Portada » Geografía » Relieve y Diversidad Natural de España: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla
España es un país europeo de tamaño medio situado en la zona templada del hemisferio norte. Incluye un archipiélago mediterráneo (las Islas Baleares), un archipiélago atlántico (las Islas Canarias) y territorios del norte de África (Ceuta y Melilla). La España peninsular presenta una posición original entre dos continentes, Europa y África, y entre dos masas de agua, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esta encrucijada natural entre masas de aire de distinta procedencia le otorga gran variedad de climas y aguas. El archipiélago balear se encuentra en el mar Mediterráneo, frente a la costa de la Comunidad Valenciana, y comprende las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. El archipiélago canario se sitúa en el océano Atlántico, al noroeste de África. Ceuta y Melilla se ubican en la costa del norte de África. La diversidad natural del territorio español viene dada por su gran variedad de relieves y acusados contrastes climáticos, que determinan la existencia de diferentes paisajes naturales.
La forma maciza de la península Ibérica viene dada por su gran anchura de oeste a este y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales. La elevada altitud media, solo superada en Europa por Suiza, se debe a la presencia de altas cordilleras. Está constituido por un extenso núcleo de tierras altas. La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y es causa de fuertes contrastes entre el litoral.
Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental. La roca predominante de esta área es el granito. En unos casos, el granito, una roca cristalina, se altera de diversas formas:
Está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la terciaria. Su localización forma una Z invertida: Prepirineos, los Montes Vascos y el sector oriental de la Cordillera Cantábrica. La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas:
Está integrada por rocas sedimentarias de la era terciaria. La roca predominante en esta área es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia. Donde se depositó no ha sufrido plegamientos posteriores. En las zonas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, y no existe protección vegetal.
Las Islas Canarias son de origen volcánico. Se formaron en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y ascendieron grandes masas de rocas volcánicas. Son elevaciones cónicas abiertas en la cima, originadas por el amontonamiento: