Portada » Ciencias sociales » Relación entre cultura y socialización
LA CULTURA *
Cultura animi, la necesidad psicológica e intelectual que experimenta el ser humano de cultivar el espíritu y perfeccionarse mediante el desarrollo de sus capacidades (Ej: un hombre o mujer cultos y formados cuando reflejan su formación a través de sus conocimientos). –Cultus vitae, son esas múltiples manifestaciones materiales y simbólicas con las que los pueblos regulan sus modos de vida y son capaces creativamente de dar respuestas a los retos de la vida distinguíéndose de otras sociedades y pueblos, por tanto, nadie podría decir que no tiene una cultura.
Desde la primera y clásica concepción de Edward B. Tylor en 1865, que la definíó como “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”, los antropólogos, sociólogos, psicólogos y demás científicos sociales han propuesto diferentes matices en la noción que la han ido enriqueciendo. En 1952 Kroeber y Kluckhohn realizaron la siguiente síntesis definíéndola como “un conjunto de modelos de comportamiento, tanto implícitos como explícitos, adquiridos y transmitidos a través de los símbolos que constituyen el patrimonio de los grupos humanos incluyendo sus representaciones materiales y artísticas”.
-La cultura es esencialmente una peculiaridad específica de los seres humanos.
Aquí cabría tener en cuenta el debate sobre la posibilidad de cultura en otras especies animales./ -La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana y únicamente puede desarrollarse en sociedad./ -La cultura no es innata, sino adquirida.
Se incorpora en los seres humanos mediante procesos de aprendizaje y socialización. Por este motivo viene acompañada de elementos como la transmisión, la sanción, etc./ -La cultura es lo que le permite al ser humano una adecuada adaptación al medio creando y recreando un hábitat que le permita sobrevivir./ -La cultura se constituye como el contenido de la socialización.
Estos contenidos y componentes culturales son muy diferentes y variados dependiendo de los diferentes grupos. Intentemos concretar el asunto de manera general en el siguiente apartado.
son aquellas modificaciones físicas que el hombre introduce en la naturaleza como las herramientas, las casas, la artesanía, las técnicas, los utensilios, etc./ Contenidos simbólicos:
por ejemplo: -los signos, que incluyen señales y símbolos que orientan la convivencia y la comunicación. Hemos de hablar aquí especialmente del lenguaje, existente en todas las sociedades. Se trata de un universal cultural; / -los valores y normas, es decir, los modelos de conducta pautados y los principios que orientan la acción. Estos incluyen las sanciones implícitas y explícitas ante el incumplimiento; /-los elementos cognitivos, es decir, los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, así como los sistemas y métodos de conocimiento;/
-formas de conducta no normativa, que tienen que ver con todas esas formas de comportamiento y de expresividad que no son obligatorias pero que distinguen a los grupos: hablamos aquí de lenguaje no verbal, de gestos, de ademanes, de posturas, de rituales, etc.
Los comportamientos de los seres humanos son muy diversos. Las sociedades se están haciendo cada vez más complejas y multiculturales aunque hay algunas que mantienen su carácter homogéneo y monocultural como por ejemplo, Japón.// Esta diversidad hace que en nuestras ciudades actuales convivan muchas comunidades subculturales. La noción de subcultura no sólo designa a los grupos étnicos o lingüísticos que hay en una sociedad, sino que también hace referencia a sectores de la población que se distinguen del resto de la población por sus rasgos culturales: puede incluir a góticos, hippies, futboleros, naturistas, etc.; es decir, subculturas regionales, profesionales, sexuales, generacionales, de clase social, etc. En todo caso, se trata de grupos con sus peculiaridades pero no expresamente situados contra el sistema.// Los movimientos contraculturales implican un rechazo de los valores y normas generals, y a menudo quieren convertirse en alternatuca al orden establecido. La diversidad cultural manifiesta 2 posturas extremas:
-El etnocentrismo, que consiste en juzgar los elementos de una cultura tomando como referencia de validez los de la propia. Sin ser inmediata la relación, sí que es cierto que las posturas etnocéntricas suelen ser intolerantes, dogmáticas e impositivas. –Las poturas que consideran que cualquier cultura, sus prácticas y sus representaciones, es referencia para sí misma y ha de ser respetada en su particularidad. Este denominado relativismo cultural tiene como dificultad el aceptar que todos los comportamientos son igualmente legítimos; por ejemplo, maltrato cultural a mujeres, etc.
Pico y Sanchís, siguiendo a Rocher, proponen la definición sintética de socialización: “el proceso a través del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los incorpora a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir”.// Las palabras importantes de esta definición: como proceso, ya que la socialización no se da de una vez por todas sino que tiene sus etapas y se produce prácticamente a lo largo de toda la vida; como aprendizaje, ya que ese proceso lo es de adquisición de todo el contenido de la cultura; como personalidad, ya que existen una serie de condicionantes fisiológicos, biológicos y psicológicos que determinan la peculiaridad de esa interiorización; como agentes sociales, que son los entornos, grupos e instituciones que acompañan al individuo en esa internalización cultural.
La socialización primaria se da aproximadamente en los primeros cinco años de la vida, cuando tienen mayor importancia los cuidados personales y la calidad de las relaciones con los adultos. Se trata de una etapa crítica en la conformación de la identidad individual. Es el momento en el que se internalizan biorritmos que tienen que ver con el sueño, la comida, el control de esfínteres, etc. Y se incorporan normas básicas y actitudes de convivencia como saludar, pedir disculpas, manejar los utensilios de comida, etc. Incluye también los primeros momentos del desarrollo de la inteligencia y las emociones a través del manejo del lenguaje y las interacciones. La peculiaridad de casi todos estos procesos es que se realizan de manera inconsciente e involuntaria y van permeando poco a poco en el individuo. Un déficit de socialización en esta etapa suele ser irreversible y produce desajustes de todo orden que afectan durante toda la vida a la integración y a la adaptación social. Es el caso de los denominados niños ferales que, a pesar de los procesos posible de socialización posterior, consiguen un desarrollo social muy limitado.// La socialización secundaria, se inicia posteriormente, cuando los niños comienzan a interactuar con entornos distintos a los familiares: otros niños, maestros, escuela, etc. Se internalizan nuevas habilidades y otros roles al margen de los familiares. Durante la adolescencia, el grupo de pares (grupo de iguales) tiene una importancia decisiva como agente de socialización al relativizarse los valores procedentes de la familia. Desde el punto de vista temporal se trata de una etapa mucho más amplia que habitualmente se vincula con la formalización educativa en las sociedades contemporáneas. Progresivamente el adulto encuentra otros espacios de socialización pero son de carácter voluntario y consciente (aceptar las normas preestablecidas para formar parte de un club deportivo, de un sindicato, de un partido político, etc.). Como ya señálamos, la socialización se produce a lo largo de toda la vida. En ocasiones incluso, y cada vez es más frecuente debido a la movilidad social, cultural y laboral, se producen procesos de resocialización en los que los individuos deben someterse a una reincorporación de normas, valores y hábitos totalmente distintos a los ya adquirido, para poder integrarse en otro país o en otra cultura muy diferentes.