Portada » Educación Artística » Representación de Objetos en Ingeniería: Proyecciones y BIM
Representación de un objeto que resulta de la intersección de las líneas de proyección con el plano de proyección.
Línea de proyección: Línea recta con origen en un punto y que pasa por el objeto que va a ser representado.
Conjunto de reglas para determinar una representación 2D de un objeto 3D por intersección de líneas con el plano donde se pretende representar el objeto. Los métodos de proyección se distinguen por:
La que da más cantidad de información con contornos visibles.
3 tipos:
Un método más utilizado en los diseños en ingeniería civil. Representación ortográfica en la cual se representa una reproducción de la imagen del objeto en un espejo que está colocado paralelo a los planos horizontales de ese objeto.
3 tipos:
Permiten definir ciertas configuraciones interiores de los objetos sin necesidad de recurrir a la representación de líneas ocultas. Cuando se realiza un corte debe escogerse el plano de corte más conveniente para la definición de la pieza.
NP EN ISO 5457: Documentação técnica de produtos. Formatos e apresentação dos elementos gráficos das folhas de desenho.
NP 9: Escrita dos números
NP EN ISO 7200: Documentação técnica de produtos. Campos de dados em legendas e cabeçalhos de documentos.
NP 49: Desenho técnico. Modo de dobrar folhas de desenho.
NP EN ISO 3098: Documentação técnica de produtos. Escrita.
NP EN ISO 128: Desenhos técnicos. Princípios gerais de representação.
NP ISO 7518: Desenhos técnicos. Desenhos de construção. Representação simplificada de demolição e de reconstrução.
NP ISO 8560: Desenhos técnicos. Desenhos de construção. Representação de dimensões, linhas e malhas modulares.
NP EN ISO 11091: Desenhos de construção. Prática em matéria de desenhos de paisagismo.
NP 167: Desenhos técnicos. Figuração de materiais em corte.
NP EN ISO 5456: Desenhos técnicos. Métodos de projecção.
NP EN ISO 129: Desenhos técnicos. Indicação de cotas e tolerâncias.
NP EN ISO 5455: Desenhos técnicos. Escalas.
NP ISO 8048: Desenhos técnicos. Desenhos de construção. Representação de vistas, secções e cortes.
NP EN ISO 9431: Desenhos de construção. Zonas para desenho e para texto, e legendas em folhas de desenho.
NP EN ISO 13567: Documentação técnica de produtos. Organização e designação de camadas (layers) em CAD.
El plano de proyección es paralelo a uno de los dos planos de coordenadas y a la cara principal del objeto a representar, cuya proyección mantiene la misma escala. Dos ejes de las coordenadas de proyección son ortogonales y la proyección del tercer eje y su escala son arbitrarias.
Axonometría caballera especial: El plano de proyección es normalmente frontal y la proyección del tercer eje de coordenadas es escogida por conveniencia.
Axonometría caballera: El eje proyectado se reduce a la mitad, esto permite una mejor proporción del dibujo.
Axonometría planimétrica
Utilizada cuando una de las vistas del objeto a representar es claramente la más importante.
El plano de proyección hace tres ángulos iguales con los tres ejes de coordenadas. Los tres ejes de coordenadas son proyectados ortogonalmente en el plano de proyección.
Las rectas paralelas en proyección ortogonal permanecen paralelas en perspectiva. Se utiliza cuando el objeto a representar está definido por líneas axonométricas o contenido en planos axonométricos.
Consiste en determinar la exposición de los puntos característicos del objeto. Se utiliza cuando el objeto a representar está definido por líneas no contenidas en planos axonométricos.
Práctico pero poco riguroso en la dimensión de los ejes de la elipse.
Corrige el error asociado al eje mayor pero el error asociado al eje menor se mantiene.
Es el método más trabajoso pero el más exacto, eliminando los errores de los ejes mayor y menor.
Perspectiva realista que se obtiene proyectando el objeto a partir de un punto a una distancia finita en un único plano de proyección.
Plano de proyección (t): Plano sobre el cual se representa la proyección del objeto.
Centro de proyección (O): Punto donde parten las proyecciones.
Línea de proyección (PI): Línea recta con origen en O que pasa por un punto del objeto que va a ser representado, cuya intersección con t determina la proyección del punto.
Línea de proyección principal (PL): Línea horizontal de proyección que pasa por OY que es perpendicular a T en el punto principal C.
Plano de base (G): Plano horizontal perpendicular a PL sobre el cual se apoya el observador.
Línea de tierra (LT o X): Intersección entre T, G y X. A vista de cima de la línea de base.
Plano horizontal (HT): Plano horizontal que contiene O.
Línea de horizonte (H): Intersección entre HT y T.
Punto principal (C): Intersección de PL con T, es el punto de fuga V de todas las rectas perpendiculares a T.
Altura de proyección (h): Distancia vertical de O a G.
Distancia horizontal (d): Distancia horizontal entre OYT.
Posición de observación (SP): Proyección ortogonal de O en G.
Cono de visión (K): Cono recto circular que tiene por eje PL y por vértice O.
Círculo de división (KS): Intersección de K con T. El resultado de proyección central depende de la posición del objeto que va a ser representado relativamente al plano de proyección. Diferentes orientaciones del sistema de los ejes de coordenadas dan origen a diferentes tipos de perspectiva central.
Proyección central de un objeto que tiene su cara principal paralela al plano de proyección. Todos los contornos y aristas del objeto son paralelas al plano de proyección y mantienen su dirección en esta representación. Todas las rectas perpendiculares al plano de proyección convergen hacia el punto de fuga V, coincidiendo con el punto principal C.
Proyección central de un objeto que tiene sus contornos y aristas verticales paralelas al plano de proyección. Todas las rectas horizontales de una representación convergen en varios puntos de fuga sobre la línea del horizonte.
Proyección central en un objeto que no tiene contornos u aristas paralelas al plano de proyección. Si el plano de proyección está inclinado relativamente al centro de proyección, el punto de fuga de las rectas verticales se sitúa debajo de la línea del horizonte.
Este método se basa en proporciones simples. Punto las coordenadas de todos los puntos relevantes del objeto a ser representado relacionados con la línea de proyección principal son determinadas por el método gráfico a partir del punto de base G y del alzado. A partir de las coordenadas de estos puntos unidos entre sí se obtiene la representación del objeto.
Para obtener una imagen clara del objeto, el objeto debe estar posicionado dentro de un cono de visión con un ángulo de abertura no superior a 60º. La línea de proyección principal debe tocar al objeto que va a ser representado en una zona que sea visualmente importante, de modo que el objeto quede contenido en el cono de visión mínimo.
Método de los puntos de fuga: Los contornos y aristas del objeto a representar son definidos a partir de G y del alzado.
Método A: La cara vertical del objeto es paralela al plano de proyección frontal y el punto de fuga de las aristas son paralelas al plano de proyección que está situado en el infinito y el punto de fuga de las aristas es perpendicular a T y C.
Método B: Posición particular del objeto. Las caras horizontales del objeto son perpendiculares al plano de proyección frontal y sus rectas son definidas por su trazo en T y por su punto de fuga.
Permite su representación por parámetros y reglas que determinan su geometría, de manera que cuando el usuario introduzca cambios, los objetos sean actualizados automáticamente.
Representación por frontera (B-Rep): Los objetos son representados por medio de un conjunto de superficies orientadas, para la representación de formas simples.
Representación por geometría sólida constructiva (CSG): Los objetos son representados por medio de: