Portada » Geología » Representación de las capas de la tierra
El planeta se diferencia de los demás planetas por estar conformada su estructura, por cuatro capas envolventes, llamadas Geósferas que interaccionan entre si de una manera armónica y articulada. Estas envolturas o capas son: atmósfera, envoltura gaseosa que rodea totalmente la tierra. La hidrósfera capa liquida formada por los mares, lagos, ríos, riachuelos, quebradas, manantiales, entre otras. Ocupando las depresiones de la litosfera y la biosfera donde se hace posible la existencia de los seres vivos.
Es la masa gaseosa continua que envuelve toda la superficie terrestre (tierras y mares), de unos 800 km de espesor. La atmósfera, está formada por cuatro capas o envolturas que de abajo hacia arriba son: tropósfera, estratosfera (que comprende la ozonosfera), mesosfera y termosferaTroposfera, capa inferior de la atmósfera terrestre y escenario de todos los procesos meteorológicos. La troposfera se extiende hasta una altitud de unos 11 km sobre las zonas polares y hasta unos 16 km sobre las regiones ecuatoriales. La tropopausa es la frontera entre la troposfera y la estratosfera. La troposfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. En general, la temperatura de la troposfera decrece con la altitud a razón de 5 y 6 °C/km. En la troposfera, los intercambios de calor se producen por turbulencia y por el viento, y los intercambios de agua por evaporación y precipitación. La intensidad de los vientos crece con la altura, y las nubes más altas alcanzan una altitud de 10 km.
Estratosfera, capa superior de la atmósfera que empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas.
Mesosfera, capa de la atmósfera terrestre situada entre 50 y 80 km por encima de la superficie. Está por encima de la estratosfera y por debajo de la ionosfera (esta capa también se conoce como termosfera). La estratosfera y la mesosfera reciben a veces el nombre de atmósfera media. La interfase entre estratosfera y mesosfera se llama estratopausa, y mesopausa la que separa la mesosfera de la termosfera.
Ionosfera, nombres dados a una o varias capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo, presenta una densidad cercana a la del gas de un tubo de vacío. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.La ionosfera ejerce una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias muchos mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.
Es la capa más lejana y extensa de la atmósfera. A este nivel casi no existe oxígeno ni nitrógeno, pero sí gran cantidad de hidrógeno y helio. La densidad de esta capa es muy baja, por la poca cantidad de partículas que en ella existen.
Es la envoltura discontinua de agua de diferentes estados físicos; cubre el 75% de la superficie terrestre, formando los océanos, mares, lagos, ríos, torrentes, quebradas, nieve, hielo y aguas subterráneas. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos, el agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal. En la atmósfera en forma de nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
3.
es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior también llamada corteza terrestre. Es la capa más superficial y más sólida del globo. Está en contacto con la hidrosfera y rodeada por la atmósfera. Sobre la litosfera descansan los fondos marinos o corteza oceánica, de un espesor de 10 kms, y también se levanta la tierra firme de los continentes o corteza continental, de un espesor entre 30 y 40 kms. Los continentes son tierras que emergen por encima de las aguas marinas, separadas entre sí por mares y océanos. Ocupan el 29 % de la superficie del planeta, formando seis grandes territorios. Está formada por dos capas: Sial y Sima.
Es la parte más extensa de las envolturas externas de la tierra, en esta capa existe una coexistencia de materiales sólidos líquidos y gaseosos. Es la capa de la vida vegetal y animal, tanto terrestre como marina. Está compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno. Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos. En la biosfera, la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales
Se denomina bajo el término de geósfera a las diferentes capas materiales del planeta Tierra que se ubican entre la atmósfera y el núcleo planetario. Este conjunto de capas geológicas contiene elementos muy diversos entre sí en términos de carácterísticas y condiciones tales como la temperatura, la materia, la densidad, la energía, etc. La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera). La geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:
porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros. En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierra cubierta por los mares y océanos). La corteza está formada por SIAL que es silicio y aluminio.
Está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. Las rocas que lo forman pueden desplazarse lentamente una sobre otra. El manto o SIMA está formado por silicio y magnesio.
parte más profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro. También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno. En general, al núcleo lo componen materiales muy densos, con noventa por ciento de hierro y el resto de níquel. De ahí que también se le denomine NIFE (es decir, abreviatura de Níquel-Hierro, que son sus componentes). La densidad del núcleo es aproximadamente de 10.