Portada » Lengua y literatura » Renovación y Vanguardia en la Narrativa Española del Siglo XX
El inicio del siglo XX en España está marcado por dos corrientes principales que buscan la renovación del país: el Regeneracionismo y la Generación del 98. Ambas abogan por reformas urgentes ante el atraso social, económico, político e ideológico, así como por la necesidad de superar los contrastes entre centro y periferia, y entre el mundo rural y el proletariado. A partir de 1910, surge una nueva generación de escritores con una visión más científica, que se consolidará en las décadas de 1920 y 1930, buscando un acercamiento a la cultura europea y un alejamiento del tradicionalismo hispánico.
La angustia vital de principios de siglo encuentra su expresión en las novelas de autores como Valle-Inclán, Baroja, Ayala y Azorín. Esta angustia, tanto filosófica como vital, conlleva un alejamiento del realismo, como teoriza Ortega y Gasset en La deshumanización del arte. El arte se dirige ahora a una minoría selecta, restando importancia a los hechos cotidianos y buscando nuevas formas de expresión. En las novelas modernas, los detalles descriptivos se sustituyen por impresiones rápidas, y se otorga gran importancia a la perspectiva del autor.
A pesar de estos cambios, la novela sigue siendo un género muy popular. Se traducen multitud de novelas europeas y americanas, y se publican colecciones semanales de novelas cortas que alcanzan tiradas de hasta 60.000 ejemplares, como La novela corta o Novela semanal.
1902 es una fecha clave para el inicio de la novela moderna española, con la publicación de obras fundamentales como Amor y pedagogía de Unamuno, Sonata de otoño de Valle-Inclán, Camino de perfección de Baroja y La voluntad de Azorín. Las características principales de la novela moderna española son:
La Generación del 98 surge tras el desastre colonial de 1898, como un movimiento de jóvenes escritores que proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país. El desastre colonial genera una conciencia de la pobreza, la injusticia social y la necesidad de un cambio en la estructura del poder. Los autores de esta generación, como Azorín, Maeztu y Baroja, firman el Manifiesto de los tres, donde denuncian la realidad del país y la falta de valores, buscando desarrollar una conciencia social que revele las miserias y busque soluciones.
Rasgos principales:
El Novecentismo es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que valoran la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística. Proclaman la deshumanización del arte y el intelectualismo, sirviendo de puente entre el fin de siglo y las vanguardias. Los novecentistas renuevan la novela de principios de siglo.
Características:
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el deseo de olvidar la guerra y el optimismo reinante dan lugar en Europa a una nueva forma de entender el arte, que supone una ruptura total con las formas anteriores. La creación artística se dirige ahora a una minoría selecta, y los artistas acusan a Europa y a su civilización de haber creado la barbarie, mostrando desconfianza hacia la sociedad establecida. Se pueden distinguir dos etapas en las vanguardias: una vanguardia alegre y confiada, y una vanguardia angustiada y comprometida.
Los ismos son movimientos artísticos de carácter experimental que se desarrollan en las primeras décadas del siglo XX. Aunque de corta duración, destacan el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo. En España, los movimientos más relevantes son el Ultraísmo y el Creacionismo.
Características de las vanguardias:
Ramón Gómez de la Serna es un autor clave en este periodo de transición. Cultivó multitud de géneros, pero destacó por sus «greguerías», metáforas ingeniosas y humorísticas. Una de sus novelas más destacadas es El novelista, que reflexiona sobre el proceso de escritura.
:Prosistas relegados a un 2 plano pr importncia líricos.Publicaban sus obras en las mismas revistas y coleccionesEmpeño innovadorInflujo de vanguardias europeas.Participaron de los actos del centenario de Góngora.Radical rechazo hacia formas y lenguaje de tradición realista-naturalista.Acción escasa (estilo metafórico).Benjamín Jarnés Caract obra.antirrealista.autobiográfico.Defensa de la modernidad.Altos valores del espíritu .Gabriel Miró (1879 –1930):Sus novelas caract por la melancolía, las descripciones minuciosas de percepciones sensoriales y la falta de acción. Las imágenes que presenta son cuadros de gran fuerza evocadora pero faltos de dinamismo.Su obra s dividirse 2 etapas:Etapa decadentista Ciclo de Las cerezas del cementerio Obra neorromántica con tono decadente y mórbido.Sensualidad y erotismo exacerbado.Presencia de personajes autobiográficos.Rasgos del ModernismoEtapa novecentista actitud crítica. La acción, mínima, soporte para descripción minuciosa de sensaciones y ambientes.
