Portada » Historia » Restauración Borbónica en España: Claves del Periodo
El 3 de enero de 1874, tras la derrota de Castelar en el Parlamento, Pavía disolvió las Cortes por la fuerza. Finalizó así la Primera República (11 de febrero de 1873 – 3 de enero de 1874). El poder pasó a manos de Serrano, quien, presidiendo una coalición de progresistas y unionistas, intentó estabilizar un régimen republicano de carácter conservador.
A lo largo de este año, Cánovas del Castillo, líder del partido alfonsino, preparó la restauración borbónica a través de la figura de Alfonso, hijo de Isabel II, quien había renunciado al trono en junio de 1870. Los acontecimientos se precipitaron; el 29 de diciembre de 1874 Martínez Campos encabezó un pronunciamiento militar en Sagunto que proclamó rey de España a Alfonso XII.
Un mes antes, Cánovas había remitido a Alfonso de Borbón el Manifiesto de Sandhurst con motivo de su cumpleaños. El texto sintetizaba el proyecto canovista de la restauración alfonsina: un régimen monárquico conservador y católico, que defendía el orden social, pero que garantizaría el funcionamiento del sistema político liberal.
Cánovas pretendía superar algunos problemas del reinado de Isabel II, como el carácter partidista de los moderados, el intervencionismo militar y las revueltas populares. Las bases del sistema se articularon en la Constitución de 1876.
Los pilares de la Restauración fueron la corona, el ejército y los partidos dinásticos (conservador y liberal). Se estableció el turno pacífico, alternancia regular en el poder, garantizado por la manipulación electoral.
La estabilidad del régimen se vio favorecida por el fin de las guerras carlista y cubana. Sin embargo, surgieron movimientos nacionalistas en Cataluña, País Vasco y Galicia. Las guerras coloniales y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 mostraron la debilidad del sistema.
El regeneracionismo y la Generación del 98 evidenciaron la necesidad de modernización. La oposición de republicanos, socialistas y anarquistas creció, mostrando la debilidad del régimen de Cánovas.
Nos hallamos ante un texto de carácter circunstancial y naturaleza política. Se trata del Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y remitido a Alfonso XII. El texto sintetiza el proyecto canovista con una clara intención propagandística.