Portada » Magisterio » Relación trabajador social usuario principios de biestek
1 Evaluación Diagnóstica (María Méndez G.)
Proceso a través del cual el trabajador social estudia y analiza la información disponible en relación al cliente y su problema, con el fin de elaborar un juicio profesional que Oriente su intervención.
Se divide en las siguientes áreas:
Son aquellos elementos que tienen que ver estructuralmente con la persona que sufre el problema y sus carácterísticas personales.
Etapa del ciclo vital, Resolución de tareas de la etapa, Carácterísticas de personalidad que facilitan o dificultan el proceso, Límites, Elementos físicos que afectan la resolución del problema, Enfrentamiento de problemas similares, Recursos, Disposición al cambio.
Tiene que ver con el estudio de la familia como sistema y sus subsistemas más significativos.
Etapa del ciclo vital familiar, Resolución de las tareas de la etapa, Composición familiar., Impacto del problema al interior de la familia, Dinámica interna,.. Comunicación y expresión de los efectos
Corresponde al estudio de las relaciones que establece la familia con el medio ambiente lejano.
Relaciones con las instituciones más cercanas,, Relación de la familia con las otras familias significativas,… Recursos disponibles en el medio ambiente
Proceso sistemático y coherente que se orienta fundamentalmente en la modificación/transformación de alguna problemática social,. Es una acción específica del TS con relación a los sistemas o procesos humanos para producir cambios.Que desarrollen la capacidad de de reacción e iniciativa del usuario para estimularlo a recuperar su propia capacidad de llevar a cabo sus propias acciones, 3 Intervención social:
Proceso sistemático y coherente que se lleva a cabo frente a problemáticas sociales no resueltas, que se desarrolla a través de acciones,educar y generar procesos organizativos, Existe modalidades de intervención,por medio de organismos de planificación y del orden institucional.
conjunto ordenado de políticas y planes de acción que parten del presente y ven en perspectiva lo que deberá ser en concreto.
es un proceso sistemático. Se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes, organizado y objetivo.
Elementos Que Determinan Una Intervención
En la Intervención directa, se puede atender a diversos colectivos y desde niños hasta ancianos, de manera que se da una multiplicidad de situaciones.
El estudio e identificación de los elementos permanentes en las situaciones son importantes, ya que sobre ellos el trabajador social establecerá las propuestas de trabajo.
Los elementos circunstanciales son los que muchas veces provocan la demanda, y los que hacen que las situaciones se presenten en ocasiones distorsionadas y difíciles de diagnosticar. Por tanto es necesario que el trabajador social distinga las causas que han provocado el problema de las dificultades que lo agravan.
La función del trabajador social en la atención directa a la población es la de intentar comprender las situaciones que se le plantean, con el fin de poder ayudar los usuarios a encontrar recursos propios para la solución de las carencias o problemas en su contexto social.
El trabajador social, deberá aceptar los límites y condicionamientos de la institución; recursos, personal, finalidad del servicio… Que influirán en la atención a la población.
Llamamos Usuario o Cliente a aquella persona que acude a los servicios sociales, es decir que soliciten o reciban trabajo social. Los usuarios pueden pertenecer a cualquier clase social y presentar muy diversos requerimientos.
Tres aspectos relacionados con la condición de usuario:
Las expectativas: Cuando una persona va a un servicio social se forma unas expectativas basadas en: experiencias anteriores, sus carácterísticas personales y el objetivo que intenta conseguir con esa visita. En cualquier caso, la persona va con la esperanza de encontrar una mejora a su situación..
Cuando más predominen las actitudes maduras del cliente, más fácil ser identificar las carencias que tiene, ya que será el mismo el que las exponga. Sin embargo cuando el usuario está en crisis, más confusa será su demanda y más dificultad tendrá para exponerla y para encontrar recursos propios para solucionarla.
Necesidad y demanda: Estos dos términos a pesar de que muchas veces se identifican, tienen significados diferentes.
Generalmente las necesidades son las mismas para todos (biológicas, sociales, afectivas), sin embargo estas cambian según el contexto social, la época y por quien son definidas.
Encontramos varios tipos de demandas:
Demanda inespecífica:Cuando el usuario acude al servicio social sin saber realmente que es lo que quiere, o bien que no sabe explicar su caso debido a la angustia o al caos que vive. En este caso el trabajador social ha de ayudar al usuario a ordenar sus ideas y a superar su estado de angustia, con la finalidad de poder ofrecerle un mejor servicio.
