Portada » Geografía » Relacion de la agricultura con geografia
Instituto Nacional de Industria (1941), institución creada durante el franquismo para la participación del capital estatal en los sectores industriales.
Es la actividad que transforma las materias primas agrarias (vegetales y animales) en productos semielaborados o elaborados. En España estas industrias transforman actualmente casi el 70% de la producción agraria. Las mayores están en manos de multinacionales, pero existen también otras pequeñas que están siendo la base de la industrialización endógena de muchas áreas rurales.
. Es una categoría de industrias que agrupa aquellos subsectores que se caracterizan por el alto peso de sus productos y por el elevado empleo de energía por obrero. Suele equipararse a la industria de base (metalúrgica, química pesada) y a la de bienes de equipo pesados (construcción, material de transporte).
es una política industrial que se adoptó en España a principios de los ochenta para hacer frente a la crisis industrial iniciada a mediados de los años setenta. Se entendió como un “tratamiento de choque” que pretendía dos objetivos principales.
Agricultura de subsistencia.
Es uno de los métodos de explotación agrícola que continua con los métodos tradicionales y tiene por finalidad asegurar directamente la alimentación de la familia del agricultor. Las características comunes a estos métodos son: empleo de mucha mano de obra, utilización de técnicas muy rudimentarias, escaso o nulo empleo de abonos, y obtención de una producción muy escasa orientada al autoconsumo.
Práctica agrícola consistente en dejar descansar la tierra por una temporada para que regenere la materia orgánica perdida en la anterior cosecha. Era una práctica habitual del secano español, que está en franco retroceso debido a la utilización masiva de abonos químicos.
Término inglés que designa a los campos cerrados. Estas parcelas suelen tener los límites cercados, bien con setos naturales o alambradas o muros artificiales. Es propio de las zonas húmedas, minifundistas y orientadas a la ganadería, aunque últimamente se está extendiendo su uso.
Es una gran propiedad agraria (más de 100 hectáreas) en la que tradicionalmente se han dado absentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo. Algunos latifundios se han convertido hoy en explotaciones capitalistas.
Explotación caracterizada por su pequeña amplitud. Es el término contrario al latifundio.
El término se puede referir tanto a la explotación agraria, como industrial o de servicios.
. Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción. Las agriculturas comercializadas son a menudo monocultivos. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo como el del olivo en la Cordillera Subbética o la vid en la región de La Mancha.
Es el cultivo de varias especies vegetales en una explotación agrícola o en una zona. Es característico de los paisajes agrarios tradicionales del norte de la Península (maíz, patata, frutales y productos de huerta), del secano de la zona prelitoral mediterránea (cereales, almendro, vid y olivo) y de las zonas de regadío (frutales y productos de huerta).
Organización Común del Mercado: condiciones que fija la UE para organizar el mercado europeo en algunos productos agrarios.
– Término que indica la pretensión de hacer compatible el crecimiento económico con el respeto al medio natural.
. (Relación entre Actividades de desarrollo de la Economía Rural), es una iniciativa comunitaria que apoya el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea. El programa Leader I ocupó el período 1991-1995, y el Leader II el período 1995-1999 y estuvo cofinanciado por la propia Unión Europea. Su objetivo es demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales, mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con participación de la población afectada.
Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las mismas, reproducción, enfermedades…), como de los mecanismos de cría y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorías o viveros.
Técnica de pesca que consiste en arrastrar las redes por el fondo marino. Las redes utilizadas, llamadas también «barrederas», tienen forma de embudo y son arrastradas por uno o dos barcos para capturar especies que se encuentran en los fondos marinos como el bacalao, la merluza, la gamba o el camarón.
Se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones, generalmente con métodos artesanos y de ordinario durante el día. En algunas ocasiones se realiza durante la noche con faros apropiados. La flota litoral o de bajura está compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas, y la flota familiar o artesanal por barcos de menos de 20 toneladas.
Es la captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa de origen con embarcaciones y técnicas desarrolladas que permiten la obtención de mayores capturas. Utiliza una flota de altura (entre las 100 y 250 TRB) que permanece en el mar días o semanas e introduce el proceso industrializador en los barcos y métodos de pesca avanzados.