síntoma de la desintegración del régimen fue evidente deterioro físico de Franco, que cada vez delegaba más poder de decisión en su hombre de confianza, Luis Carrero Blanco. Otros signos de esta descomposición fuero el distanciamiento de parte de la iglesia y la capacidad movilizadora de la oposición. La crisis de la dictadura también se agravó los últimos años ha causa de las acciones terroristas de ETA y del FRAP.
-Tensiones internas
La decadencia de la dictadura también se evidenció por las tensiones continuas entre dos sectores del régimen: los inmovilistas y los aperturistas. En 1973 fue asesinado el almirante Carrero Blanco, jefe del Gobierno, por ETA. Carrero Blanco estaba muy unido a Franco y tuvo que ser sustituido por Arias Navarro.
-El Gobierno de Arias Navarro
En los dos últimos años de la dictadura (1974-1975), dirigíó el gobierno un hombre del entorno de Franco: Carlos Arias Navarro. Su política se caracterizó por una mayor represión. Las democracias occidentales terminaron por aceptar el régimen. Por su parte, la URSS se mantuvo siempre hostil hacia el franquismo. En 1975 el gobierno de Arias Navarro ejecuto cinco sentencias de muerte de militantes del FRAP y de ETA. En los Últimos días del franquismo se volvíó al aislamiento internacional y moral de los años cuarenta. El régimen reacciónó con una manifestación en la plaza de Oriente de Madrid, donde Franco pronunció su último discurso. El 20 de Noviembre de 1975, Franco muere.
3.- Represión Y Oposición.
El régimen franquista mostró desde el principio una de sus que carácterísticas principales que no abandonando nunca: la represión contra los movimientos democráticos y de izquierdas, Y ante cualquier manifestación nacionalista.
3.1.- La represión política, social y cultural.
La represión contra los movimientos democráticos y de izquierdas se articula mediante dos leyes: la Ley de Responsabilidades Políticas y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Los principales lideres políticos, sindicales y culturales se exiliaron y miles de personas fueron encarcelados por sus ideas políticas. Un » terror frio » se creo entre el mundo cultural, administrativo y docente, ya que, muchos de ellos tenían que demostrar de su inocencia sin saber de que se les acusaba. Decenas de miles de funcionarios fueron separados de sus puestos. La represión cultural para imponer los valores de los vencedores se practico por medio de la censura y la manipulación de los libros de texto, en los que se enaltecía de manera desmesurada al general Franco.