Portada » Griego » Representantes de la generación perdida
Representa a la perfección la idea del helenismo, pues siempre se sintió hijo de la cultura griega pese a haber nacido en Alejandría. Tras unos años de su infancia en Liverpool, volvíó a Estambul y a Alejandría de nuevo, donde murió. Aunque no vivíó en Grecia, en ningún momento perdíó el contacto con la renovación culturar que se producía entonces allí, y participo en el intenso debate intelectual que enfrentaba a los partidarios de uso escrito de la lengua oral mas extendida, y los defensores del mantenimiento de una lengua formal diferente a la popular. Su obra poética es muy escueta por su volumen y por la extensión, y no fue conocida por completo hasta después de su muerte. Lo mas carácterístico es la proyección de su personalidad soltaría y angustiada en los poemas. El primero de los temas es la propia intimidad. El escritor muestra la angustia de quien se siente solo y marginado por una sociedad que no comprende ni comparte su visión de la vida, y con la que el autor no tiene apenas puntos de contacto. El choque entre el yo y los demás se debe a diferentes razones, pero entre ellas destaca la orientación del autor hacia la búsqueda de la belleza y sobre todo, del placer amoroso(una de las pocas sensaciones que pueden dotar de sentido su vida y hacerle olvidar la presencia amenazante del tiempo aniquilador de la belleza. Otros poemas se centran en la AntigüEdad Clásica, que el autor recupera con la intencon de proyectar sus dramas íntimos sobre personajes de la mitología, la literatura o la historia grecorromana. El poeta suele ponerse en la piel de los personajes derrotados, victimas, como el mismo, de una sociedad que desprecia a quien es capaz de ser diferente y asumir las consecuencias de su decisión, aunque eso les lleve a la destrucción o al olvido.
Preocupada por el paso del tiempo, dedica al tema sus cinco novelas mas importantes: “La Sra. Dalloway”, “Al faro”, “Las olas”, “Los años” y “Entre los actor”. Rasgos de su obra:
El argumento se convierte en un delgado hilo conductor que mantiene la cohesión de las obras.
Ruptura con el tratamiento clásico del personaje: no hay análisis psicológico
Uso de la concentración temporal y el contrapunto entre acciones sin nexos aparentes
Transcripción de las conciencias de los personajes mediante el uso del monologo interior.
Desaparición del narrador, convertido en presentador de la acción, diálogos y monólogos.
En los mismos años que Faulkner pública sus obras, desarrollan su actividad literaria los novelistas norteamericanos de la Generación perdida, grupo compuesto por Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway y Steinbeck. Comparten estos rasgos:
Muestran una visión múltiple de la realidad contemporánea, valíéndose de técnicas como el contrapunto, el perspectivismo, el fragmentarismo de los relatos, la desaparición del narrador omnisciente o la inclusión de materiales no específicamente narrativos. Sus obras manifiestan una visión muy crítica sobre la 1ª Guerra Mundial y la riqueza norteamericana posterior a ella, así como una absoluta fe en los valores tradicionales y en la sociedad burguesa. Esta actitud rebelde se manifiesta en algunos autores en la búsqueda de la diversión constante y el aprovechamiento del momento. En otros casos se conduce al radicalismo político desde la izquierda, postura tomada por Dos Passos o Steinbeck. Hemingway se decanta por la búsqueda del peligro a través de la acción, como camino para conseguir la dignidad personal. Buscan una forma de expresión adecuada a los nuevos tiempos.
“Al otro lado del paraíso”, novela en la que un joven universitario entra en contacto con la vida y solamente encuentra fracaso y desilusión. Su obra mas influyente es “El gran Gatsby”, en la que muestra el desenfreno de las clases acomodadas en los años veinte hasta que la tragedia final acaba con ese mundo de brillantez y vanidad.
John Dos Passos;
“Tres soldados”, donde muestra su voluntad de romper con la tradición al renunciar a un argumento único a favor de la alternancia de acciones de los tres protagonistas. “Manhattan Transfer” y la trilogía U.S.A, compuesta por “Paralelo 42”, “1919” y “El gran dinero”. Desde el punto de vista técnico, la trilogía esta compuesta por diversas líneas de acción que se alternan y entrecruzan sin que exista ningún comentario por parte del narrador.
John Steinbeck;
En el plano técnico es mucho más respetuoso con el Realismo tradicional que Dos Passos. Está interesado en la denuncia de la miseria que viven los habitantes del medio rural californiano y mexicano. Este es el tema de sus novelas “De ratones y hombres”, “La perla” y “Las uvas de la ira”.
Ernest Hemingway;
Se caracteriza por la economía lingüística, el reflejo objetivo de los actos externos de los personajes y el uso del dialogo como medio para conocer a los personajes sin la intervención del narrador. En el contenido predomina el pesimismo. Desde el punto de vista ideológico, se aparta de la preocupación social hacia la que se orientan Dos Passos o Steinbeck y se evade de la realidad inmediata mediante la búsqueda de las emociones simples en el peligro, la violencia, el sexo o la caza. “Fiesta”, “Adiós a las armas”, “Por quien doblan las campanas”, “El viejo y el mar”.