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El Renacimiento es un movimiento cultural que se abarca todos los aspectos de la actividad humana.
1ª MITAD DEL S.XVI: corresponde con el reinado de Carlos I (1517-1557). Este momento coincide con una época de aperturismo hacia Europa y hacia las nuevas ideas. Durante su mandato, el Humanismo español vive una época de esplendor. Se produce la recepción de la poesía amorosa italianizante de la mano de Juan Boscán y de Garcilaso de Vega.
2º MITAD DEL S.XVI: reinado de Felipe II(1557-1598). Las nuevas ideas se debilitan debido al clima de intransigencia religiosa que reina tras la aparición del Protestantismo. La Santa Inquisición afianza su poder de censura. Se publica Libros Prohibidos. La lite se interesa por contenidos religiosos y morales.
Garcilaso de la Vega. Nacíó en Toledo a 1501. Se dedicó a las armas, a las letras y a la vida cortesana. Formó parte del ejército del emperador Carlos V al tiempo que escribía versos amorosos. Exprésó su amor imposible hacia Isabel Freyre. Su estilo es sencillo y natural y logra el ideal del equilibrio y la armónía renacentistas. Tiene unos 40 sonetos, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola, 5 canciones.
Fray Luis de León nacíó en Cuenca en 1527, fue un fraile agustino y profesor de la Universidad de Salamanca de carácter apasionado y vida turbulenta. Pasó en la cárcel 5 años por su ascendencia judía.
En la poesía ascética el poeta se acerca a Dios de manera racional y accesible a todo el mundo. Y purifica su alma y su cuerpo y está más cerca de Dios. Usa el tópico BEATUS ILLE (feliz aquel que abandona las envidias de la sociedad y se retira a la naturaleza a descasar y disfrutar de la vida sencilla).
CARACT: utilitza la lira, lenguaje sencillo y elegancia propia del Renacimiento, casi todos sus poemas están dirigidos a una segunda persona.
San Juan de la Cruz nacíó en Ávila en 1542 en el seno de una famíliá muy humile. Entra en la orden de los carmelitas y cursa filosofía y teología y conoce a Santa Teresa de Jesús.
PURGATIVA: mediante la pentiencia y la renuncia se consigue lograr la «paz» y la purificación necesarias para no preoucuparse por cuestiones materiales y dedicarse plenamente a la búsqueda de Dios.
ILUMINATIVA: el alma recibe la luz de la sabiduría que permite el conocimiento de la divinidad.
UNITIVA: el alma conoce la uníón de Dios, en vida, en la «éxtasis místico».
NOV. DE CARACT IDEALISTA muestran su optimismo: libros de caballerías, novelas pastoriles, bizantinas y moriscas, corta italiana.
NOV DE CARACT REALISTA. Centrada en los aspectos menos agradables de la realidad cotidiana y es anònimo.
El texto seleccionado pertenece a la novela
. Es una novela de carácter realista y es considerada como la primera novela picaresca.
Es una obra muy diferente, centrada en los aspectos menos agradables de la realidad cotidiana: la historia de un niño que al servicio de distintos amos pasa por toda clase de penurias para terminar en la misma miseria y deshonra en la que nacíó y a la que la sociedad en la que vive parece empeñada en condenarle. Es anónima, ya que, el autor no quiso revelar su identidad para evitarse problemas con la Contrarreforma. La intención del autor fue dar categoría literaria a la vida de un insignificante personaje, permitíéndole así dar su visión antiheroica del mundo y, al mismo tiempo, hacer la crítica a la sociedad.
Es una seudoautobiografía que tiene forma epistolar (carta autobiográfica).
El fragmento que comentaremos corresponde al tratado segundo en el que Lázaro entra al servicio del cura Maqueda. El protagonista es aún niño y ayuda en misa al clérigo. En el capítulo anterior abandonó al ciego porque lo mataba de hambre, pero ahora su situación ha empeorado; este amo es aún más avaro y mezquino que el ciego.
El tema del fragmento es el hambre de Lázaro aumentada por la avaricia y el egoísmo del cura.
En cuanto a la estructura, podemos decir que se trata de un fragmento en prosa, narrado en primera persona (narrador interno protagonista), que muestra un punto de vista subjetivo sobre la situación que describe, carácterística importante dentro del género picaresco al que pertenece la obra.
Es una narración combinada con descripción y algunos intentos de diálogo.