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Las fuentes no cristianas y los evangelios han permitido a los estudiosos situar la vida de Jesús en un tiempo y espacio concreto. Sin embargo es difícil trazar una biografía. No obstante, la investigación, aplicando a los evangelios ciertos criterios de historicidad y estudiando datos de la arqueología, nos señala algunos rasgos seguros de esa biografía: ★ Jesús nacíó entre el año 6 y 4 a.C., cuando Octavio Augusto era emperador de Roma y Herodes el Grande rey de Palestina. ★ Nacíó en una familia judía en Galilea, una aldea de Nazaret. Es probable que su oficio fuera el de carpintero (tekton) como su padre.
★ El maestro religioso que le marcó fue Juan Bautista. Éste bautiza a Jesús en el Río Jordán, viviendo una experiencia intensa de vocación. Por ello se distancia de Juan, para proponer un mensaje diferente. ★ El centro de su mensaje es una Buena Noticia: el Reino de Dios ya está aquí. Dios es Padre de tod@s y por ello todos somos hijos de Dios. Todos somos miembros de una misma familia y somos hermanos. Somos prójimos de los demás. ★ Jesús toma como base de su predicación Cafarnaún y se rodea de los 12, mujeres, publicanos, pescadores… ★ Su prédica del Reino le hacen peligroso ante los ojos del Sumo Sacerdote, quien ordena su detención en vísperas de Pascua y su entrega a los romanos como preso político. ★ Es ejecutado por Poncio Pilato en el inicio de Abril del año 30. Un grupo de mujeres proclamarán que se han encontrado con Él vivo para siempre. A través de Pedro, otros comenzarán a encontrarse con Él.
La principal fuente para conocer la propuesta de Jesús son los evangelios. De la lectura de todos ellos surgen unas series de constantes que construyen el retrato básico de su vida y de su mensaje. 2.1 LA REFERENCIA A Dios, ABBA DE HOMBRES Y MUJERES Jesús parte de su experiencia radical del amor de Dios, desde la que anuncia que el Reino de Dios ya está aquí. Jesús se dirige a Dios como Abba (padre). Dios es el padre de todos, somos hermanos. La propuesta de Jesús es una esperanza para llevar el cumplimiento de la fraternidad de la Humanidad en el amor de Dios. 2.2 LA LIBERTAD NACIDA DE Dios Jesús interpretaba la ley judía desde Dios. Por ello, rompe con las obligaciones tradicionales, coloca a las personas antes que a la Ley y se rodea de una fraternidad donde caben todos. 2.3 LA LIBERACIÓN PARA TODOS Jesús pone en acto el Reino: toca a los enfermos para curarlos, entra como Príncipe de la Paz en Jerusalén a lomos de un asno, expulsa a los mercaderes del pueblo… 2.4 OPCIÓN POR LOS POBRES Y LOS MARGINADOS El Reino es para todos, incluidos los excluidos ya que tienen una Buena Noticia: en la fraternidad del Reino de Dios van a dejar de ser pobres y van a volver a ser personas. Jesús acoge en su fraternidad a pecadores y enseña que los de Dios son los que dan de comer al pobre y de beber al sediento. 2.5 PERMANECE FIEL AL REINO HASTA ENTREGAR SU VIDA Jesús despertó el odio de los poderes de su tiempo. Pero Él no huye, se queda con los bienaventurados del Reino. A Jesús no le pueden quitar la vida porque ya la ha dado, por ello en la Última Cena presenta su vida derramada por todos y nos invita a realizar el signo del banquete de la fraternidad. La cruz es el símbolo del Reino: Jesús muere abrazado a todos
El acontecimiento fundamental de la vida de Jesús (el misterio pascual) fue su Pasión, su muerte y su Resurrección. La Resurrección es el punto central de su existencia, ya que da sentido al Reino y donde la Salvación triunfa sobre el pecado y la muerte. Desde que toman conciencia de la Resurrección, los discípulos miran con ojos nuevos todo lo que habían experimentado con Jesús en Galilea. El mensaje de Jesús (que pensaban que habían comprendido) alcanza su plenitud y la Iglesia toma conciencia de la divinidad de Jesús y de la Salvación que ha venido a traer. Una década después de la muerte y Resurrección de Jesús comienzan a aparecer los primeros escritos (evangelios), en los que se reflejan las primeras confesiones de fe en Jesús. 3.1 CRISTO Y EL PADRE SON UNO PERO DISTINTOS A LA VEZ Los cristianos perciben que Jesús llama a Dios Padre, pero entre ambos existe una unidad indisoluble difícil de explicar. Ambos comparten un mismo ser, pero Jesús se sabe Hijo de Dios y por ello distinto de aquel. De ahí nace la confianza inquebrantable que Cristo deposita en el Padre y la fidelidad absoluta a la misión que le ha encomendado. *3.2 JESÚS CONFESADO COMO SEÑOR DE LA HISTORIA La Resurrección de Jesús da luz a toda la vida de Jesús y los cristianos comienzan a confesarlo como el Señor, Resucitado, que se ha aparecido a los discípulos. El crucificado es el Resucitado. El proceso que siguieron los creyentes en Jesús se divide en dos momentos: 1. La reflexión del primer siglo del cristianismo sobre la persona de Jesús cuya principal expresión se encuentra en las confesiones del Nuevo Testamento. 2. La reflexión y redacción a partir del siglo II plasmada en los dogmas cristológicos de los primeros concilios que culminan en la definición sobre Jesús del Concilio de Calcedonia (año 451 d.C.): “en Jesús hay una persona y dos naturalezas, la humana y la divina; es verdadero Dios y verdadero hombre”
