Portada » Geografía » Relieves, Cuencas Hidrográficas y Ecorregiones de Argentina
Las montañas, que componen las principales cordilleras, son los relieves de mayor altura en Argentina. Su aspecto varía según su antigüedad y el tiempo que han estado sometidas a la erosión. Los relieves más recientes son más altos porque no han sufrido tanta erosión. La Cordillera de los Andes, ubicada en el oeste de Argentina, se caracteriza por numerosos cordones montañosos y serranías dispuestas de norte a sur.
Las mesetas son el resultado de largos procesos de erosión sobre estructuras geológicas antiguas, que alguna vez fueron montañas. Estos bloques dejaron de elevarse y se erosionaron durante millones de años, hasta adquirir forma escalonada. Una de las más importantes es la Puna, al noroeste de Argentina, un bloque de rocas que se elevó a más de 3.500 metros, al mismo tiempo que los Andes.
La llanura Chaco-Pampeana ocupa aproximadamente un tercio de la superficie total del país y se extiende por territorios como Brasil, Paraguay y Uruguay. En las llanuras predomina la acumulación de materiales erosionados, transportados posteriormente por diversos agentes. Al sur de la llanura pampeana se encuentran tres sistemas serranos: las sierras de Tandil y las sierras de la Ventania, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y las sierras de Mahuidas, en la provincia de La Pampa, mucho más erosionadas.
En Argentina existen varias cuencas hidrográficas. La más grande es la cuenca del Plata, que abarca más de un tercio de la superficie argentina y cuyos colectores principales son los ríos Paraná y de la Plata.
Las cuencas hidrográficas se clasifican según el destino del agua que corre por sus ríos:
Argentina se ubica en el hemisferio sur, al sur del ecuador. Los territorios más al norte son los más cercanos al ecuador y, por lo tanto, los de mayor temperatura. Considerando solo la latitud, Argentina posee climas cálidos al norte, templados al centro y fríos al sur.
Las precipitaciones orográficas ocurren cuando los vientos húmedos chocan con las montañas y se ven obligados a ascender. Al ganar altura, se enfrían y el agua de las nubes precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.
El viento Zonda es una corriente de aire cálido (más de 20°C) que modifica las temperaturas invernales en su área de influencia, donde normalmente las temperaturas son muy frías en esa época del año.
A continuación, se describen algunas ecorregiones de Argentina:
El delta del río Paraná es un conjunto de islas en su desembocadura en el Río de la Plata. En estas islas y en otras del curso medio del río Paraná se desarrollan ecosistemas con vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, en gran parte proveniente de la selva paranaense.
Ubicada en la provincia de Corrientes, esta ecorregión es un área permanentemente inundada. «Iberá» significa «agua que brilla». El clima es cálido y húmedo, con vegetación flotante debido al exceso de agua.
En el este de Corrientes se encuentra la ecorregión Campos y Malezales, caracterizada por humedales. A diferencia de los Esteros del Iberá, predominan plantas que crecen inundadas. El clima es cálido y húmedo.
Fuera del continente americano, se encuentran las ecorregiones Mar Argentino, Islas del Atlántico Sur y Antártida. En el Mar Argentino, los ecosistemas son acuáticos con características únicas. Las Islas del Atlántico Sur presentan pastizales con hierbas adaptadas a las bajas temperaturas.