Portada » Arte » Renacimiento y artistas destacados
Utilizó por primera vez el término Renacimiento. Estaba considerado el primer historiador de arte. Veía el arte producido entre el final del Imperio Romano y el Trecento como el arte de los bárbaros, lo que hizo que posteriormente se conociera con el nombre de gótico.
Academia fundada en Florencia con el propósito de conciliar el cristianismo con el pensamiento antiguo griego y romano. Financiada por el mecenas Cosme de Médici que intentaba conciliar la filosofía platónica con la religión cristiana basándose en que ambas buscaban la perfección moral del hombre.
Arte efectista que se va apartando de las normas clásicas. Coincide con la crisis de la cristiandad como consecuencia de la Reforma Protestante y los conflictos bélicos entre España y Francia por el control de Italia. Se aplicó a los artistas de la segunda mitad del siglo XVI con sentido peyorativo para referirse a que eran meros imitadores del estilo de los grandes artistas del clasicismo.
Decoración inspirada en la Domus Aurea de Nerón, descubierta en el siglo XV. Es una combinación de elementos vegetales, humanos, animales fantásticos… combinados de forma caprichosa en composiciones simétricas.
División armónica en segmentos de manera que el segmento menor es al segmento mayor lo mismo que éste a la totalidad. Este diseño de fachada se convirtió en el modelo de muchas iglesias barrocas posteriores, sobre todo, jesuitas.
Primera fase de la arquitectura española de finales del siglo XV a principios del siglo XVI que se corresponde al reinado de los Reyes Católicos. Se caracteriza por una decoración minuciosa en los edificios góticos a modo de tapi.
Escultor español del siglo XVI que viajó a Italia e introdujo el Renacimiento en España.
Se inició como arquitecto en Milán, siguiendo la tradición quattrocentista: junto a su amigo Leonardo da Vinci impulsó la renovación cultural y artística de la ciudad. Tras la invasión francesa de Milán se trasladó a Roma donde se convirtió en el principal representante de la sobriedad clasicista. El Papa Julio II lo contrató como urbanista. Templo de San Pietro, In Montorio.
Cambió su nombre por Paladio en honor a Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría. Tuvo una amplia formación humanística. Estaba fascinado por la simetría y las proporciones. Como arquitecto contribuyó a la expansión del Renacimiento fuera de Italia con la publicación de sus cuatro libros de arquitectura, donde estableció el canon de la arquitectura occidental. Su influencia fue muy grande en los estilos posteriores. Obra: Villa Capra o La Rotonda.
Su muerte temprana y la cantidad de obras inacabadas y la poca información sobre su vida le han convertido en un pintor enigmático. Se conservan pocas obras suyas, éste tuvo una enorme influencia en la pintura veneciana y especialmente en Tiziano. La Tempestad.
Fue conocido como Tintoretto por ser hijo de un tintorero. Fue discípulo de Tiziano y se convirtió en el principal representante del Manierismo en Venecia. Consideraba que la perfección de la pintura consistía en unir el dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano. Pero su estilo personal se aparta de ambos. Realizó numerosos retratos, pero nunca alcanzó la fama de los retratos de Tiziano. El Lavatorio.
Es el pintor que mejor refleja el lujo y la riqueza de los ambientes venecianos, con colosales marcos arquitectónicos que recuerdan a Palladio. Con un estilo próximo al clasicismo de Tiziano, realizó numerosos temas mitológicos, pero la mayoría de su producción artística es religiosa. Bodas de Caná.
Artista florentino que se inició como escultor y orfebre, pero al perder el concurso en 1401 para realizar las puertas del Baptisterio de Florencia, viajó a Roma para estudiar, medir y dibujar los restos arquitectónicos de la antigüedad. Fue el descubridor de la perspectiva moderna. Tenía un conocimiento de matemáticas y geometría. Cúpula de Santa María del Fiore de Florencia.
Arquitecto, escultor y orfebre, coleccionista y estudioso del arte antiguo. Escribió los comentarios, tres libros con referencias a artistas italianos y una autobiografía. Durante los casi 50 años que trabajó en las puertas del Baptisterio de Florencia creó una escuela de broncista en la que se formaron otros influyentes artistas como Donatello y Michelozzo. Segunda puerta del Baptisterio de Florencia.
Fue el escultor más importante e influyente del Cuatrocientos. Formado con Ghiberti, acompañó a Brunelleschi a Roma, donde pudo contemplar las ruinas romanas y colaboró con él en su estudio. Introdujo planteamientos innovadores en el arte renacentista. El principal motivo de sus obras es la figura humana que representa en todas las edades y actitudes. Alcanzó una gran maestría en estatuas y relieves con materiales como el mármol, el bronce y la madera. David.