Portada » Economía » Responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores e irregularidades
Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
Normas personales, Normas de ejecución del trabajo, Normas de información.
Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.
Entrenamiento técnico y capacidad profesional, Cuidado y diligencia, profesional, Independencia.
Esta formado por elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia. Estos son: planeación y supervisión, estudio y evaluación del control interno, obtención de evidencia suficiente y competente.
El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa.
Que hayan sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad, Si dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes, Si la información presentada en los mismos y en las normas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.
a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional, b) Cuidado y diligencia profesional, c) Independencia.
Representa la adquisición de los conocimientos y habilidades que son necesarios para el desempeño del trabajo y es, por consiguiente, un fundamento indispensable de la capacidad profesional: pero esta última requiere además, una madurez de juicio que no se logra con el simple entrenamiento técnico.
Que desempeñe su trabajo, con meticulosidad, cuidado y esmero, poniendo siempre toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad, además de tener responsabilidad.
En aquellos casos en los que existan circunstancias que pueda esperarse que influyan sobre su juicio objetivo y que por consiguiente, reduzcan su independencia mental, o en aquellos casos en los que las circunstancias puedan establecer en la mente pública una duda razonable sobre su independencia y objetividad.
Que este fundada en su capacidad profesional y que sea emitida con independencia mental.
Es cuando sus juicios se fundan en los elementos objetivos del caso. Es una cuestión relativa al fuero interno.
Representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor. Deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
a) Naturaleza del trabajo, b) Características del informe del auditor, c) Naturaleza y complejidad del negocio del cliente.
Propiedad del auditor, Custodia, Confidencialidad, Confiabilidad.
Esta formado por documentos como: Acta constitutiva, inscripción al RFC, poderes de los representantes legales, copias de facturas de los activos importantes.
Contiene documentación como: papeles de trabajo, copias de estados de cuenta, confirmación de clientes, proveedores.
Representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de normas de información financiera, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados.
Representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de las normas de información financiera, en exceso a la importancia relativa. Se clasifican en: Riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
Representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro especifico de los estados financieros, o en un tipo especifico de negocio, en función de las características o particularidades de dicho rubro (cuenta, saldo o grupo de transacciones) o negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos de control interno que pudieran existir.
Representa el riesgo de que los errores importantes que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros, no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.
Representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibles errores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno.
Se entienden como fallas involuntarias en la información financiera, tales como errores aritméticos, que los empleados cometen en los registros y en la información contable, equivocaciones en la aplicación de las normas de información financiera, debido a ignorancia de éstos o aplicaciones equívocas o parciales de los mismos, o de las transacciones efectuadas por la entidad.
Distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
La palabra irregularidad designa distorsiones intencionales en la información financiera provocadas por cualquier persona (s), miembros de la administración, empleados por terceras personas.
Es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar, la oportunidad con que se han de aplicar y la asignación del personal.
Consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.
El ambiente de control, La evaluación de riesgos, Los sistemas de información y comunicación, Los procedimientos de control, La vigilancia.
Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.
Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos, Estructura de organización de la entidad, Métodos para asignar autoridad y responsabilidad, Políticas y prácticas de personal, Influencias externas que afectan las operaciones y prácticas de la entidad.
Es la identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de E.F. que pudieran evitar que estos estén razonablemente presentados de acuerdo a las NIF. o cualquier otra base de contabilidad aceptada.
Cambios en el ambiente operativo, Nuevo personal, Crecimientos acelerados, Nuevas tecnologías, Operaciones en el extranjero.