Ausencia de demanda: Cuando la posibilidad de atención es sugerida por una 3º persona (un maestro, un vecino…) En estos casos, la persona que vive el problema puede no saber que existen servicios específicos que pueden ayudarlo o bien que están tan adaptados a esa situación que ya no quieren salir de ella.
El trabajador social:
Es un instrumento de ayuda que mediante la relación con los usuarios, favorece, la expresión de sus dificultades, intereses y demandas. Además de incidir en la situación para introducir en ella posibilidades de progreso y de cambio
Ha de tener conocimiento de sí mismo, ya que su personalidad es un instrumento de trabajo del que no se puede desprender, y que debe saber instrumentalizar.
Tiene que conocer los aspectos que el usuario quiere mostrarle mediante la propuesta relacional y ser receptivo a los sentimientos que nacen en él mismo al contacto con ciertos problemas y ser abierto intelectual y afectivamente además de ser empático.
Configurará con su actitud el marco profesional al que pondrá límites y orientará
Ha de saber que el usuario es el principal elemento de intervención que tiene.
Llevan a cabo acciones en función de objetivos que quieren lograr.
El modelo de intervención con el cual se pretende lograr una actuación profesional adecuada, se apoya sobre cuatro pilares interrelacionados entre ellos y cuyo objetivo es lograr un cambio en una situación problemática. Por tanto hablaremos de ellos:
Concepto de cambio:
El concepto de cambio expresa una transformación de una situación, pero no determina la dirección ni la naturaleza del cambio.
Este concepto se ha de acotar con las siguientes preguntas: qué se quiere cambiar, por qué se quiere cambiar, quién quiere cambiarlo, qué se pretende lograr con el cambio…
Concepto de contradicción: Vivimos en una constante dicotomía, por lo tanto un problema hay que percibirlo como un conjunto cuyo sentido es dialéctico; por cada positivo, existe un negativo y viceversa.
Este concepto nos ayuda a matizar un problema, a percibir un problema en toda su complejidad.
Concepto de interdependencia: Es la relación e influencias recíprocas que ejercemos unos individuos sobre otros, sobre individuos y su entorno, entre diferentes grupos…
En Trabajo Social este término nos resulta muy útil porque nos ayuda a entender al usuario dentro de su entorno y contexto social.
Concepto de equilibrio dinámico: Una situación en equilibrio es aquella en la que las fuerzas contradictorias que se enfrentan, se anulan recíprocamente. Sin embargo, basta con que una de esas fuerzas crezca, disminuya o aparezca una nueva para que ese equilibrio se rompa. Esta ruptura provoca que el individuo tenga que buscar un nuevo equilibrio, entrando en una situación de conflicto. La intervención se orienta a provocar o reforzar cambios previamente definidos, en función de los objetivos que se quieren lograr.
Los tipos de intervención: directa e indirecta.
Intervención Directa: Es aquella que se dirige a la persona asistida cara a cara.
Clarificar- Apoyar: comprender y permitir a la persona analizar los aspectos de su situación, restaurar su autoestima, incitarla para que exprese su situación.
Informar- Educar: Aportarle al usuario datos para que pueda elegir, hacer valer sus derechos y saber actuar. Además, aportarle en caso de necesitarlo asistencia monetaria y educación.
Persuadir- Influir: aportar consejos, confrontar al usuario con las consecuencias de sus actos, convencerlo para unirse a las propuestas del trabajador social.
Controlar- Ejercer autoridad: hacer un trabajo d seguimiento, imponerle al usuario límites, disuadirlo de acciones mediante controles para que se adhiera a la norma social.
Poner en relación- Crear nuevas oportunidades: Facilitar que el usuario se relacione con gente, mediante la motivación ampliar el horizonte relacional del usuario y lograr que participe de él. Facilitarle el acceso a nuevas experiencias.
Estructurar una relación de trabajo con el asistido: Se trata de estructurar el tiempo, buscar el lugar de las entrevistas y centrar los objetivos de trabajo delimitando los fines.
Es aquella que el trabajador social realiza fuera de la relación cara a cara con el asistido, pero con su permiso.
Organización y documentación: Aquellas que van dirigidas a estructurar y organizar el tiempo y el espacio así como documentación necesaria para una mejor atención al usuario.