Portada » Historia » Relaciones Internacionales en Europa: 1870-1914, Auge y Formación de Bloques
Entre 1870 y 1914, Europa occidental ejerció una influencia enorme en todo el mundo. Dentro de los problemas existentes entre los países, hay que destacar dos: primero, la cuestión planteada por los inciertos límites entre el mundo germano y eslavo; y segundo, el conflicto franco-alemán tras la pérdida de Alsacia y Lorena por parte de Francia. Entre 1871 y 1914, hay que distinguir dos fases:
Tras la guerra franco-prusiana en 1870, la política exterior alemana trató de conseguir una alianza con Austria y Rusia. De esta fase, hay que distinguir varios sistemas creados por Bismarck para mantener aislada a Francia.
Tras la guerra, las relaciones franco-alemanas pasaron a regirse por el Tratado de Fráncfort. En 1873, Alemania y Rusia firmaron un pacto militar por el que ambos países se comprometían a ayudarse en caso de guerra con un tercero. Bismarck consiguió que Austria y Rusia firmasen un acuerdo político; se comprometían a actuar de común acuerdo si se alteraba la paz en Europa. Se sumó poco después Alemania. Este primer sistema terminó disolviéndose en 1875. Bosnia se sublevó y la rebelión se extendió a Bulgaria. La represión turca provocó la entrada en el conflicto de los serbios, que también fueron derrotados. Esto provocó la entrada de Rusia. Los rusos llegaron a las puertas de Constantinopla, ciudad que no llegaron a tomar al entrar una escuadra inglesa. En estas circunstancias, el embajador ruso de Constantinopla firmó con Turquía un tratado por el cual Turquía reconocía la independencia de Rumanía. Además, Turquía aceptaba la creación de la Gran Bulgaria y concedía la autonomía a Bosnia. Inglaterra y Austria rechazaron este tratado y propusieron la reunión de un congreso internacional en Berlín, el cual se celebró en 1878. El congreso fue un éxito para Austria. Inglaterra consiguió evitar el hundimiento del Imperio turco y consiguió que Turquía le cediese la isla de Chipre. Por último, en el Congreso de Berlín, Rumanía, Serbia y Montenegro obtuvieron formalmente su independencia y, en consecuencia, la entente germano-austro-rusa perdió toda su validez.
El nuevo sistema se basó en la alianza austro-alemana de 1879, en el Tratado de los Tres Emperadores de 1881 y en la Triple Alianza de 1882. Bismarck propuso una alianza militar a Austria, que aceptó. Poco después, el gobierno ruso, sospechando la existencia de una alianza entre Austria y Alemania, propuso a Bismarck restablecer el antiguo acuerdo de 1873 entre Alemania, Austria y Rusia. En 1881 se firmó el tratado, un acuerdo político por el que los tres países se prometen una neutralidad benévola. Para que este acuerdo fuese duradero, los tres países se comprometieron a no aceptar ninguna modificación en los Balcanes sino de común acuerdo. Este segundo sistema de Bismarck se completó con la firma de la Triple Alianza con Italia en 1882. Italia firmó el acuerdo ya que, a través de él, conseguía el apoyo de las potencias centrales frente a Francia. En cuanto a Austria, conseguía liberarse de la propaganda irredentista italiana. En cuanto a Alemania, conseguía la ayuda de Italia en caso de un acercamiento con Francia. Este sistema se vio afectado por la crisis de 1886 y la crisis de 1887.
Tras estas crisis, Bismarck tuvo que rehacer su sistema. Al final, Bismarck se comprometió a apoyar con las armas a Italia si esta decidía atacar a Francia. Con ello, la Triple Alianza dejó de ser un tratado defensivo para convertirse en un tratado ofensivo. Bismarck procuró aproximar a Inglaterra a su sistema. Inglaterra aceptó, ya que en esos años tenía que hacer frente a la vez a las ambiciones rusas, a las ambiciones francesas y a la cuestión irlandesa. En 1887, Inglaterra firmó con Italia el llamado Pacto Mediterráneo. A este acuerdo se sumó más tarde Austria y España. En estos momentos, el sistema está en pleno apogeo. En caso de guerra con Francia, cuenta con el apoyo militar de Italia y la neutralidad de Rusia.
En 1890, Bismarck fue obligado a dimitir por el nuevo emperador Guillermo II, por lo que inmediatamente se produjo un acercamiento franco-ruso. En 1891, el gobierno italiano firmó una entente con Francia. Inglaterra negoció con Francia y, en 1904, ambos países firmaron la Entente Cordiale. Paralelamente, Italia firmó un acuerdo con Francia. Poco después, en 1902, Italia firmó un acuerdo secreto con Francia. Inglaterra, ante la política expansionista alemana, buscó un acuerdo con Rusia. En 1907, se firmó el acuerdo anglo-ruso. Así, 1907 se puede considerar como el año del nacimiento de la Triple Entente. Desde este momento, tenemos dos grandes bloques que se enfrentarán en la Primera Guerra Mundial: por un lado, la Triple Entente, constituida por Inglaterra, Francia y Rusia; y por otro lado, la Triple Alianza, constituida por Alemania, Austria e Italia.