Portada » Geografía » Relieve y fenómenos geográficos: características y formación
Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados en el mar en la era secundaria. Dos tipos: cordilleras intermedias y cordilleras alpinas. Actualmente las cordilleras de plegamiento tienen fuertes pendientes y formas escarpadas.
Grandes acumulaciones de hielo en las cabeceras de los valles, la depresión donde se acumula es el circo. El glaciar arrastra materiales acumulados en su frente formando morrenas. Dos tipos de glaciares: de circo (se reducen a la cabecera del valle y predominan en la península convertidos en pequeños lagos tras la fusión de los hielos) y de valle (se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande). El hielo tiene trozos rocosos que excavan el valle, dándole forma de U.
Conjunto de bolas que aparecen amontonadas unas sobre otras. Producidas por la alteración, a partir de una red de diaclasas o fracturas perpendiculares.
Roca sedimentaria formada en el exterior de la tierra a partir de trozos de rocas, depositados después de haber sido transportados por ríos, océanos, viento o hielo. Está formada por carbonato cálcico. Es una roca dura, que se rompe formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácil con la lluvia. Origina un relieve kárstico.
En zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, y no hay protección vegetal, el agua de arroyada desgasta las vertientes, formado hendiduras estrechas y profundas. Cuando predominan sobre una zona dan lugar al badlands.
Superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato más resistente a la erosión. En ellos la erosión fluvial ha labrado valles en U. Están en el norte y este de la cuenca de la Submeseta Norte y en el este de la Submeseta Sur.
Valles fluviales encajados, invadidos por el mar que penetra hasta 25 o 35 km hacia el interior. Son características del litoral gallego.
Llanuras de fango que se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar. Estos sedimentos acaban colmatando la bahía.
Lago salado separado del mar por un cordón litoral, que puede tener contacto temporal o permanente con el mar, acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres.
Salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
Zona de un relieve montañoso, que por su orientación recibe el sol de lleno, umbría: está siempre en sombra.
Corriente en chorro: Es una fuerte corriente de viento, que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el Polo en altura de las altas presiones tropicales a la derecha. Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, pues en verano se traslada hacia latitudes más al norte.
Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el barómetro y se representan en los mapas de tiempo mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión.
Zona de altas presiones rodeada de otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor como las agujas del reloj. Produce un tiempo estable.
Zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor como las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
Líneas que unen los puntos con igual temperatura.
Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío.
Cantidad de vapor de agua con este, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. La humedad relativa es el tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que podría tener si estuviese saturado.
Líneas que unen puntos de igual precipitación.
Pérdida de humedad de la superficie terrestre por la insolación y transpiración de las plantas y del suelo.
Relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Hay varios índices para calcularla como el índice de Gaussen que mide la aridez mensual.
Se produce por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido y húmedo. Este último al contactar con el frío se condensa y produce precipitaciones violentas, intensas y torrenciales.
La temperatura baja con la altitud a razón de 0,5 ºC cada 100 m de altura.
Periodo donde una corriente de agua alcanza su caudal más bajo.