Kant reformula la razón Cartesiana basándose en
Una razón ilustrada para así poder realizar una síntesis sobre la razón. Dicha
Razón ilustrada halla unos límites que fundamenta en condiciones modernas. Las
Cuales consisten en buscar las mejores para ello entre múltiples condiciones.
La razón cartesiana pasa por tanto a ser una razón ilustrada cuyo uso puede ser
Correcto o incorrecto considerándolo a su vez, una pieza de modernidad. Esta
Razón analiza las condiciones donde la modernidad fundamenta el saber. El problema
Que encontramos portanto
En las »condiciones
Modernas» es que si la ciencia del momento no puede ser falseada no
Será válida, por lo que, aparece la falsación y nos encontramos ante una
Ciencia moderna que no demuestra ni verifica las cosas. Para comprender mejor
Debemos hacer una separación entre lo que puede llegar a ser verdadero y lo que
No, separación entre verificación y falsación. La diferencia entre ambas nos
Lleva hacia nuevas hipótesis. Kant trata de utilizar una nuevo método en el
Tratamiento de las cuestiones epistemólógicas. En éste cambia el sentido y hablamos
De un conocimiento a priori. Por lo que, la experiencia nunca
Puede lograr que algo sea universal y necesario.-La razón se constituye en el
Principio supremo y único en que se fundamenta el saber, Por ello debemos de
Diferenciar los empiristas y los racionalistas. Los empiristas son los que
Afirman que los conocimientos provienen de los sentidos y de la experiencia
Sensible mientras que los racionalistas consideran válidos y verdaderos los que
Proceden de la razón. El problema consiste en hallar de dónde provienen las
Ideas y los principios. Los racionalistas dicen que las ideas y principios no
Proceden de la experiencia sino del entendimiento. Las distintas ciencias y los
Diversos saberes son manifestaciones de un saber único, basadas en una concepción
Unitaria de la razón. Los conocimientos pueden darse por intuiciones o por
Deducción, la intuición no tiene duda o error y por tanto la deducción es una sucesión
De intuiciones. Dicho esto encontramos dos maneras de dar con los
Conocimientos: el análisis y la síntesis. Pero aparece la duda métodica, hay
Que eliminar todo aquello que se pueda dudar, esta duda aparece en tres
Ocasiones: en los sueños, en los sentidos y el genio maligno. Al poner todo en
Duda aparece una verdad absoluta: »pienso, luego existo». Para demostrar
Esto, Descartes hace un análisis de tres tipos de ideas: las ideas innatas,
Adventicias y ficticias; e intenta explicar la existencia de Dios. El emìrismo
De Locke se opone a la doctrina racionalista negando la existencia de las ideas
Innatas. Para Locke las ideas son el objeto inmediato de nuestro conocimiento de
La realidad exterior. Locke distingue entre ideas simples e ideas compuestas,
Siendo ambas una combinación de ideas simples. Locke distingue tres grande
ámbitos o zonas: el yo, Dios y los cuerpos. De la existencia de yo obtenemos
Certeza intuitiva, de la existencia de Dios tenemos certeza demostrativa y de la existencia de los cuerpos tenemos
Certeza sensitiva. Hume utilizaba idea para designar sólo ciertos contenidos
Del conocimiento. Éste, denomina al primer tipo de percepción impresiones y al
Segundo, ideas. Las ideas proceden de las impresiones, son imágenes o
Representaciones suyas. Kant propone un nuevo método en el tratamiento de las cuestiones
Epistemólógicas. En este nuevo método invierte el sentido de la relación que se
Establece entre los objetos del mundo y el sujeto; y cuya finalidad es
Justificar el hecho de que el conocimiento no puede ser universal y necesario.
De esta manera se puede hablar de un conocimiento a priori que aporta al sujeto
Que conoce. Es posible una síntesis del Racionalismo y Empirismo de aquello de
Lo que tienen razón más con lo que se equivocan se vería que lo que tengan
Razón se queda y lo que no, no puede quedarse. Los dos tienen razón en el
Carácter hipotético del saber, consideran lo que hacen al experimento no es
Para siempre y hay que quitar las que no nos sirven. Kant para hacer la
Síntesis es encontrar en que proviene el error común de la interpretación de la
Razón, la síntesis de los que se equivocan es la utilización de una idea
Objetiva. Aparece la filosofía de la conciencia que consiste en el error de los
Dos. No les permite explicar la razón de modo moderna. Par que Kant pueda
Resolver esto argumenta que tiene una alternativa. La
Objetividad ya que si todos no lo pueden dudar no garantiza que eso se
Corresponda con lo que vemos.-En el pensamiento ilustrado la »razón» es
Sinónimo de todas las fuerzas espirituales fundamentales e independientes. Kant
Expresa el carácter autónomo de la razón ilustrada. La razón es suficiente en
Sí y por sí misma, por lo que se exige confianza en ella y la decisión de
Servirse de ella con independencia, sin otros límites que aquellos que le
Vengan dados por su propia naturaleza. Loslímitesdel entendimientoviene impuestosporen supropia naturaleza. La razón crítica ilustrada no
Es una negación absoluta y simplista de ciertas dimensiones de la vida y la
Realidad, o de ciertas cuestiones sino el rechazo del modo de entender lo que
Contraría su idea de clarificación racional. En ese sentido, la razón ilustrada
Es tolerante. Además de teneruna naturaleza,
La razón es
También el instrumento medio para
Conocer y con el cual interpretar el mundo y ejercer la crítica. Por lo tanto Kant
Pretende conocer un modo deductivo y a priori y cree poseer en sí misma los
Lineamientos esenciales de toda la realidad; frente a una razón »sistemática»
Y deductiva, en cambio la Ilustración viene a romper el equilibrio entre fe y
Razón, y mediante un proceso reductivo de la fe a lo racional, exige y realiza
La progresiva y total secularización de la vida humana.