22
JUL
2023
Portada
»
Español
»
Resumen de los cuentos del conde Lucanor
Resumen de los cuentos del conde Lucanor
by estudiapuntes
Comentario de los cuentos del conde Lucanor
,
Conde Lucanor resumen cuentos
,
Cuentos del conde Lucanor
,
Cuentos del conde lucanor resumidos
,
Resumen cuentos conde Lucanor
0 Comment
BLOQUE 1
1. Dime las carácterísticas de la literatura medieval.
Teocentrismo y religiosidad: Lo religioso está unido a lo profano e impregna
toda la sociedad y cultura medieval.
Predominio de la oralidad: Obras contienen una gran cantidad de recursos
orales.
Didactismo: enseñanza moral y religiosa. Mucho analfabetismo.
Mestizaje cultural: coexisten 3 culturas: cristiana, musulmana y judía. En el
Siglo XV sólo se reconocería la cristiana.
2. Define la
primera
manifestación lírica y sus carácterísticas
principales.
Las jarchas son estrofas breves escritas en romance mozárabe que se incluían al
final de una moaxaja árabe o hebrea, centro de la composición y la moaxaja es la
introducción. Suelen desarrollar un contenido amoroso, expresado desde el
punto de vista femenino, la métrica suele ser irregular, siempre en arte menor.
Las primeras jarchas no se descubrieron hasta 1948, aunque las más antiguas
datan del Siglo X.
3. ¿Cuál es el estilo de la
obra
“Milagros de Nuestra señora”?
Está caracterizado por la falta de originalidad temática. Berceo modifica y
enriquece sus modelos aplicándoles rasgos de las costumbres propias de su
regíón, para que le comprenda mejor el pueblo llano. Intenta ser gráfico y
familiar recurriendo a comparaciones prácticas propias de los labradores,
locuciones campesinas, nombres de utensilios domésticos y refranes. Berceo
destaca por su familiaridad.
4. ¿Qué es el Auto de los Reyes Magos?
Es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el Siglo XII
según se deduce de la letra. Se encontró en un códice en la biblioteca de la
Catedral de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo,
conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El título se lo
dio en 1900 el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Se considera la primera obra
teatral castellana y española. Actualmente se interpreta una versión
simplificada, cada 6 de Enero.
5. ¿Cuál es el estilo carácterístico de Arcipreste de Hita?
Sus obras están escritas en primera persona. Ello implica una mayor cercanía
del lector y aumentar el posible didactismo. Los rasgos que destacan son el uso
de reduplicación, aposiciones frecuentes e interrogaciones retóricas. Además,
permite que el pueblo pueda modificar sus obras a su gusto.
6. Carácterísticas del mester de clerecía.
Cuaderna vía:cuatro versos alejandrinos que riman entre sí(AAAA).
Los temas son eruditos,los más abundantes los religioso e históricos.
Se pone al mester de juglaría,aunque coexistieron compartiendo público e
idioma.
El lenguaje es cuidado y selecto, pero un tono menos elevado del épico.
7. ¿Qué eran los goliardos?
Eran clérigos o estudiantes de
vida
licenciosa, seguidores de Baco y Venus.
Crearon una literatura burlesca y tabernaria.
8. Recursos específicos de juglares
•Frecuentes las llamadas de atención al público para ganarse su interés y captar
su benevolencia.
•Se emplean otras formas juglarescas
•Las repeticiones son constantes (facilitan la memorización).
•Predominio de las oraciones simples y coordinadas (más fáciles de recordar).
•Uso del presente de indicativo para los oyentes.
•Petición final de soldada (un sueldo).
9. Dime tres obras propias del mester de clerecía, su autor y su
argumento resumidamente.
1. Libro de Apolonio (anónimo): cuenta las aventuras del rey Apolonio que
busca a su esposa y a su hija. Se basa en obras latinas.
2. Libro de Alexandre (anónimo): en 10 mil versos se cuenta la vida de
Alejandro Magno.
3. Poema de Fernán González (anónimo): tras una larga introducción de la
historia de España, cuenta la vida del héroe castellano que da nombre a esta
obra.
