Portada » Tecnología » Residuos radiactivos ctma
Que es un Residuo: Es un material que no representa una utilidad o valor económico para su dueño, sustancia, objeto u elemento que el generador elimina, se propone a eliminar o que esta obligado eliminar.
Residuo Industrial: es todo residuo sólido o líquido o combinación de estos, provenientes de los procesos industriales, que por sus características físicas, químicas o microbiológicas, no se puede asimilar a los residuos domésticos.
Residuo Industrial Peligroso: Es un residuo o mezcla de residuos, que presenta riesgos para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente, que debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar las características señaladas en el artículo 11 del reglamento.
Clasificación de RESPEL: Se clasifican según su peligrosidad en: Residuos Inflamables(inician combustio por elevación de temperatura), Residuos Reactivos (reaccionan químicamente liberando energía), Residuos Corrosivos (capacidad de desgastar sólidos y producir lesiones en tejidos vivos), Residuos Tóxicos (agudos (letal en baja dosis o en una exposición), crónicos (efectos por exposición prolongada) y extrinsecos ( efectos por lixiviación de residuos)).
Eliminación: es cualquiera de las operaciones señaladas en el artículo 86 del reglamento estipuladas en las letras A (Operaciones que no conduce la recuperación, reciclaje, regeneración y reuso) y B (Operaciones que pueden conducir a la recuperación de recursos, reciclaje, regeneración y reuso).
Generador: Titular de toda instalación o actividad que de origen a residuos peligrosos.
Plan de Manejo: Son todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generación, incluyendo su almacenamiento, transporte y eliminación.
Categoría de Generadores: Se dividen en dos tipos Gran generador: Es aquella instalación establecimiento o actividad que anualmente de origen a más de 12 toneladas año de RESPEL, que reúnen las características de peligrosidad, Pequeño Generador: Aquella instalación, establecimiento o actividad que anualmente de origen a mas de 12 kg año de residuos tóxicos agudos de respel, ambos deberán mantener un sistema de registro que consigne el tipo y cantidad de los residuos eliminados.
Categoría del Generador: Se determina de acuerdo a las siguientes características: a) identificar los residuos que generan la actividad económica y la clasificación de estos peligrosos y no peligrosos, b) identificar las características de peligrosidad del residuo, c) cuantificar los residuos generados en la instalación, d) determinar la categoría del generador de respel que corresponda.
Plan de Manejo de residuos peligrosos: Es un instrumento de gestión que permite a los generadores de residuos industriales peligrosos, conocer y evaluar sus residuos peligrosos (tipos y cantidades) como asimismo sus procesos y alternativas de minimización de dichos residuos, el que debe ser diseñado por un profesional que describa los procedimientos técnicos y administrativos, para lograr su manejo interno y que su eliminación sea con el menor riesgo posible, presentándolo a la autoridad sanitaria respectiva
Objetivo Plan de Manejo: El objeto de reducir su peligrosidad, cantidad y volumen de residuos que van a la disposición final, contemplando aspectos como: descripción de la actividad, características de peligrosidad de los residuos, alternativas de minimización, procedimiento internos, hoja de seguridad para su transporte, rutas y señalizaciones internas, perfil profesional del encargado del manejo de residuos, plan de emergencias etc.
Ciclo de vida de un residuo: Es aquel proceso que mantiene un residuo por un periodo determinado de terminado de tiempo en donde es controlado desde: Su generación, Acondicionamiento, Almacenaje, transporte, tratamiento y disposición final.
Manejo Integrado de Residuos Sólidos: Busca, Evitar la generación de residuos, minimizar su generación, reuso de materiales, reciclar, tratar y su disposición final.
DS. 148: Establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas, a la que debe someterse la generación, tratamiento, transporte, almacenamiento, reutilización, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los RESPEL, como también establece criterios para la calsificación de los residuos peligrosos..
Almacenamiento o acumulación: es la conservación de los residuos en un sitio por u lapso de tiempo determinado, no superior a seis meses, si se excede en el plazo debe solicitar autorización a la autoridad Sanitaria.
Contenedor: recipiente portátil, en el que es almacenado el residuo, transportado o eliminado.
Disposición Final: es el procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos, con o sin tratamiento previo.
Eliminación: Definida anteriormente
Estabilización: Es el proceso en que un residuo es convertido a una forma química más estable, incluyendo la solidificación para inmovilizar a los contaminantes.
Manejo: Todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generación, incluyendo, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminación.
Minimización:Acción para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, la concentración y el reciclaje.
Reciclaje: Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86° letra B, para ser utilizados en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en procesos productivos distintos al que los generó, siendo autorizado su reciclaje por la autoridad sanitaria cando el residuo no implique un riesgo para la salud publica o el medio ambiente.
