Portada » Economía » Responsabilidad Social y Medioambiente: Compromiso de las Empresas con la Sociedad y el Medioambiente
A medida que las empresas crecen, producen efectos negativos a veces. Estos costes (costes sociales) en vez de asumirlos los paga la sociedad. La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE): conjunto de obligaciones y compromisos asumidos por cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre el medioambiente, la sociedad y el trabajo.
Esto se debe a:
Las empresas crean bienes, servicios, empleo… pero también consumen energía y recursos naturales escasos. No se regeneran a tiempo y contaminan. Actual preocupación: presión a las empresas para que sean más responsables y comprometidos con el medioambiente. Cambios: consumidor más responsable, leyes más exigentes y concienciación de ciudadanos.
Hay empresas de actitud pasiva que piensan que la responsabilidad medioambiental hace perder competitividad. Los de actitud positiva estratégica es al revés; esto forma parte de la empresa. La empresa debe convertir los riesgos en oportunidades y afectarán negativamente a las empresas que no reaccionen y positivamente a los que sepan aprovecharlo para diferenciarse del resto. También se pueden diferenciar por atributos ecológicos del producto.
La empresa necesita elegir un espacio físico para producir. El emplazamiento hay que deducirlo mediante 2 cuestiones: 1. ¿Dónde instalarla? Esto influye en el coste y la demanda. 2. ¿Dimensión? Estas cuestiones dependen de la demanda prevista. Esta empresa elegirá la dimensión dependiendo de los clientes y situándose cerca de estos. Se debe decidir bien porque puede afectar al futuro de la empresa (decisiones estratégicas).
El lugar se decide pensando en la población potencial de clientes a los que se espera llegar, lo cual define el radio de acción de la empresa (área de mercado). Se trata de garantizar un acceso eficaz a los mercados.
Será aquella en la que los costes totales de producción sean menores. Para ello, la empresa analiza los factores cuyos costes varían. Los más importantes son:
(HP, Samsung, Philips…): se deslocaliza cuando traslada su producción de un país más desarrollado a un país menos desarrollado para reducir costes o para buscar zonas cercanas a materias primas con menos costes (multinacionales). Se suelen instalar en países con legislaciones menos estrictas. Ejemplo: talleres textiles españoles en países del sudeste asiático.
Las empresas de servicios se aseguran de que sus productos y servicios sean accesibles. Los factores son: la proximidad a la demanda, la visibilidad del local, coste del local, facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso y la complementariedad de actividades.
Las TIC están cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio de tecnología hace que se tenga una nueva necesidad y revolucione el concepto de la localización, aproximándola más a un lugar de red antes que una oficina o local.
No paran de crecer. La familia no tiene tiempo para ir. Muchas cosas en un mismo recinto. Es punto de encuentro y ocio. Poco cercano y no conservan el casco histórico.
Esto hace referencia a su capacidad productiva máxima en un periodo de tiempo. OBJETIVO: satisfacen la cuota de producción requerida, debe ser revisable, en medida en que pueden producirse cambios en la demanda. También conviene distinguir la dimensión de la fábrica o la total de la empresa, diferenciando también la dimensión con su ocupación de hecho.
1. Según el número de trabajadores (micro -10; ingresos de <=2 millones; activo total <=2 mil.)(peque -50: ingresos: <10 mil; activo total: <10 millones)(mediana -250; ingresos: <50 mill; activo total: <43 millones)(grande +250; ingresos >50 mill; activo total: >50 mill). 2. El volumen de ventas o ingresos. 3. Volumen de producción (unidades físicas o monetarias). 4. Los recursos propios (capital aportado + reservas acumuladas de la empresa). 5. Los recursos totales (todos los recursos propios y ajenos (préstamos)). 6. Los beneficios netos anuales (después de quitar intereses e impuestos).
Las empresas pueden crecer por alguna de estas 2. La especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas. La diversificación supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al estar en nuevos mercados y con nuevos productos.
Las empresas optan por la vertical por el aumento de la producción (por garantización de abastecimientos y distribución posterior). Algunas empresas que plantearon esto empezaron a producir las materias primas y componentes para sus productos. También se convirtieron en distribuidores y vendedores directos.
El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas. Pasa por la extracción de materias primas, transformación, elaboración, fabricación y distribución mayorista y comercialización minorista. En esta cadena la empresa puede especializarse en una fase o añadiendo actividades. Cuando añade fases y se extiende a ambos extremos de la cadena de valor, en unos casos para ser su propio proveedor y en otros su propio cliente (Integración vertical). Con ello, la empresa asume la dirección y coordinación de las fases, siendo raros los casos de integración social. Hay empresas que con esto triunfaron (Ford, Calvo).
Destaca la desintegración vertical pero se mantiene algo de la integración. Las empresas en distintas fases se relacionan mediante acuerdos de subcontratación, donde una empresa encarga a otra hacer algo comprándole su producción si cumple. Con ello, la empresa integrada queda sustituida por una red de empresas. Destaca la automoción y construcción y fabricación.
-Crecimiento interno: hecho a través de inversiones para aumentar capacidad productiva. -Crecimiento externo: producido por la fusión con otra empresa (integración empresarial), extendiéndose a todo tipo de sectores y compañías. Suele ser interno, pero cuando se aumenta su dimensión se mezcla con la externa. Los motivos que explican la concentración de empresas: Reducción de costes: control de mercado; mayor poder frente a competidores; Necesidad de unir esfuerzos financieros.
1. Integración de sociedades: pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante. Variantes son: -fusión -absorción: adquisición de una empresa. 2. Participación: cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades. Pueden tener control mayoritario o minoritario. matriz…
Acuerdo donde empresas se unen para aprovechar ventajas juntos. Tipos: 1. Cooperación productiva: reducir costes o compartir riesgos (Inditex) 2. Cooperación comercial: varias empresas compran algo en conjunto y consiguen condiciones más ventajosas (Fairy y Bosch) 3. Cooperación tecnológica: cesión de una patente a cambio del pago de un precio o integración conjunta entre empresas.
Usas marca, págame, conserva mi reputación, mejora. Otras modalidades de cooperación: Sociedades de riesgo compartido: aportan capital para nueva sociedad, UTE: para hacer un proyecto de duración limitada, AIE: acuerdos de empresas para ventaja común, Consorcio: acuerdos entre empresas para proyectos comunes, Capital-riesgo: empresa financia otra para proyecto innovador pero de cierto riesgo, Cartel: acuerdo de empresas de un mismo sector para fijar precios y productos.
*PYMES y sus Estrategias de Mercado:
1. Son las más adecuadas para algunas actividades. 2. La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores.
Ventajas: mejor posición por cercanía al cliente, más flexibles, relación con trabajador más fluidas y humanas, mayor adaptabilidad para satisfacer demandas, necesitan menos inversión inicial. Desventajas: recursos financieros escasos y caros, poco poder de negociación, medios limitados, nivel de cualificación menor, pequeña dimensión, no se benefician de las economías de escala.
La globalización dio lugar a las empresas multinacionales. Operan en mercados más amplios y con fuertes economías de escala, produciendo para consumo masivo.