10. Diferencias entre el Mester de Juglaría y de Clerecía.
Mester de Juglaría: obras de género épico que narran, en
verso
, hazañas de
héroes. Posee un estilo propio y emplea la tirada métrica (serie indefinida de
versos de arte mayor).
Mester de Clerecía: los clérigos (escritores cultos) eligen el romance teniendo
mayor cuidado de los aspectos formales que la juglaresca. Los temas son
eruditos y la cuaderno vía es la nueva estrofa empleada.
11. ¿Cuándo se escribíó el Mío Cid?
Realmente no se conoce la fecha de escritura de dicho
poema
, ya que el
manuscrito que nos llegó era una copia de la copia que se hizo de un manuscrito
en 1207.
Ramón Menéndez Pidal dice que en 1140 el Cantar ya estaba escrito, mientras
que otros autores dicen que su escritura es de 1207.
12. ¿Cómo se desarrolla el
tema
del honor a lo largo del Poema de
mio Cid?
El Cid pierde su honra al ser acusado y desterrado, desde entonces la principal
preocupación del héroe será ganar de nuevo el honor militar y social.
Aparentemente lo consigue con la conquista de Valencia y la boda de sus hijas
con los infantes de Carrión, pero tras la segunda ofensa, esta vez familiar, se ve
obligado a recuperar su honor de nuevo.
13. ¿El Poema de mio Cid es un cantar de gesta? Escribe
brevemente su estilo y su tema.
Sí, ya que narra en verso las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid
Campeador. La obra posee voluntad de estilo, esto se comprueba en multitud de
detalles como anáforas, versos bimembres, uso de cultismos, tecnicismos
jurídicos, exclamaciones, apostrofes… El tema de la obra es el honor, honor
militar, social y familiar.
14. ¿Qué significa que la Edad Media es una época teocéntrica?
La posición cultural dominante de la Iglesia impone su visión del mundo: vida
como tránsito, como sufrimiento, como valle de lágrimas, que tendrá su
recompensa con la vida eterna; consiguiendo así que la vida y la literatura estén
claramente marcadas por la relación del hombre con Dios.
__________________________________________________________________
BLOQUE 2
1 Analiza su métrica y di el autor, la obra y de qué trata el fragmento.
Recuerde el alma dormida, 8 a
avive el seso y despierte 8 b
contemplando 4 c
cómo se pasa la vida, 8 a
cómo se viene la
muerte
8 b
tan callando; 4 c
cuán presto se va el placer, 8 d
cómo, después de acordado, 8 e
da dolor; 3+1 f
cómo, a nuestro parecer, 8 d
cualquier tiempo pasado 8 e
fue mejor. 3+1 f
Fragmento de la obra Coplas a la muerte de su padre copla I de Jorge
Manrique, doble sextilla de pie quebrado de rima consonante y esquema abc
abc def def de arte menor los versos a, b, d y e son octosílabos mientras que
los c y f son tetrasílabos y trisílabos. El texto nos habla de varias cosas: al principio
nos habla de la fugacidad de la vida y llega la muerte y luego nos habla de que el
tiempo pasado siempre es mejor.
2 Cita las carácterísticas del
amor
cortés.
Se produce el vasallaje del amor, el poeta-amante se consagra por completo
a una dama si poder evitarlo, la amada es de una clase superior,
inalcanzable, la dama no corresponde al amante, el nombre de la mujer se
oculta para evitar calumnias, el mayor dolor del amante es no ver a su dama
y el amor se termina con la muerte.
3 ¿Qué es el Romancero? ¿Qué afirma la teoría tradicionalista y la
individualista?
Es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos,
líricos o épico-líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con
rima asonante en los pares, de esquema -a-a-a-a… Presentan formas y temas
tradicionales, recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de padres a
hijos durante muchas generaciones.
La primera, afirma que los romances proceden de los cantares de gesta. Los
juglares repetirían las partes favoritas del público aislándolas del cantar, así, el
verso romance provendría de la división del verso épico en dos parte.
