Portada » Otras materias » Relaciones Informativas y Comunicación Corporativa: Estrategias y Herramientas
Para mejorar la imagen hay que magnificar los puntos fuertes y reconvertir los puntos débiles.
El mapa de públicos incluye los públicos con los que la organización tiene que comunicarse de forma constante. Eso no quiere decir que no se tenga que comunicar con otros públicos en otro momento, pero estos requieren atención de forma constante. Generalmente se organiza en segmentos, se agrupan los públicos. El mapa de públicos estará formado por:
Es el proceso intelectual previo para desarrollar con éxito cualquier proceso, también la comunicación.
Permite:
En comunicación también es fundamental planificar para:
En comunicación también es fundamental planificar para:
La comunicación no puede ser planificada ni controlada en su totalidad; hay situaciones que escapan a toda formulación = “comunicación informal”. (Annie Bartoli). La planificación debe ser flexible, no tan excesivamente formalizada que no dé cabida a lo imprevisto, pues perdería operatividad y eficacia.
¿Qué son las relaciones informativas?
Nos basamos en un esquema de Villafañe, pero adaptado a la realidad:
Fuente (sociedad) → Gabinete de comunicación → Medio de comunicación → Sociedad.
En las relaciones informativas no queremos llegar directamente a la sociedad, sino que nuestro público son los medios de comunicación, los periodistas. Los utilizamos de mediadores para llegar a un público masivo.
El principio básico y que está por encima de todos es la veracidad. A partir de ahí, también debemos tener en cuenta la claridad, la transparencia, la rapidez. Su gestión recae sobre el Dircom, ya que es el experto y profesional en la materia. La rapidez es cada vez más importante porque los medios se están actualizando constantemente, por lo que se exige eficiencia y velocidad. La rapidez es una competencia que cualquier periodista debe ir adquiriendo.
Villafañe propone un modelo llamado marketing informativo, ya que al final lo que uno quiere es “vender” información, aunque en la mayoría de ocasiones se intente hacer de forma gratuita. Villafañe plantea 4 etapas:
Es decir, conseguir ser noticia en un medio de comunicación.
La publicidad se paga; en cambio, la publicity no. El artículo o reportaje que habla sobre tu empresa es resultado de la información que el periodista ha recibido anteriormente.
La publicity tiene numerosas ventajas:
Captar información para luego elaborarla y distribuirla:
Dentro de esta primera fase hay 3 fases:
Para esta última etapa hay que seguir fuentes secundarias. Para Ángeles habría una cuarta fase que es la de control. En este aspecto hay 2 organismos muy importantes:
Además, en esta etapa se selecciona y confecciona el Clipping → El clipping es una recopilación de toda la información que ha salido publicada sobre la empresa, añadiendo también información sobre la competencia y lo que sea que pueda afectar a nuestro sector. Es un trabajo que hace el gabinete.
Cuanta más difusión tenga un periódico, más quieren anunciarse en este.
Cuando es una organización pública, tiene más probabilidades de aparecer en un medio que una empresa privada.
Forma parte de la búsqueda de información. Por tanto, hay que tener en cuenta los valores de las noticias; cuantos más valores de noticia tenga un hecho, más probabilidades tendrá de convertirse en noticia. Así, nos tenemos que poner en el papel de periodista. Según los criterios de noticiabilidad.
Martín Vivaldi: “Desde el punto de vista de la redacción, género periodístico por excelencia, que da cuenta de un modelo sucinto por completo de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido y divulgado, y de innegable repercusión humana”.
Martínez Albertos: “Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.
(base de datos: periodistas-secciones) = medios generalistas y especializados.
Como si fuera una noticia. Según Villafañe debe ser:
Debe tener la estructura de una noticia
Importante en la resultante poner un título que no hubiéramos podido poner antes. Adjuntar alguna foto o algo del evento.
Representa la opinión y el posicionamiento de la organización respecto a un tema o situación, normalmente conflictiva o polémica. A veces el comunicado puede ser más amable, para sentar identidad y comunicación corporativa. Transmite una opinión, implica que tenemos que utilizar un lenguaje mucho más de implicación, esto supone que vamos a opinar. Se puede usar la primera persona del plural.
Dos funciones claras: posicionarse ante polémicas/problemas claros o visibilidad.
Convocamos una rueda de prensa en dos casos objetivos: cuando el tema es muy amplio o el tema es muy difícil. También pueden ser las dos cosas a la vez. Debo convocar una rueda de prensa cuando exista un tema trascendente para la opinión pública y sobre el que pueda haber dudas, que los periodistas puedan preguntar de todo y resolverlas. Para esto debemos elaborar una convocatoria para la rueda de prensa, que sea escueta y de la sensación al periodista de que vale la pena que acuda. Debemos decir sobre qué vamos a hablar.
Lo mismo que la nota de prensa.