Portada » Español » Repetición de la misma palabra al comienzo de una serie de versos
Mezclar sin ningún tipo de orden párrafos largos y párrafos breves. No hay un orden estructurado, están al azar.
Ruptura de la unidad significativa: ideas que debieran ir juntas aparecen en párrafos distintos, se repite una misma idea en dos o más párrafos, dos párrafos vecinos hablan del mismo tema cuando deberían ir en un único párrafo, etc.
Construir el texto sin puntos, el párrafo es una sola frase muy larga. El lector será quien relacione las ideas de ese párrafo.
Párrafos excesivamente largos que ocupan casi una página entera. Tienen la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades. El lector será quien identifique y separe todas sus partes.
El texto está bien ordenado pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que estar muy atento para descubrir su estructura. El texto ganaría en claridad si hiciera más evidente el orden o, si lo explicara al principio.
Evitar frases largas (y cortas), deben ser de unas 15-20 palabras. No poner demasiados incisos, porque la frase perderá el sentido original; debemos situarlos en la posición de la frase que resulte menos conflictiva. Quitar lo irrelevante. Las oraciones impersonales y pasivas hacen que un discurso pierda fuerza. Usar más el estilo activo. Si aparecen muchos más nombre que verbos la oración pierde claridad y se vuele algo abstracta. Evitar gerundios. Evitar frases negativas, hacen más difícil la comprensión. (La primera frase es la más importante porque nos plantea el tema que se va a tratar. El sujeto debe estar visible en cada oración del párrafo, y el objeto no debe olvidarse. Sujeto, verbo y complemento suele ser lo mejor).
Las principales faltas de redacción son los Solecismos: expresiones que contravienen las reglas de gramática (barbarismos léxicos, faltas de ortografía, frases incoherentes…):
Falta de concordancia entre género, número y persona de un sustantivo respecto al verbo o alguno de sus complementos. “La mayoría del comité federal permanecieron ajenos”.
Frases rotas, la segunda parte no acompaña a la primera, o no se corresponden. “Hago 1 practica a la hora”.
Solo se expone uno de los elementos correlativos que debería aparecer en la frase. “En mi casa, por una parte, nadie quiere limpiar y todo está sucio”.
Cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del período, está expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás. Simple: palabra no expresada es exactamente la misma que figura en el enunciado; compuesto: la palabra necesitaría alguna variación morfológica si fuera expresada. También se puede usar como figura retórica. Bien: “Yo soy trabajador, estudioso y atento”.
Redundancia y el énfasis en una oración, usando palabras inecesarias. “Subí arriba”.
Frases que se pueden interpretar de dos o mas formas diferentes. “Le dije a mi compañera que había limpiado el baño, repetidamente”.
Repetición de algunas letras o sílabas, que suena mal o crean algún tipo de rima. “La conciencia me decía que fuese a la peluquería”.
Repetir una palabra o expresión (vocablos genéricos, comodines, conjunciones, adverbios…): entonces, actualmente… Abuso de alguna estructura sintáctica: gerundios antepuestos, frases comparativas, subordinadas, abundancia de adverbios o de adjetivos. Estructuras calcadas en párrafos y textos: empezar y empezar siempre igual, abusar de los marcadores textuales, etc.Usos poco corrientes o personales de puntuación: exceso de incisos, de los dos puntos, del punto y coma, de notas, asteriscos, etc.
Pronuncia hiatos donde van diptongos. Cambear por cambiar.
Supresión de fonemas o sílabas al principio de una palabra. Norabuena por enhorabuena.
Supresión de fonemas o sílabas dentro de una palabra. Taranza por tardanza.
Supresión de fonemas o sílabas al final de una palabra. Primer por primero.
Adición de algún fonema o sílaba al principio de una palabra. Emprestar por prestar.
Adición de algún fonema o sílaba en el interior de una palabra. Corónica por crónica.
Adición de algún fonema o sílaba al final de una palabra. Felice por feliz.
Cambio de lugar algún fonema o silaba en una palabra. Auptosia por autopsia.
Sustitución de un fonema por otro o por cero, por encontrarse en la misma palabra otro fonema igual o parecido. Almario por armario.
Atracción de un fonema por otro dentro de la misma palabra; en el caso de las vocales, la que ejerce la atracción en la vocal tónica. Moñiga por boñiga.
Contagio de una palabra por otra de gran parecido fonético y entre las cuales el hablante cree ver una relación semántica, que no es tal en realidad. Adversión por aversión.
Cuando se intenta concordar sujeto y predicado en la misma persona o numero de una manera disparatada. Ejemplo, mal: La mayoría del comité federal permanecieron ajenos.
Son frases en las que la primera parte no va acompañada de la segunda. Ejemplo, mal: Hago 1 práctica a la hora.
Es una variante de anacoluto, en él solo se expone uno de los dos elementos correlativos. Ejemplo, mal: En mi casa por una parte nadie quiere limpiar y todo está sucio.
Cuando una palabra tiene conexión con dos o más miembros del período, está expresa en uno de ellos y ha de sobreentenderse en los demás. Ejemplo, bien: Yo soy trabajador, estudioso y atento.
Consiste en usar palabras innecesarias. Aunque no se censuran todos porque da énfasis a la frase. Ejemplo, mal: Subí arriba.
Frases que pueden interpretarse de dos o más maneras distintas. Ejemplo, mal: Le dije a mi compañera que había limpiado el baño, repetidamente.
Repetición de algunas letras o sílabas, que suena mal o crean algún tipo de rima. Ejemplo, mal: La conciencia me decía que fuese a la peluquería.
Aparte de los citados también hay tics personales como repetir palabras o expresiones, abusar de alguna estructura sintáctica, estructuras calcadas.
Pronunciación o articulación de la z o la c como s ante e o i. Aceptado en Andalucía, Canarias e Hispanoamerica.
Pronunciación de la s con sonido de z.
Es considerado propio de hablantes incultos y de procedencia rural.
Pronunciación de la ll como y. Aceptado en la norma culta.