La segunda, defiende que los romances fueron compuestos por autores
anónimos, del mismo modo que cualquier otra obra poética. A favor de esta
tesis está el que los romances más antiguos no son de temática épica (por lo
tanto, no podrían proceder de cantares de gesta).
4 ¿Quién es Don Juan Manuel? Cita su obra más importante y el
contenido y estructura de esta.
Don Juan Manuel es el primer escritor castellano que se preocupa por la
transmisión y conservación de sus escritos. Su obra más importante es el
conde Lucanor. El conde Lucanor es una obra didáctica dividida en 5
partes, el interés reside en la primera de ellas formada por 51 cuentos. La
estructura que presenta cada uno de estos cuentos es siempre la misma:
Patricio, consejero del conde, responde a cuestiones que éste le plantea, y,
para ello, lo ilustra mediante un cuento. Al final se obtiene una moraleja
5 Rasgos destacados de la
lengua
literaria del Siglo XV.
Ampliación léxico, fundamentalmente con cultismos, galicismos e italianismos.
Frases más largas y complejas, y los hipérbatos son cada vez más
abundantes, a semejanza de la sintaxis latina.
Aumento del número de adjetivos, generalmente antepuestos al nombre.
6 ¿Temas de la lírica tradicional?
Canciones de tema amoroso.
Plantos o endechas.
Mayas.
Albas o alboradas.
Canciones burlescas.
Canciones de trabajo y de fiesta.
7 ¿Cuál es el género de La Celestina?
El carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos hacen pensar que
es una obra dramática.
Sin embargo, la escasez de acción, los largos parlamentos, la longitud global
de la obra y los cambios frecuentes de escenario han hecho que se hable de
novela
dramática e incluso de una obra genérica.
Hoy en día se la considera una comedia humanística, sería una obra destinada
a la lectura en voz alta pero, no a la representación.
8 ¿Quiénes eran los conversos?
Eran los antiguos judíos o musulmanes que, tras la expulsión decretada por los
Reyes Católicos en 1492, optaron por convertirse externamente al cristianismo,
aunque siguieron profesando su religión en privado. Fueron muy perseguidos
por las autoridades. Su situación les hace ser, a menudo, críticos y pesimistas.
9 ¿En qué composiciones y motivos literarios se refleja el tema de la
muerte?
Se repite el tópico del ubí sunt? (¿Dónde están aquellos que llenaban el
mundo con su poder, belleza…?) Jorge Manrique hace uso magistral de
este tópico en su obra : Coplas a la muerte de su padre.
Se suele representar el cuerpo humano como un cadáver corrupto de
una forma muy realista y efectista, como efecto inmediato de la muerte.
Las danzas macabras nos presentan a la muerte bajo diversas
apariencias: un caballero galopando sobre despojos humanos o un
esqueleto con arcos y flechas. Todos participan en la danza, destacando
así el poder igualatorio de la muerte.
10 Haz una breve recopilación de las colecciones de cuentos más
significativas
Calila e Dimna: de origen indio y en la época de Alfonso X, quince capítulos
protagonizados por animales y sin final feliz.
Sendebar: colección de veintitrés cuentos indios que se inscribe dentro de la
corriente de literatura misógina, muy
carácterística
de la Edad Media.
11 ¿Por qué es tan importante el tema de la muerte en este siglo?
Existen varias razones, entre las que destacan:
debido a que en esta época la muerte era una realidad muy cercana por
las numerosas guerras o epidemias
el aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes. Pregonan
el momento morí ( recuerda que morirás)
la difusión de representaciones artísticas de la muerte
el bienestar social de la burguésía aumenta el temor a la muerte
12 ¿Quién fue el impulsor de la prosa castellana?
Alfonso X el sabio será el gran impulsor de la prosa castellana, pues durante su
reinado se produce el cambio de latín al castellano en la redacción de
documentos oficiales. De esta forma, eleva la
lengua
vernácula vehículo de la
cultura, útil para la elaboración de todo tipo de textos.
BLOQUE 3
1 Comenta el soneto V de Garcilaso:
Se divide en dos partes; los cuartetos presentan un tono conceptual.
