Portada » Arte » Renacimiento, Románico y Gótico: Evolución, Características y Arquitectura
La Italia renacentista era un mosaico de pequeñas ciudades. En el siglo XVI hubo continuas luchas entre Francisco I de Francia y Carlos I de España. Este conflicto tuvo grandes repercusiones en Italia, pues el apoyo del Papa al monarca francés provocó el asalto de las tropas imperiales a la ciudad de Roma. Este hecho fue la principal causa de la decadencia del papado y de la posterior diáspora de pintores, escultores y arquitectos. En cuanto a la economía, se produjo un gran crecimiento por la actividad manufacturera y comercial. Gracias al poder económico se produjo un mayor desarrollo cultural en las cortes de los reyes y en las residencias de los mecenas. La reforma protestante de Lutero cambia el mapa religioso europeo.
El Renacimiento se extendió por toda Europa a través de los artistas viajeros. Se desarrollaron nuevos centros artísticos como la escuela alemana, francesa, flamenca, española e inglesa. El Renacimiento comprende dos periodos: el Quattrocento y el Cinquecento. El manierismo se desarrolla durante el Quattrocento.
Supone una recuperación de la antigüedad y la desaparición de lo medieval, influyó el humanismo. Aplicación de la perspectiva artificial en las representaciones plásticas, utilización de los módulos, transformación de los espacios arquitectónicos en función del ser humano, y todo da una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo; el hombre como centro y medida de todas las cosas. Apareció la figura del mecenas, aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales: el manierismo. Su origen está en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel y de sus discípulos. Este movimiento se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros. Los temas son fantásticos y su público es la aristocracia.
Mayor atracción por la cultura clásica, la Toscana y en especial su capital, Florencia. El Renacimiento rompe con el estilo gótico y toma como modelo el arte de la antigua Roma. Se utilizaron como elementos sustentantes: dórico, jónico y corintio, y añadieron dos elementos romanos: toscano y compuesto. Como elementos de cubrimiento, el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media en sustitución del cimborrio medieval.
Para decorar las edificaciones, los artistas crearon monstruos, mitad animales y mitad humanos, también usaron vegetales llamados grotescas. Los arquitectos tuvieron gran interés por la norma clásica.
Se caracteriza por la ruptura clásica. Fue un arte aristocrático.
En el ámbito urbano se organizan ciudades ideales, mientras que en el ámbito privado se organizan los espacios abiertos, el jardín.
Las tipologías arquitectónicas renacentistas más comunes son: la iglesia y el palacio, también hospitales, teatros, bibliotecas, puentes y arcos de triunfo.
Las formas de las plantas de las iglesias son dos: la basilical y la centralizada. Las fachadas están organizadas en tres campos verticales. El conjunto está coronado por un gran frontón triangular.
Tienen forma cúbica rematada por una cornisa y molduras horizontales que separan los 3 pisos, estructuradas en tres órdenes: dórico, jónico y corintio. La fachada presenta numerosas ventanas. La organización interna del edificio está alrededor de un patio central.
Tipología arquitectónica que representaba la casa de campo romana.
Este primer estilo renacentista es conocido con el nombre de plateresco por el parecido que presenta la ornamentación de las fachadas de los edificios con el trabajo que realizan los plateros. Se caracteriza por la gran profusión de elementos decorativos: medallones, emblemas heráldicos, columnas… Se utilizó el arco de medio punto, la bóveda de cañón, la cúpula sobre pechinas, pilares y columnas de orden dórico y jónico. La rigurosa sobriedad formal de El Escorial, con la ausencia de decoración, define un nuevo estilo arquitectónico que recibe el nombre de escurialense.
podemos distingui 3 etapas: 1) Primer romanico ( sx-xi) 2) romanico plena (sxi-sxii) 3) tardorromanico ( sxii.sxiii)
ARQUITECTURA
Se potenncio la construccion de nuevas iglesias y catedrales, su estructura estaba muy ligada a la funcion y simbolismo. Se orientaro de este a oeste para que el primer rayo de so sol entrase por el abside y el ultimo rayo diese en la portada principal. Se recuperó el transepto, espacio compueto por una o varias naves que cruzan perpendicularmente el cuerpo longitudinal, consiguiendo una forma cruciforme. ESta forma pòdía tener los brazos iguales ( planta de cruz griega) o desiguales ( planta de cruz latina). En el lugar de encuentro se halla el crucero cubierto por el cimborrio, sobresalen la catedral vieja d salamanca, y la de zamora y las de las iglesias de toro y san martin de fromista. La cabexcera compuesta por el transepto , el prebiterio y el abside. Se ideó la girola, un pasillo semicircular que prolongaba las naves laterales rodeando la parte posterior del presbiterio. Este pasillo facilitaba el tránsito de losp eregrinos dentro del edificio. El en interior la nave central estaba cubierta por una bóveda de cañon reforzada con arcos fajones. Las naves se distribuyen en dos niveles superpuestos : las arquierias y la tribuna. Se utilizan muros anchos y macizos. El campanario era la prolongacion de muro de la fachada. Se utiliza el ladrillo , grandes naves abovedadas. Hay una independencia de los edificios catedralicios: catedral, baptisterio y campanario. Conjuntos monacales Los monasterios eran como una ciudad encerrada en si misma, los espacios importantes se estructuran alrededor del claustro, patio central ajardinado. En cuanto a la arquitectura civil los castillos con una evidente funcion defesiva hizo que estos se levantasen en posiciones elevadas, para poder contemplar con facilidad la llegada del nemigo. El edificio estaba rodeado por una gruesa y alta muralla de piedra. EN el interior destaca la torre más alta denominada la torre maestro. En los castillos vivian los seoñres feudales. Un espacio importante será el patio. Ejemplos de castillos son el de Loarne en huesca y las murallas de Avila.
Gotico
Referentes historicos
En el s x3 el feudalismo, la religion y lam onarquia marcan las pautas de la sociedad. Gracias al crecimiento demografico y las innovaciones tecnologicas en la agricultura se inició un periodo de expansion, dando lugares a fenomesnos como las cruzadas y las peregrinaciones. Este crecimiento posibilito el auge de los burgos y ciudades y aparece una nuev clase social la burguesia. Este grupo pasará a manos de las ordenes mendicales de las ciudaddes. La experiencia economica se vio interrumpida por guerras y epidemias. Cambio en fenomeno religioso, mas sentimentalismo y humanismo. Se inicia un nuevo pensamiento: el humanismo, experiencia individual del ser humano. El gotico se extendió por europa occidental con grandes variables en cada lugar.
CARACT GENERALES:
El arte gotico se desarrolla en el ambito urbano. Las construccones mas altas fueron las catedrales. Sus formas son en sentido ascensional y tienen una intensa luminosisdad, se pretendiad acercarse a un dios mas humanizado. Este aproximmamiento se acentua en el terreno escultorico y pictorico. Las figuras y escenas son mucho mas naturalistas y menos distantes que en el periodo romanico.
ARQUITECTURA:
La catedral se convirtio en el edificio paradigmatico de la arquitectura gotica. Los elementos que se utilizaron fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería .Gracias a estos elementos los arquietecto pudierorn abrir grandes ventanales. Se reforzo la estructura del edificio mediante arbotantes y contrafuertesCARAC DE LA PLANTA: – tres o cindo naves longitudinales, la central es de mayor alltura y anchura- cabecera con un transepto mas corto- la irola adquiere una gran protagonsmo. El alzado interior se divide en tres nivles : las arcadas el trifurio y el claristorio. En el exterior el elemento mas destacado es la fachada occidental. AbAajo se encuentran las portadas con una rica decoracion escultótrica. Otros elemento del exterior son la cubierta que cubre las bóvedas interiores y el cimborrio. cabe destatacar las agujas y pináculos
EDIFIOS RELIGIOSOS
se convitio en un estilo propio, el cisterciense de arcos apuntado y bovedas de cruceria, se prohibieron los porticos con esculturas, las vidireas de colores y las pinturas. En el norte de francia empezaron a surgir las primeras catedrales goticas creandose el modelo frances. Este modelo fue copiado en catilla inglaterra y alemania En francia debido al la obsesion por la altura se dio paso a un notabl aligeramiento de las catedrales que redujo el espesor de los muros, tambien se potencio la traceria y los vitriales, esto fue conocido como gotico radiante. En italia no se acepa el modelo frances, esta recogio la tradicion clásica y bizantina. EN el s x3( segunda mitad) surge en francia el modelo gotico meridional que tuvo gran influencia n cataluña. Este omodelo tiende a potenciar la linea horizontal antes que la vertivcal. Los muros interiores estás despojados de decoracion mientras que en el exterior se reducen al minimo
EDIFICIOS CIVILES
se empleo el arco apuntado y la boveda de cruceria que facilitaban los trbajos de construccio. El gotico civil siguió la misma evolucion estilistica que el religioso. Se disminuye la acentuada verticalidad de las catedrales dando un mayor protagonismos a la linea horizontal