Portada » Formación y Orientación Laboral » Relaciones Laborales: Sujetos, Elementos, Contratos y Derechos
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Para intervenir en un contrato de trabajo hay que cumplir algunas condiciones:
Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente.
Los aspectos que deben aparecer en el contrato de trabajo son, entre otros:
1. La duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.
2. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos.
3. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.
. Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida.
. El empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes.
El Estatuto de los Trabajadores establece que se excluyen en general todos los trabajos que se efectúen en desarrollo de una relación distinta a la que define el Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores Así, está excluida del ámbito laboral la actividad de las personas del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada dicha actividad mediante el correspondiente precio con vehículo comercial de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.
Ò Son aquellas que por tener alguna especialidad, dada por la actividad desempañada, por el lugar donde se desempeña o por cualquier otra circunstancia, se ha considerado preciso dotarlas de una regulación propia. ÒAlgunos de ellos son:
Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado. Puede ser tanto de palabra o como escrito.
Contratos que hacen flexibles y adecuan las relaciones laborales entre la empresa y el trabajador, adecuándolas en la distribución del tiempo de acuerdo con sus necesidades, siempre en función de una causa o un suposito prefijados
Pueden ser de dos tipos:
Supone la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.
2.CONTRATO PARA LA FORMACIÓN:Tiene por objeto que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.CONTRATO A TIEMPO PARCIAL:Es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día , a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable o no al sector o,en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecido.OTRAS MODALIDADES CONTRATACION:1.Contrato de sustitución por anticipación de la jubilación (desempleados sustituyen a trabajadores que adelantan jubilación en un año)2.Contrato de trabajo a domicilio (servicio fuera del centro de trabajo y sin vigilancia del empresario)3.Contrato de trabajo de grupo (derechos y obligaciones del empresario con el grupo)4.Contrato para trabajadores víctimas de la violencia doméstica (indefinido o temporal, bonificación para el empresario)