Desarrolla la idea del gesto de la amada que ha sido grabado por ella en
el alma del poeta. Los tercetos presentan la idea de la fidelidad extrema
del enamorado, que cifra toda su vida en su amada. La declaración de
amor es poderosísima, con un ritmo esticomítico (cada frase en un único
verso)
2 ¿Qué obras destacan de las novelas de caballería?
-Tirante el blanco de Joanot Martorell, según Cervantes se trata del mejor libro
del mundo por su estilo, elogió la presencia de situaciones fantásticas
– Amadis de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo es la novela española de
caballería por excelencia. Se caracteriza por elementos fantásticos y también
didácticos. Siempre orientado hacia la defensa caballeresca
3 ¿Qué es la novela pastoril?
La novela pastoril es de origen italiano, y se inicia en 1504 con La Arcadia de
J. Sannazaro. Son libros que narran las desventuras amorosas de unos
pastores idealizados que viven en un espacio igualmente idílico
4 ¿Qué son las novelas bizantinas?
Son narraciones de amor, viaje y aventuras en la que una pareja de
enamorados sufre la desgracia de la separación y , ya el uno sin el otro, viven
extrañas y complicadas peripecias (raptos, encantamientos, desapariciones)
que terminan siempre en final feliz con el reencuentro de los amantes.
5 ¿Qué es la novela morisca?
Son narraciones de asunto granadino que aparecen como derivación de los
romances fronterizos del Siglo XV. En ellas se cuentan historias amorosas
protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones,
separaciones y reencuentros.
6 Carácterísticas de la novela picaresca
El relato se presenta como una autobiografía, el narrador escribe sobre su
pasado, en el transcurso de su vida se alternan suerte y desgracia, cada
capítulo suele presentar las peripecias del pícaro con un amo distinto, es un
relato convergente en el que los diferentes sucesos y episodios están
concebidos y subordinados a un proyecto final y ofrecen un amplio y variado
retrato social.
7 Habla brevemente de la lozana andaluza
Fue escrita por Francisco Delicado. Fue publicada en Venecia en 1528, tiene
como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su aguda
inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época. La
obra se caracteriza por transcribir fielmente la vulgaridad del habla cotidiana,
por lo que desecha los preceptos de la Retórica, que recomendaba un estilo
más cuidado, cualquiera que fuese la condición social de los personajes.
8 Analiza el siguiente texto
Mientras por competir con tu cabello 11 A
Oro bruñido al sol relumbra en vano, 11 B
Mientras con menosprecio en medio el llano 11 B
Mira tu blanca frente al lilio bello; 11 A
Mientras a cada labio, por cogello, 11 A
Siguen más ojos que al clavel temprano, 11 B
Y mientras triunfa con desdén lozano 11 B
Del luciente cristal tu gentil cuello, 11 A
Goza cuello, cabello, labio y frente, 11 C
Antes que lo que fue en tu edad dorada 11 D
Oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11 C
No sólo en plata o vïola troncada 11 D
Se vuelva, más tú y ello juntamente 11 C
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 11 D
El tema básico de la obra se ve relacionado con los tópicos Colligo Virgo Rosas y
Carpe Diem, invita a las muchachas jóvenes a aprovechar su juventud y su belleza
antes de que se marchite y a vivir intensamente todos los días sin malgastarlos.
Este
poema está compuesto con versos endecasílabos, rima ABBA ABBA consonante en
los 2 cuartetos y rima CDC DCD consonante en los dos tercetos.
9 ¿Cuál es el contenido de la producción de Garcilaso?
Es casi exclusivamente de temática amorosa. El poeta presenta dos actitudes ante
el
amor
Poemas in vita, escritos en vida de Isabel: nos muestran un amor desengañado
ante el rechazo de la dama y aparecen los celos en algunas composiciones
Poemas in morte, tras la muerte de la amada: el poeta transmite un amor
dolorido por su imposibilidad definitiva. A veces se recuerda el tiempo pasado
con nostalgia, como si la relación en algún momento hubiese llegado a ser
plena.
10 Comparación escuela sevillana y escuela salmantina.
Escuela sevillana:
Predominio de la forma sobre los contenidos.
Poesía brillante, enfática, en consonancia con la tradición petrarquista.
