Portada » Español » Renacimiento y Humanismo: Movimientos Culturales del Siglo XIV
Renacimiento es un movimiento cultural que se origina en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el siglo.
El humanismo fue un movimiento intelectual que se definió a partir de dos principios fundamentales: La consideración de la educación y el conocimiento como instrumento de perfeccionamiento del ser humano. El estudio y la asimilación de la herencia cultural grecolatina, que constituye un modelo de imitación artístico y moral.
Reivindicación de la dignidad del ser humano y de su lugar central en el cosmos. Autonomía del ser humano, dueño de su propio destino y capaz de conocer y dominar el mundo.
El interés por la naturaleza y la confianza en el ser humano impulsan la ciencia y avances en Astronomía, Medicina, y Cartografía.
En el Renacimiento, el yo cobra importancia y se coloca en el centro de la existencia.
El antropocentrismo del Renacimiento se opone al teocentrismo medieval. Aunque el ser humano se reconoce aún creado por la divinidad, da comienzo un imparable proceso de secularización en las costumbres, la política y el arte.
La mentalidad antropocéntrica está ligada al auge de un grupo social: la burguesía, formada por ciudadanos libres dedicados al comercio, la banca o al ejercicio de una profesión.
Fue una concepción filosófica dominante en el Renacimiento que se difundió gracias a obras como El cortesano de Baltasar Castiglione y los Diálogos de amor del judío portugués León Hebreo.