Valle-Inclán(prosa moderna,prosa,esperp,ensayo)Personalidad extravagante y bohemia, se caracterizó x excentricidad de ideas conservadoras en su juventud y avanzadas en la vejez.Inició su producción estética modernista + tarde, escribe la trilogía de novelas titulada La guerra carlista en la que a partir de los acontecimientos históricos desarrolla una trama en el ambiente de la Galicia rural, destaca lo mágico y lo supersticioso. Tb caricatura esperpéntica de España de bel II. Las Sonatas (1902-1905) otoño, estío, primavera, invierno. 4 fantasías exóticas lenguaje trabajado, marcarn cambio en la narrativa, . Se trata de las memorias, explicadas en primera persona . interes por lo vulgar, Trilogía de la guerra carlista vuelve, a los paisajes de su Galicia natal, con la nostalgia de una era ya desaparecida. favor causa carlista. Las novelas trilogía son : Los cruzados de la causa, El resplandor en la hoguera y Gerifaltes de antaño. LA TEORÍA DEL ESPERPENTO:Son los famosísimos pasajes de Luces de bohemia. y Los cuernos de don Friolera Famoso tb artículo que publicó Martínez Sierra, entrevista a Inclán donde “… hay tres modos de ver el mundo artística …”de rodillas de pie o suspendido en el airePersonajes esperpénticos como enanos patizambos que juegan a una tragedia.Finales S19-20 se desarrolla Europa corriente esperpentismo en literatura y arte. la ideología de Valle, intenta deformar la imagen en el espejo cóncavo para hacerla coincidir con su original figura.Sus últimas grandes novelas Tirano Banderas y El ruedo ibérico. TB descripción de la sociedad sudaca y 1 vez que se aborda literariamente la dictaduraTeoría estética Valle estaba obsesionado idea de que sólo sustrayendo las cosas de la corriente del tiempo podía captarse su verdadero significado. asombroso empleo que hace del lenguaje multitud de recursos lingüísticos. Miguel de Unamuno :Obra marcada 2 crisis. 1 crisis juvenil pierde la fe .2 crisis despierta su agnosticismo y le conduce a tormentosas reflexiones sobre el existencialidad, miedo muerte y deseo inmortalidad.2 ejes temáticos:La visión desolada de España. Analiza esencia del alma española (problemas, inquietudes,…).Reclama necesidad españolizar EU, y no europeizar Esp,.La búsqueda del sentido de la vida. 2 hechosirreductibles: la conciencia de la propia existencia y miedo a no existencia. Hmbre terror ante la nada y su aspiración es existir eternamente. Conflicto fe y razon. Aportación principal teoría de la novela “nivola”:Rechazo compromiso principios formales.Supresión descripciones y situaciones.lucha existencial.protagonistas son el álter ego del autor, vierte sus inquietudes, angustias y problemas personales.Críticos acusan a Unamuno no haber representado la realidad cotidiana. se esforzó por convertir la novela en instrumento de profunda reflexión sobre la condición humana, y escribió las primeras novelas nombre de existencialistas. Azorín :1873-1967 ensayista magistral, renovador del género del siglo. Azorín dedicó al tema de España, reinterpretación de las obras literarias clásicas. En los ensayos observan las mismas preocupaciones gen 98. Itención despertar la curiosidad y el interés por los clásicos. se une a la corriente de innovación narrativa del 98. frontera entre novela y ensayo,. Partidario de las tramas argumentales mínimas, novela se debe limitar a describir el ambiente y las impresiones de los personajes.. Estilo de sus novelas precisio y la claro.. técnica miniaturista. Prosa riqueza de vocabulario.4 etapas:1ªetapa predominio elementos autobiográficos y impresiones suscitadas por el paisaje.. La voluntad, Antonio Azorín 2ª etapa, refleja en los personajes sus inquietudes: la fatalidad,el destino, etc. Don Juan 3ªetapa influida por el vanguardismo.4ªetapa, tras un periodo de relativo silencio marcado por la Guerra Civil, vuelve a la narrativa .Es apreciado por ser el gran pintor del paisaje de la eterna España.Pío Baroja 1872- 1956:forma parte de la gen 98 preocupación ante el problema de España. Expone el retraso de España, en especial científico, intelectual e ideológico.defendió el cambio político, social y económico, y mantuvo actitud revolucionaria, pero con el tiempo se convirtió en un ser solitario. anticatólico, anarquista.novelista principio de S, + leído y admirado en las gen posteriores, y su influencia en la novela posterior a la guerra civil mayor que la de sus contemporáneos. Sus teorías sobre la creación literaria el arte es inferior a la vida, expresarse de manera breve, directa y precisa; En cuanto a la técnica, valora la espontaneidad y la observación.Las novelas evolución existencial del protagonista. estructura narrativa simple, con frecuentes diálogos, descrip lugares ,preocupaciones filosóficas, religiosas y políticas.El estilo de Baroja es breve, claro y conciso. es un maestro 2 aspectos del arte de novelar: la conversación y la descripción. Ramón Pérez de Ayala 1880 –1962:Novela intelectual: fundir acción novelesca cn reflexiones ensayísticas de signo filosófico o estéticoSólida formación clásicaActivista político de signo liberal, intelectual y laicoA pesar de que se inicia con la poesía, será la narrativa quien le reporte sus mayores logrosPrimero con cuentos y con novelas cortasAbandona repentinamente su labor de escritorMotivos: la política, la experiencia de la guerra, el exilio y su natural perezaEvolución :1etapa: influencia del realismoVivencias del propio autor + problemas de España.Novelas autobiográficas .Ahondar en lo esencial, mostrar los valores vitales que dan sentido a la existencia del ser humano.Tinieblas en las cumbres (1907)Segunda etapa: madurez y plenitud:Grandes novelas simbólicas que plantean cuestiones trascendentales de alcance universal toques costumbristas.Belarmino y Apolonio (1921)Lucha entre lo vital y lo intelectual