Su máximo exponente es Fernando de Herrera. Destaca también Baltasar de
Alcázar.
Escuela salmantina:
Cierto equilibrio entre expresión y contenido.
Poesía con una marcada preocupación por los temas morales, religiosos y
filosóficos. El influjo de Horacio es manifiesto.
Fray Luis de León es su máximo representante.
11 Cita las carácterísticas de la literatura mística.
Designa un estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento directo
de la divinidad, que Le puede sobrevenir al hombre no en virtud del propio esfuerzo,
sino como don gratuito de Dios, cabe destacar el influjo de la mística sufí, que
propugnaban el anonadamiento y el olvido de toda cuestión material como forma de
acercamiento a la divinidad y por último los principales autores místicos son Santa
Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
12 ¿De dónde procede y qué significa el término ascética?
Procede del ámbito de la Teología, en el que se utiliza para referirse a las etapas
del
camino de perfección por las que el alma, mediante ejercicios espirituales, logra
purificarse y desprenderse del apego a los placeres corporales y a los bienes
terrenos.
13 Diferentes momentos dentro del Renacimiento.
Primer Renacimiento :España es un país abierto al exterior ,vital y en
expansión. El ideal estético reside en la naturaleza (imitatio) y en falta de
afectación, emitida sin reservas. Garcilaso de la Vega es el autor más
representativo del momento.
Segundo Renacimiento: la naturaleza es sustituida por la selección y de este
modo la originalidad (inventio).
BLOQUE 4
1.- Dime los temas principales del Quijote
Los temas más importantes son:
– Utopía y la realidad del conflicto entre el individuo que desea libremente llevar a
cabo sus sueños y locura y entorno y un tono familiar y social.
-Justicia al héroe le mueve un espíritu justiciero se dedica a desfacer entuertos.
-El amor como era de esperar el amor es el eje temático de la historia de Don
Quijote
invitación de las novelas de caballería tiene la necesidad de encontrar a su hermosa
dama.
-Literatura toda la obra está encuadernadas de referencia de tema temas literarios
edad de oro del hombre.
2.- Háblame de la obra del Miguel de Cervantes
-Que es una obra pastoril La Galatea. Se trata de la primera obra que escribíó y fue
una de las favoritas.
– En su poesía se aprecia más trabajo que ingenio ya que según sus propias
palabras era la gracia que hizo darme el cielo.
– Compuso también 10 obras de teatro en la que destaca la Numancia
– Fue autor así mismo de 12 obras cortas que se llaman Novelas Ejemplares.
-Al final de su vida publicó una novela bizantina los trabajos de Persiles y
Sigismunda.
– Sin duda su fama la obtiene una sola obra:
El Quijote
3.- Clasificación de la obra de Góngora:
-Poemas menores: letrillas, romances y sonetos
-Poemas mayores: Donde mezcla lo serio con lo burlesco en su obra de Fábula de
Píramo y Tisbe, y sus obras maestras:
Soledades: Iban a ser cuatro partes en las que se contara las cuatro edades de un
peregrino, (juventud, adolescencia, madurez y senectud) pero al final solo se
escribíó
la Soledad primera Fábula de Polifemo y Galatea: Donde se cuenta la historia de
Cíclope Polifemo.
4.- Carácterísticas de la comedia nueva:
● La obra se divide en tres actos, lo que hace aumentar la intriga
● No se respeta la regla de las 3 Unidades: acción, lugar y tiempo
● En su desarrollo se entremezclan lo cómico con lo trágico, como en la vida
real. El final siempre es feliz.
● Lope desarrolla una serie de personajes típicos que aparecen de forma
recurrente: en ocasiones, el protagonista es un caballero, se enamora de una
dama y el caballero entra en disputa con otro personaje de su mismo rango
por el amor de la dama. El villano, personaje del pueblo, es tratado con
respeto por ser cristiano viejo trabajador y honrado. El padre, defensor de su
hija que reclama siempre justicia. El gracioso, acompaña el protagonista
principal y se encarga de poner el contrapunto cómico. El rey, monarca joven
y alocado, que comete excesos y recibe la censura correspondiente
● Las comedias prestan gran variedad métrica y estrófica.
