Portada » Filosofía » Relación entre Aristóteles y Marx
La vida y obras de Marx se dividen en tres etapas, siendo la primera la de formación; la segunda, correspondiente a la crítica de sus fuentes teóricas y la elaboración de su pensamiento;
Y la tercera; la culminación de su obra con el estudio del capitalismo y la economía clásica. Su pensamiento surge como una crítica y reinterpretación de la filosofía de Hegel, puesto que inicialmente comparte su ideología pero rechaza el idealismo y el pensamiento cristiano burgués; del pensamiento de Feuerbach, ya que comparte la reducción de la religión a términos puramente humanos aunque no sostiene el mismo tipo de materialismo; del socialismo utópico de Saint – Simón, ya que pese a no compartir sus ideales, coincide en que el capitalismo se encuentra plagado de contradicciones; y de la economía clásica inglesa con la que comparte la concepción del trabajo y la uníón teórica – práctica. Entre sus obras se encuentra El Capital, El Manifiesto comunista y La Ideología alemana, entre otras.La antropología de Marx aparece según Althusser en la llamada etapa del “Marx humanista” de la teoría de la alienación.
Se puede observar como en su obra Manuscrito de París, escrita en 1844, aparecen rasgos de la izquierda hegeliana en su pensamiento, lo que constituye el primer paso hacia la elaboración de su teoría crítica. En 1845, recoge en Tesis sobre Feuerbach, la crítica del materialismo contemplativo, orientada hacia el idealismo y el materialismo idealista con una aplicación práctica, material y política.La concepción Marxista del hombre puede resumirse a la siguiente frase: “El hombre no posee una esencia en general, sino que se hace a sí mismo, transformando la naturaleza, en relación con otros hombres, y a lo largo de la historia”. Por lo tanto, se trata de una concepción contemporánea del ser humano que critica la actual visión filosófica y económica de su época. Frente a ellas, considera que el hombre es un ser activo y práctico, siendo su actividad fundamental la práctica – productiva o “praxis”, es decir, el trabajo. En La Ideología alemana aparece dicha mención mediante la frase “Lo que el hombre es coincide con su producción”. También, es un ser que transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica, y como consecuencia de ello el hombre se autorrealiza a través del trabajo. Esta concepción lleva a Marx a criticar la economía política clásica ya que esta considera al hombre como un simple animal de trabajo, y no ve que es el medio de autorrealización libre humana de la que el hombre se encuentra alienado.
Además, debido al trabajo el hombre entra en contacto con otros hombres, por lo que al contrario que Hobbes y Rosseau que defendían que la sociabilidad humana surgía a partir de un pacto y que por ello era convencional, Marx lo considera un ser social. Así lo expresa en Tesis sobre Feuerbach, siendo “El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales”. Por último, defiende que estas relaciones han cambiado a lo largo de la historia y el hombre es un producto histórico, y debido a ello, el hombre es un ser histórico.Para hablar del término de alienación hay que entender que hace referencia a algo extraño, al proceso por el cual algo o alguien se siente desposeído de aquello que es o le pertenece. Sin embargo, este concepto fue popularizado por Hegel, y posteriormente, por sus discípulos Feuerbach y Marx, siendo este último quien lo reinterpreta y modifica.Para Hegel el espíritu, que es libre y dinámico, se aliena en naturaleza. Por otra parte, Feuerbach interpreta la alienación como alienación religiosa: el hombre se aliena al poner su esencia fuera de sí mismo, en Dios. Por el contrario, Marx considera que no es suficiente con criticar a la religión y decir que lo que atribuimos a Dios procede en realidad de la naturaleza humana, además de considerar que esta alienación no es la fundamental.Mientras que para Hegel y Feuerbach consideran este término algo positivo, para Marx es lo contrario. Para Marx el hombre sufre principalmente la alienación económica, y por ello se centra en su crítica en los Manuscritos de economía y filosofía.
La naturaleza debería sentirte como el cuerpo inorgánico del hombre, pero aparece como algo ajeno al trabajador, como propiedad de otro. Por ello, se convierte en un recurso para explotar y también está alienado. Por último, respecto a los otros hombres, sostiene que el hombre a diferencia de otros animales es capaz de trabajar solidariamente, esforzándose por la especie humana, pero el trabajo alienado corta su relación con la humanidad y cada uno trabaja para sí mismo y sus propias necesidades.Así, la alienación económica está en la base de la división de la sociedad en clases y de la separación entre los ciudadanos y el Estado. Como el Estado representa los intereses de la clase dominante, se convierte en un poder enemigo, producíéndose la alienación social y política. Con el paso del tiempo, el término “alienación” desaparecíó en los escritos de Marx, dando lugar a otros como “exterioridad”.Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado, y consecuentemente la desaparición del trabajo alienado lo será de la propiedad privada. Esta es la finalidad del comunismo.