Portada » Biología » Respuesta voluntaria del sistema nervioso
Los sistemas de coordinación: Mediante la función la relación, las personas, al igual que el resto de los seres vivos, recibimos información y elaboramos respuestas.
Receptor: Es la estructura capaz de percibir los estímulos y trasmitirlos a los centros nerviosos. Se denomina estímulo a cualquier cambio, tanto del exterior como del interior del cuerpo, capaz de provoca una respuesta del organismo.
Es el órgano encargado de recibir la información percibida por los receptores, procesarla, y elaborar y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.
Es el órgano encargado de llevar a cabo la respuesta. Puede haber dos tipos de efectores: músculo, produce una respuesta motora y glándula, produce una respuesta secretora.
reciben y transmiten señales. La transmisión de estas señales se realiza mediante impulsos nerviosos y se produce como consecuencia de determinados cambios en la membrana plasmática de la neurona.
las neuronas no están en contacto entre sí, sino que entre ellas existe una zona de separación denominada sinapsis.
llevan la información, captada por los receptores, hasta el sistema nervioso central; es decir, hacia el encéfalo y la médula espinal.
envían la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores, provocando la contracción de los músculos o la secreción de las glándulas.
forman parte del sistema nervioso central. Conectan las neuronas sensitivas con las neuronas.
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente.
Está situado en la cavidad craneal y consta de:
Se encuentra dividido por un surco en dos zonas, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. La zona más externa, o corteza cerebral, está formada por sustancias grises, constituido por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas. La zona más interna se denominan:
Está situado por debajo del cerebro.
Su misión es coordinador movimientos voluntarios, como andar.
Controla funciones involuntarias del organismo: la ventilación, el estornudo y el hipo.
Es una estructura delgada que tiene el grosor de un dedo menique. En un corte transversal se distinguen dos regiones, la parte interna con forma de mariposa y la parte externa, formada por sustancia blanca. La médula espinal controla numerosos actos reflejos.
Está formado por los nervios que parten del encéfalo y la médula, que se ramifican y se distribuyen por todo el cuerpo.
Transmiten la información procedente de los receptores hacia el sistema nervioso central.
Conducen la información desde el sistema nervioso central hasta los efectores.
En un acto voluntario la respuesta es voluntaria y consciente. La elaboración de la respuesta se realiza en el cerebro.
Las respuestas de un organismo ante un estímulo son involuntarias.
Enfermedades de la salud mental: Alzheimer: Se produce a la degeneración de neuronas de la corteza cerebral. Comienza con perdida leves de memorias. Las causas se desconocen aunque se piensa a que se debe por la combinación de factores genéticos ambientales. Es incurable.
Párkinson: Se debe a la muerte o deterioro de las neuronas de las zonas del cerebro. Los síntomas son rigidez muscular, dificultades para andar, temblor en las manos y alteración en la coordinación de movimiento. Las causas son desconocidas pero parece que influyen factores genéticos. Ansiedad: Es un estado emocional desagradable que a menudo se acompaña de cambios fisiológicos y de comportamiento similares a las causas por el miedo. Los síntomas son nerviosismo y alteraciones del sueño. Depresión: Se trata de un trastorno que afecta a todo el cuerpo y al estado de ánimo. Un tratamiento adecuado puede ayudar a las personas que lo padecen . Esquizofrenia: Es un trastorno cerebral muy grave que afecta a la capacidad de las personas para pensar con claridad. Puede ser controlada pero no curada. Diabetes: Es una enfermedad crónica que es incurable. Es debida a la escasez o falta de insulina lo que impide al organismo absorber el azúcar de la sangre. Híper tiroideo: Con el paso de los años produce ceguera, insuficiencia renal. Se debe a una alteración de las hormonas tanto por exceso como por defecto. Suele ir acompañado de un incremento del volumen del tiroides que se manifiesta como un abultamiento en el cuello.