● La principal fuente de argumentos es la historia nacional, defensa de la
monarquía de la religión y, sobre todo, de la honra.
5.- ¿Qué es el culteranismo?
Evolución del conceptismo, a cuyo lenguaje se le suma un extremado latinismo
sintáctico, léxico y semántico y se añaden metáforas arriesgadas. El equilibrio
clásico
expresión-contenido se inclinaría en favor de la forma. Su representantes son
Góngora y sus seguidores.
6.- ¿Quién es Tirso de Molina?
Es un dramaturgo inserto en la escuela de Lope, pero con una mayor originalidad y
talento dramáticos que otros dramaturgos de su época.
7.- ¿Cómo es la personalidad de Quevedo?
Es una de las más llamativas en este Siglo XVII. Aparentemente es un poeta burlón,
crítico y despiadado, pero esta es sólo una de sus facetas. Su carácter polémico
está presidido por los contrastes: es capaz de la burla más atroz y del sentimiento
más elevado, de la crítica más dura y la reflexión más profunda.
8.- ¿A qué se refiere con la regla de las 3 unidades?
La unidad de acción es la que más se utiliza, ya que diversificar la trama entrañaría
dificultades para la comprensión de las obras. Se rompe con la unidad de lugar ya
que la acción dramática suele desarrollarse en muy diferentes lugares. La unidad de
tiempo establecido que entre el comienzo de la acción y el final no debía transcurrir
más de 24 horas. Frente a eso, la comedia de Lope amplía el límite y las obras
pueden abarcar días, meses o incluso años.
9.- ¿Cuáles son las dos etapas de la obra de Calderón?
Primera época a partir de 1621: escribe comedias cortesanas y de capa y espada,
entre las que sobresalen: la dama duende o casa con dos puertas mala es de
guardar. Segunda época entre 1639 y 1640: Calderón se convierte en un clásico de
su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. En esta década escribe: Los
cabellos de Absalón y El médico de su honra. El alcalde de Zalamea. El tuzaní de la
alpujarra. La vida es sueño.
10.-¿Qué son los corrales de comedias?
En el siglo de Oro no existían los teatros tal y como los conocemos hoy. Las
representaciones se realizaban en los llamados corrales de comedias. Estos
estaban
situados en los patios centrales de las casas de vecinos, en cuyo fondo se
levantaba
un escenario. La gente del pueblo se colocaba de pie en el patio mientras que los
nobles y adinerados alquilaban los balcones de los pisos superiores.
11.- ¿Qué son los autos sacramentales?
Son piezas teatrales de temática religiosa que con grandes medios escenográficos,
representaban los misterios de la fe católica y la proclamación de la Eucaristía.
Estas
obras están ligadas a la celebración de la fiesta del Corpus y tenían una clara
intención didáctica.
12.- El Quijote de Avellaneda.
Entre la primera y segunda parte se publicó una continuación apócrifa, firmada por
Avellanada. Cervantes decide darse prisa en concluir la segunda parte en la que
hay
críticas a Avellaneda.
13.- ¿Qué personajes se repiten con más frecuencia en las obras de teatro?
El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía,
audacia…
La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
___________________________________________________________________
BLOQUE 5
1. ¿Cuáles son los temas ROMánticos por excelencia?
-Expresión de la intimidad. El poeta muestra sus sentimientos exaltados o
melancólicos.
-Exaltación de la libertad. El enfrentamiento con la sociedad deriva en un
sentimiento de rebeldía frente a las instituciones y valores establecidos.
-Estado de ánimo del escritor. Se refleja en los paisajes y escenarios de las obras.
-Nacionalismo. Se trata, en definitiva, de la proyección del yo individual sobre lo
colectivo.
-Temas filosóficos y políticos. Como el sentido de la vida o el progreso.
2. Autores líricos del Romanticismo de la primera mitad de siglo.
-José Zorrilla.
-Ángel de Saavedra (Duque de Rivas).
-José de Espronceda.
3. Autores líricos del Romanticismo de la segunda mitad de siglo.
-Rosalía de Castro.
