Portada » Lengua y literatura » Relatos Bíblicos de Shaul y David: Lecciones y Destino
Shaul formó un ejército pequeño, confiando en la ayuda de D-s. Shmuel le indicó, por orden divina, que esperara su llegada para realizar el sacrificio. Shaul desobedeció, y Shmuel le anunció que su reinado no perduraría. Los filisteos dominaban, y Jonathan, con valentía, atacó el campamento filisteo, provocando su dispersión. Shaul, al pasar revista a sus tropas, notó la ausencia de su hijo. A pesar de esto, prohibió comer a sus hombres. Jonathan, ignorante de la orden, consumió miel. Cuando el pueblo le informó sobre el mandato de su padre, no le dio importancia. Shmuel, al notar que la luz de su tribu se extinguía (indicando un pecado), realizó un sorteo que señaló a Jonathan. Shaul decretó su muerte, pero el pueblo intercedió, argumentando que había comido poco y no merecía tal castigo. Finalmente, Shaul perdonó a Jonathan.
Moraleja: La ignorancia de la ley no exime del castigo.
Shaul falló en su primera prueba: acabar con el pueblo de Amalek. D-s eligió a Shaul, de la tribu de Benjamín (la más fuerte), para esta misión.
D-s ordenó exterminar incluso a los animales amalekitas por:
Shaul capturó a Agag, rey de los amalekitas, y lo mantuvo prisionero, desobedeciendo la orden divina de matarlo de inmediato. Además, perdonó la vida de los animales.
Hashem le comunicó a Shmuel que Shaul debía morir y perder el trono. Shmuel, apenado por su antiguo estudiante, rezó toda la noche para que Shaul no muriera antes que él. Al confrontar a Shaul sobre su pecado, Shaul se defendió, argumentando que los animales serían sacrificados. Agag, en prisión, embarazó a una mujer, cuyo hijo fue el bisabuelo de Amán. Shmuel le dijo a Shaul: “Así como tú has rechazado el mandato de Hashem, Él te ha rechazado como Rey”.
Shaul pidió perdón a Shmuel, quien le exigió que trajera a Agag para ejecutarlo. Al retirarse Shmuel, Shaul lo jaló, rasgando un pedazo de su manto. Shaul preguntó quién sería el próximo Rey, y Shmuel respondió que el próximo Rey rasgaría su manto, tal como Shaul lo había hecho con el suyo. Shmuel acompañó a Shaul a rezar, y no volvieron a verse.
En lugar de arrepentirse y rezar, Shaul regresó a su palacio. Hashem ordenó a Shmuel ir a Beit Lejem, pues había elegido a uno de los hijos de Ishai para ser Rey. Shmuel no entendía cómo ungir a otro rey mientras Shaul aún vivía. Durante la comida, Shmuel, al ver a Eliav, pensó que sería el elegido por su parecido con Shaul. Sin embargo, D-s le indicó que no era él, debido a su mal carácter y su propensión a la ira. Shmuel notó que solo había seis hijos de Ishai presentes y preguntó por el otro. Ishai respondió que David estaba cuidando las ovejas y que era muy joven.
David eligió ser pastor para seguir a los profetas. Llevaba a las ovejas lejos para evitar que comieran pasto ajeno. Disfrutaba de la tranquilidad del campo, alimentando primero a las ovejas más jóvenes con el pasto más suave, luego a las mayores y, finalmente, a las más fuertes. Mientras todos dormían, se levantaba a contemplar las estrellas y componer hermosos salmos. Shmuel mandó a llamar a David, y al llegar, D-s le reveló que David había controlado su instinto maligno. Shmuel ungió a David, quien se emocionó al saber que D-s lo veía con buenos ojos.
David descendía de Ruth y Boaz y era el menos querido, ya que Ishai había sido engañado por su esposa, quien le hizo creer que tenía relaciones con la esclava, cuando en realidad era ella.
Doeg, un hombre malvado, escuchó el rumor de que David sería Rey y le informó a Shaul que David tocaba el arpa y podía alegrarlo. David, en efecto, alegraba mucho a Shaul. Se dice que D-s le mostró a Adam Harishon todas las generaciones, y al ver que David viviría solo 3 horas, le pidió a D-s que le cediera 70 años de sus 1000 años de vida para que David pudiera componer salmos y otras obras.
Goliat, diariamente a la hora del Shemá, insultaba a los hebreos y a D-s. Shaul ofreció riquezas y a su hija a quien luchara contra Goliat. David se ofreció, y sus hermanos intentaron disuadirlo, sin éxito. Al presentarse ante Shaul, este le ofreció su armadura, que, aunque Shaul era alto, le quedaba perfecta a David. En ese momento, Shaul sintió que David sería el próximo Rey. David, al darse cuenta, le dijo a Shaul que le quedaba grande. El trato era que si los hebreos perdían, serían esclavos de los filisteos, y viceversa. El arma de David era una honda. Con ella, lanzó una piedra que golpeó a Goliat en la frente, aturdiéndolo. David aprovechó para cortarle la cabeza con su propia espada. Se dice que un filisteo le entregó la espada de Goliat a David y le pidió que le consiguiera una esposa hebrea, pues deseaba convertirse al judaísmo. Shaul ordenó a sus soldados perseguir y matar a los filisteos.
David y Jonathan se hicieron grandes amigos. David se convirtió en cortesano del Rey al casarse con Mijal, hija de Shaul. Shaul sentía celos, ya que Jonathan y Mijal querían más a David que a él. Mientras David tocaba el arpa para Shaul, este le arrojó una flecha, alegando que era para probar si estaba atento. Esto ocurrió por segunda vez, y David huyó, contándole lo sucedido a Mijal. Shaul envió soldados a buscar a David, pero Mijal lo ayudó a escapar por la ventana. Cuando los soldados entraron en la casa, Mijal les dijo que David estaba enfermo. Shaul volvió a enviar a los soldados, quienes descubrieron que David había escapado. David fue a ver a Shmuel y le contó todo lo que estaba pasando. Shaul, al enterarse, envió soldados, pero estos se quedaron escuchando el shiur de Shmuel. Esto se repitió, así que Shaul decidió ir él mismo. Al llegar a Ramá, Shaul sintió que D-s estaba con él y se sentó con Shmuel a rezar. David fue a casa y se lo contó a Jonathan, quien le aconsejó esconderse y le prometió avisarle si la situación era segura. Ese día era la cena de Rosh Jodesh, y David no asistió, lo que enfureció a Shaul, quien amenazó con matarlo. Al escuchar esto y ver que su padre quería matar a David por tal nimiedad, Jonathan le dijo a David que huyera. David llegó a Nov (donde estaba el Mishkan), y el Cohen, creyendo que estaba en una misión secreta, le pidió 4 panes y la espada de Goliat. En ese momento, David vio a los Cohanim haciendo panes y les dijo que en Shabat no se podía, pero ellos respondieron que Doeg lo había autorizado. Doeg vio lo que David pidió y se lo informó a Shaul. David consultó con el pectoral del Cohen si estaría a salvo, y D-s respondió afirmativamente. David huyó a una cueva, y la gente comenzó a enterarse de que era un fugitivo perseguido por Shaul. David reunió a 400 hombres. La familia de David se unió a él en la cueva, y David fue a ver al Rey Moavita (ya que David era descendiente de Ruth la Moavita) y le pidió que protegiera a su familia, pero este los mató.
Cuando Doeg le contó a Shaul lo que había pasado en Nov, Shaul mató a todos los cohanim, excepto a Aviatar, quien logró escapar. Aquí se cumplió la profecía de que los descendientes de Elí vivirían poco. D-s castigó a Jonathan por no darle comida a David y a David porque por su culpa mataron a los Cohanim.
David se refugió en En Guedi. Shaul envió a su ejército a buscarlo en las cuevas, pero no encontraron nada. Shaul necesitó ir al baño y entró en una cueva “desolada”, donde en realidad se encontraba David. David no mató a Shaul porque era muy tzadik y porque llevaba un talit puesto, pero le cortó un pedazo del talit. Cuando Shaul se alejó, David salió y le dijo que había tenido la oportunidad de matarlo, pero no lo hizo, y le rogó que dejara de perseguirlo. Shaul se echó a llorar, pues al ver que David había cortado su manto, supo que David sería el próximo rey. Shaul continuó con la persecución, instigado por el Lashón Arrá de sus soldados. David siguió escondido. Shmuel murió, lo que significaba que Shaul ya podía morir, pues Shmuel había pedido morir antes que Shaul. Shaul guardó luto durante un mes.
David oyó que Shaul estaba cerca, buscándolo, así que, al encontrar a Shaul dormido, David tomó su lanza y se alejó, diciéndoles a los comandantes que no quería matar a Shaul. Shaul lo invitó a su castillo, pero David escapó a territorio filisteo. Los filisteos aceptaron a David porque tenía un ejército y porque sabían que tenían a Shaul como enemigo en común. David y sus hombres se establecieron en una tierra alejada de los idólatras. Shaul dejó de perseguir a David. Durante este tiempo, David se dedicó a invadir otros pueblos y a vivir del botín.
Los filisteos se prepararon para la guerra y le pidieron ayuda a David, quien aceptó. Al enterarse de la guerra, Shaul se sintió muy nervioso, pues nadie estaba de su lado.
Los filisteos pensaron que era el mejor momento para atacar:
Shaul se disfrazó de civil y fue a ver a una mujer que hablaba con los muertos. Ella se negó al principio, temiendo que el Rey la matara. Finalmente, la señora invocó a Shmuel, quien apareció de inmediato, pues D-s no quería que fuese invocado por brujería. Shmuel, a través de la bruja, le dijo a Shaul:
“Hashem ya no está contigo en la guerra porque tú no exterminaste a Amalek como era tu deber: él te entregará a manos de los plishtim si tú y tus hijos van a la guerra encontrarán su tumba mañana”
Shmuel le dijo que si iba a la guerra se le eliminarían todos sus pecados.
Los 5 otros reyes moabitas dijeron que si ellos ayudan a pelear la guerra contra los hebreos se va David y así fue. Shaul no les dice a sus hijos que van a morir, a Shaul lo hieren pero no muere y por miedo que los plishtim se lo lleven le pide a su escudero que lo mate, este no quiere y Shaul se suicida.
Uno debe preferir morir si:
Shaul actuó Leshem Hashem a fin de no ser capturado. Los plishtim lo torturarían o abusarían de él. Esto sería un terrible Hilul Hashem, además si los hebreos escuchaban que él fue capturado irían por él y muchos podían morir.
¿Por qué debía morir Shaul?
Este libro se llama Shmuel ya que este era el profesor de David y Shaul y se puede decir que el está en cada acto de ellos.