Jesús es el Dios encarnado (humanizado). 4.1 LA BUENA NOTICIA DE UN Dios “CON NOSOTROS” En Jesús, Dios escogíó hacerse uno de nosotros. Por ello, el lugar privilegiado para encontrarse con Dios es la existencia humana. Dios no es lejano ni distante sino que se hace el encontradizo en cada uno de nosotros. Acercarse a Dios implica la humanización de las demás personas. Por eso su mandato es el del Amor. La autenticidad de nuestra relación con Dios se juega en las relaciones humanas. Si alguno dice “Amo a Dios” y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Quien ama a Dios, ama también a su hermano. Dios busca que las personas desarrollan todas sus potencialidades. 4.2 LA BUENA NOTICIA DE Jesucristo, HIJO DE Dios Afirmar que Jesús es el Hijo de Dios nos muestra a Jesús como el camino que hace posible el encuentro con Dios y el hombre. Su anuncio liberador muestra la misericordia y el amor de Dios. Negar que Jesús es Dios y hombre es reducir su existencia y renunciar a que Dios asuma nuestra realidad. En Jesús descubrimos que el mal y el sufrimiento no es definitivo, sino que Dios tiene la última palabra como en la Resurrección. 4.3 LA BUENA NOTICIA DE LO QUE ESTAMOS LLAMADOS A SER Jesús nos presenta lo que estamos llamados a ser y la trascendencia que encierra al ser humano. En este sentido se hace realidad una afirmación de Ireneo de Lyon (obispo del s.II): “Jesús es el hombre perfecto, el objetivo hacia el cual debería ir caminando la humanidad. En Él se hace posible el encuentro definitivo entre Dios y el hombre, una existencia solidaria y cercana a los demás, una presencia compasiva y misericordiosa, una actitud comprometida con la justicia y el amor y un ejemplo de cómo vivir el sinsentido del dolor” Ser cristiano supone la superación del conformismo e implica un esfuerzo y trabajo por hacer realidad lo que Jesús vivíó y encarnó
LÉXICO U4 ABBA. En arameo, ‘Padre’ según lo pronunciase un niño de corta edad. El término ‘Abba’ en Jesús es original y es la primera vez que en su lengua nativa se escuchaba esta manera de llamar a Dios ‘Padre’. BUENA NOTICIA: La Buena Noticia es certeza de que Cristo resucitó y está vivo. «Acuérdate de Jesucristo, que resucitó de entre los muertos y es descendiente de David. Esta es la Buena Noticia que yo predico, por la cual sufro y estoy encadenado como un malhechor. Pero la palabra de Dios no está encadenada» (1 Timoteo 2, 8-9) CONCILIO DE CALCEDONIA. (451 d.C.). Los cristianos de esta época y discutían quién era Jesús. Así se llegó a una proposición principal, fruto del Espíritu Santo, que fue: ‘En Jesús hay una persona y dos naturalezas, la humana y la divina; es verdadero Dios y verdadero hombre’. CONFESIÓN DE FE. Con el término de símbolos de fe, confesiones o credos se designa normalmente un resumen preciso, más o menos breve y fijo, de los contenidos esenciales de la fe cristiana. Credos, por la primera palabra con que normalmente comienzan (credo, credimus, creo, creemos) y profesiones de fe, porque compendian la fe profesada por los cristianos. ENCARNACIÓN. Dios se ha afirmado y comunicado a sí mismo definitiva e incondicionalmente en la historia de Jesús. (W. Kasper) En el proceso de encarnación encontramos como agentes principales Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo y la persona en la historia humana. IMPUREZA. Una de las carácterísticas principales dentro del judaísmo estricto. Por esta reglamentación religiosa, los alimentos, lugares, personas… eran clasificados según su dignidad a los ojos de Dios, hasta el extremo de poner al margen de la sociedad a los más necesitados, excluyéndoles. Jesucristo (según Ratzinger): (…) la esencia del cristianismo no es una idea, no un sistema de pensamiento, no un plan de acción. La esencia del cristianismo es una Persona: Jesucristo mismo. Lo esencial es el que es esencial JESÚS (según el Concilio de Calcedonia): Año 451 d.C. En Jesús hay una persona y dos naturalezas, la humana y la divina: es verdadero Dios y verdadero hombre. JESÚS (según San Ireneo de Lyon). Jesús es el hombre perfecto, el objetivo hacia el cual debería ir caminando la humanidad. MISTERIO PASCUAL: Por Misterio Pascual se entiende este conjunto de acontecimientos, históricos y meta-históricos, entendidos como una unidad inseparable en sus diversos elementos. Para la teología cristiana, el Misterio Pascual es el principal artículo de fe y el contenido esencial de la predicación y misión de la Iglesia. SALVACIÓN. Proyecto anhelado por Dios para el hombre, que toma forma definitiva en la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y así se encamina hacia el final definitivo de esta historia de la mano del Espíritu Santo, en la Iglesia o congregación de creyentes. TEKTON. Carpintero en obra de edificios, persona que trabajaba con las manos y conocía las herramientas de su oficio