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2.MARX 3. EL MATERIALISMO DIALÉCTICOLa realidad es un puro cambio y proceso y que este proceso está sometido a la lucha de contrarios. Se llama dialéctica a esta forma de entender la realidadEl materialismo dialéctico consiste en la explicar el desarrollo y la evolución de la realidad tal como la entendieron Marx y Engels y Heráclito. Pero la realidad originaria no es el Espíritu sino la materia. Este proceso constante de transformación de la materia no se debe al azar sino que se rige por unas determinadas leyes: 1. La ley de contrarios: la naturaleza puede moverse a sí misma. Entre ellos se produce una continua lucha u oposición que permite el desarrollo de la materia.2. La ley de la negación: negación de la negación3. La ley de transformación: los cambios cuantitativos se transformas en cambios cualitativos.4. EL MATERIALISMO HISTÓRICO 4. 1 Definición El materialismo histórico es aquella concepción de la historia que otorga a la esfera de lo económico, a la base económica, un papel decisivo en el desarrollo de la historia, de los fenómenos históricos y en la interpretación de los mismos.En primer lugar, Marx critica todas las concepciones de la historia caracterizadas como «idealistas». Por ejemplo, aquellas teorías históricas que explican los acontecimientos históricos y la historia misma recurriendo a una causa divina (providencia) o al espíritu (Hegel)Tampoco acepta Marx la concepción empirista de la historia que reduce la Historia a una colección de hechos muertos.4. 2 El fundamento del materialismo histórico es la visión materialista del hombre. Si el hombre se constituye como tal en el trabajo o producción de las condiciones materiales de vida, el hecho histórico primordial y primero radica en el trabajo o producción. El primer hecho histórico es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades.Sobre este hecho se levanta un segundo elemento impulsor de la historia que es la adquisición de instrumentos de trabajo que conduce a nuevas necesidades. La necesidad, trabajo, familia son para Marx los tres elementos del hecho histórico primario que constituye el inicio o comienzo de la historia. El trabajo funda no sólo una relación natural, sino también una relación social.En resumen, el hombre se diferencia del animal e inicia la historia cuando empuña un instrumento de trabajo y comienza a producir él mismo sus medios de vida y con ellos a producir y satisfacer nuevas Por ello creerá Marx que la historia real del hombre hay que leerla en la historia de la industria y del comercio, en la historia del desarrollo de las fuerzas productivas: Ésta es la base o fundamento materialista de la historia
RELACIÓN MARX FRENTE A HEGELCOINCIDENCIAS.1.) La filosofía de Hegel es ambigua y por ello dio lugar a una doble interpretación representada por la derecha y la izquierda hegeliana.a)Si insistimos en la afirmación de Hegel de que «todo lo real es racional», estamos propiciando una interpretación conservadora y reaccionaria de la filosofía hegeliana (derecha hegeliana).b)Si insistimos en la afirmación «sólo lo racional es real», estamos propiciando una interpretación revolucionaria de la filosofía hegeliana. Esto significa que Marx acepta la concepción dialéctica de Hegel y la aplica a la realidad (materialismo dialéctico) y sobre todo a la historia (materialismo histórico). Dialéctica significa, por una parte, que la contradicción rige la realidad social e histórica y, por otra, la necesidad de superar dicha contradicción. La revolución constituye el proceso de superación de la contradicción inherente a la sociedad burguesa capitalista.-La concepción dialéctica es la aportación fundamental del hegelianismo que incorpora el marxismo.2. )En ambos la historia ocupa un lugar principal en su pensamiento:–Para Hegel: es el ámbito del despliegue del espíritu.–Para Marx: es el escenario de la humanización de la naturaleza mediante la acción productiva, y también el escenario de la lucha de clases hasta la llegada del comunismo.DIFERENCIASPodemos afirmar que el marxismo es un hegelianismo invertido. Marx sustituye la concepción espiritualista e idealista de la realidad, del hombre, de la sociedad y de la historia por una concepción materialista de los mismos. Marx se diferencia de Hegel en los siguientes aspectos:1.)El Absoluto no es Espíritu (Hegel) sino la Materia–Para Hegel: todas las cosas son resultado del proceso de extrañamiento del Absoluto. –Para Marx: todas las realidades son manifestaciones dialécticas de la materia.2.)Por lo que se refiere a la naturaleza o ser del hombre. es claro que el hombre –Para Hegel es razón, o mejor, espíritu o una forma de espíritu, es «autoconciencia» y libertad. –Para Marx, como veremos más extensamente, el hombre es un ser natural que llega a ser hombre gracias a la actividad productiva o trabajo.3.)En lo que se refiere a la filosofía del derecho y a la valoración hegeliana del orden social y político de su tiempo–Para Hegel: es el estado es la perfecta plasmación de la libertad y de la racionalidad.–Para Marx: es la existencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razón, ya que representa toda una clase que demuestra la negación misma de la razón.4).En cuanto a la historia –Para Hegel: la historia se divide en tres etapas, la primera es la antigua oriental (en la que solo uno es libre), la segunda es la grecorromana (en la que solo unos pocos son libres) y la tercera, el estado burgués que nace de la revolución francesa ( en la que todos somos libres y sabemos lo que somos). La historia es interpretada por Hegel como el despliegue hacia etapas de racionalidad y libertad. El fin de la historia para Hegel es el Estado germano burgués donde todos somos libres.–Para Marx: la historia es interpretada en clave económica y como «lucha de clases”. Los protagonistas de la historia no son los héroes nacionales, sino las fuerzas productivas. Para Marx el estado burgués e irracional, por eso el fin de la historia es la superación de la formación social burguesa y la llegada del comunismo en la que el hombre supera las alienaciones y alcanza la libertad e igualdad. 5.)También la concepción hegeliana del saber y de la filosofía. –Hegel pertenece a esa clase de «filósofos que se han limitado a contemplar el mundo». –Marx, por el contrario, entiende la filosofía como praxis transformadora del mundo.