-Gustavo Adolfo Bécquer.
4. Núcleos temáticos de la obra de Bécquer.
-Poemas teóricos sobre la poesía.
-Amor esperanzado.
-Amor angustiado.
-Muerte, soledad, angustia nocturna.
5. Trascendencia de Bécquer.
La poética becqueriana resulta muy innovadora, pues consigue revolucionar la
forma de concebir la poesía. El intimismo, el distanciamiento creativo lo han
convertido en un precursor de la lírica contemporánea. De él arranca la poesía
contemporánea en
español
y la reflexión sobre su quehacer.
6. Líneas principales de la prosa ROMántica.
-Relato con costumbrista. Breve pieza es la que describen el ambientes populares y
aparecen representados los modos de vida del pueblo español en el Siglo XIX.
Destaca Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.
-Novela histórica. Surgida a imitación de la obra del inglés Walter Scott. En nuestras
letras la cultivan Enrique Gil y Carrasco con El señor de Bembibre, y Larra, entre
otros.
-Artículo periodístico. Sobresale la figura de Larra.
7. Carácterísticas del teatro ROMántico.
-Rechazo de las tres unidades (acción, espacio y tiempo).
-Mezcla de lo trágico y lo cómico.
-Mezcla de prosa y verso (dentro de este polimetría y poliestrofismo).
-En lugar de tres actos, nuevas divisiones de las obras.
-Abandono del didactismo.
-Temas y ambientes ROMánticos.
-Personajes en constante lucha con su entorno.
8. ¿Qué tres etapas observamos en la novela realista?
-Prerrealismo.
-Realismo.
-Naturalismo.
9. Carácterísticas del Prerrealismo.
Parte de una visión maniquea de la sociedad, de la política y de la moral (solo hay
buenos y malos). Suele ser frecuente la presencia de juicios de valor. En las obras
prerrealistas todo se supedita a la demostración de una idea que el autor quiere
defender.
10. Carácterísticas del Realismo.
-Más objetivo y menos ejemplarizante: visión más abierta y amplia de la realidad,
desaparecen personajes paradigmáticos, las tesis y las lecciones morales.
-Los temas: muy variados reflejando la realidad del momento, política, proletariado,
mundo rural…
-Técnica narrativa: descripciones minuciosas y bien elaboradas, uso del monólogo y
del estilo indirecto, adecuado estilo de rango social del personaje y comentarios
frecuentes de un narrador omnisciente.
11. Carácterísticas del Naturalismo.
Consiste en una visión de los aspectos más sórdidos de la vida, una expresión
cruda de la sociedad, trata de explicar al hombre por su fisiología. Es una literatura
comprometida y progresista y choca frecuentemente con los gustos del público.
12. Rasgos y obras fundamentales de Pérez Galdós.
Posee un estilo que evoluciona del Realismo al Naturalismo, en sus obras se
pueden encontrar numerosos y profundos estudios psicológicos y sociales, sus
novelas están perfectamente documentadas y escritas con un estilo espontáneo y
vivo y cuajado de elementos de oralidad y está considerado uno de los mejores
novelistas de nuestra literatura.
Las obras principales de Pérez Galdós son:
Episodios Nacionales, Primeras Novelas y Novelas Españolas Contemporáneas.
13. Obra principal de Leopoldo Alas.
La regenta.
Relacionados
Comentario de los cuentos del conde Lucanor
Comentario de los cuentos del conde Lucanor
Comentario de los cuentos del conde Lucanor
Comentario de los cuentos del conde Lucanor
Publicidad
Temas
Arte
Biología
Ciencias sociales
Deporte y Educación Física
Derecho
Dibujo
Diseño e Ingeniería
Economía
Educación Artística
Educación Física
Electrónica
Español
Filosofía
Física
Formación y Orientación Laboral
Francés
Geografía
Geología
Griego
Historia
Informática
Inglés
Latín
Lengua y literatura
Lenguas extranjeras
Magisterio
Matemáticas
Medicina y Salud
Música
Otras materias
Psicología y Sociología
Química
Relación en el Entorno de Trabajo
Religión
Tecnología