Reuso: Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86° letra B, para ser utilizados en su forma original o previa transformación, como materia prima sustitutiva, en el proceso que dio origen, debe ser informado a la autoridad sanitaria, al ser ocupado como insumo en cualquier actividad, para que ello no pueda implicar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
Solidificación: Proceso en el que ciertos materiales son adicionados a los residuos para convertirlos en un sólido para reducir la movilidad de contaminantes o mejorar su manipulación y sus propiedades físicas.
Tratamiento: Todo proceso destinado a cambiar las características físicas y/o químicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energía o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad.
Transporte: debe ser autorizado por la autoridad sanitaria respectiva, que incluye las instalaciones donde operara el tratamiento del residuo y su posterior traslado, el que será asignado por la autoridad competente, por una autorización sanitaria especifica, que tendrá un número de identificación determinado.
Plan de Contingencia: Es aquel que se incorpora en las instalaciones donde se manejan Repel, que debe contener, la identificación de los vehículos, características de las instalaciones, sistemas de transportes, equipos de limpieza y descontaminación, co las siguientes características: Medidas de control y mitigación, Capacitación del personal, Responsabilidades del Personal, Sistema de comunicación y enlace con las autoridades correspondientes, Identificación, ubicación y disponibilidad del personal para atender la emergencia, listado organismos públicos y personas para dar aviso de lo ocurrido, llamando oportunamente a la autoridad sanitaria, bomberos, carabineros y oficina regional de emergencias.
Capacitación del personal: Se debe capacitar en forma permanente al personal que transporta el residuo peligros, encontrándose capacitado en la operación adecuada del vehículo a su cargo y equipos para enfrentar de mejor forma la emergencia que peda ocurrir.
Instalaciones de Eliminación: Debe contar con la autorización de la autoridad sanitaria, en donde se especifica el tipo de residuo que será eliminado y cono se llevará cabo, ya sea mediante tratamiento, reciclaje o disposición final, en donde se especificaran diseño de equipos unidades, tipo, características y cantidades, como también las descripción de toda la operación de manejo del residuo, como también describir funciones y responsabilidades profesionales del personal que interviene el proceso.
Incineración: Es un proceso que debe ajustarse en su operación en un proyecto aprobado por la autoridad sanitaria, en donde se determinaran los tipos y cantidades de residuos que podrán tratarse en el funcionamiento del incinerador, como os residuos que serán incinerados, sus flujos de masa, valores caloríficos específicos, contenido máximo de sustancias peligrosas, como también cumplir con las normas de emisión vigentes al medio ambiente.
Eliminación de Residuos Especiales: Suelos o materiales resultantes de faenas de movimientos de tierras contaminadas por alguno de los constituyentes listados en la categoría II, podrá realizarse en el mismo lugar en que se encuentran ubicados, que debe ser autorizado por la autoridad sanitaria, contando el interesado en presentar un proyecto específico que asegure el control de los riesgos asociados al proceso que no afecten a salud de la población cercana a la faena.
Sistema de declaración y seguimiento: Los tenedores de RESPEL, están sujetos, a un sistema de declaración y seguimiento, co el fin que la autoridad sanitaria maneje toda la información oportuna de la tenencia de Respel, desde que salen desde donde son generados hasta su eliminación, siendo acompañado desde el momento que sale de lugar de generación con documentos adjuntos en donde se declara el contenido o residuo que será trasladado para ser eliminado, este documento se encuentra en poder del generador, transportista y al final al destinatario, que son los responsables en todo momento del residuo y su disposición final, previo aviso a la autoridad competente.
Residuos domicilarios: Son desechos, basuras o desperdicios, generados en las viviendas y en establecimientos .
Relleno sanitario: Instalación de eliminación de residuos sólidos en donde se disponen residuos sólidos domiciliarios,
Y asimilables construido y operad para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños al medio ambiente, en donde las basuras so compactadas en capas al mínimo volumen practicable siendo cubiertas diariamente para su compactación final, en donde se encuentran autorizados los manejos de sus desechos, líquidos, gases y tratamiento de sus suelos, por parte de las autoridades competentes, no permitiendo la contaminació a medio ambiente y a la población circundante.
Basural: sitio eriazo clandestino, que se utiliza de mala manera para botar basura, desperdicios, elementos u objetos, sin el previo tratamiento sanitario correspondiente.
Botadero: Lugar donde se arrojan los residuos a cielo abierto en forma indiscriminada sin
recibir ningún tratamiento sanitario.
Vertedero: es un lugar definido y tolerado para dejar los desechos y desperdicios, tolerado por su estructura y forma, pero que no se encuentra regulado en su control de gases, contaminación de suelos y aire por las autoridades competentes.
Minimización de la generación de residuos: a) Evitar o reducir (sustitución de materias primas, modificación del proceso productivo, incorporación de equipos auxiliares, sustitución del producto, segregación del residuo, buenas practicas operacionales) b) Reuso: como materia prima en el proceso que le dio origen, c) reciclaje en la instalación: aprovechamiento del material y aprovechamiento energético en otros procesos.