Portada » Filosofía » Relacion de descartes con hume
Renacimiento (S.XV-XVII)
movimiento de renovación, desarrollo económico, político, social y cultural en Europa,
cambios en la mentalidad del hombre europeo, la nueva concepción del mundo (inspirados por los modelos de la antigüedad)
-La filosofía en el campo: volver al sentido original de los sistemas de grandes clásicos, el concepto de diseño del hombre y naturaza la autoridad de Aristóteles comenzó a ser cuestionada, y muchos teólogos tomó como un ataque al cristianismo, la confianza, y él y el poder
-incluyen: Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Pomponazzi
Reforma (siglo XVI)
-movimiento religioso de la reforma de la Iglesia, criticó la corrupción, Anhela la vuelta a la sencillez, la piedad y la pureza del Evangelio, se opone al excesivo poder del Papa
-destacar:
La Iglesia Luterana, opuñase la venta de indulgencias papales, defendió la libre interpretación de la Escritura, reconociendo 2 sacramentos (Bautismo y la Eucaristía), de otras cadenas: anabaptistas, pietistas
El calvinismo, quería revisar y ampliar la reforma de Lutero. Su entrega doctrina central es la predestinación de los santos. Concesión de la salvación de Dios a cualquiera que quiera, con exclusión de los pecadores, la influencia positiva en el desarrollo de la ciencia experimental.
Revolución Científica (s.XVII-XVII), de Copérnico a Newton
-nuevo concepto de la ciencia y la nueva imagen de las apuestas naturaza aristotelismo
científicos nuevos, nueva actitud y la metodología nooca.
-sobre la naturaleza se negó a cualidades ocultas de las causas físicas y final.
a los científicos modernos de la naturaleza y el reino de la cantidad y unisverso y una gran máquina
-Copérnico propuso la hipótesis heliocéntrica (el Sol es el centro y los planetas giran a su alrededor con un movimiento circular uniforme). Sistema que se ha mejorado con la asignación de Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton (ley de la gravitación universal)
Racionalismo: (S. XVII)
-la razón y la principal fuente de todo conocimiento verdadero y necesario
-deducir la totalidad del sistema del mundo de las ideas innatas
-Dios, y la última garantía de conocimiento de la realidad
-incluyen: Spinoza, Leibniz y Descartes,
El empirismo (S. XVIII)
actual oposición al racionalismo filosófico
-la razón es un conocimiento limitado la universidad
-La única fuente de todo conocimiento humano y una experiencia significativa
modelo filosófico-es decir, tomar las ciencias naturales,
-se basan en la observación y la generalización inductiva
-incluyen: Locke, Berkeley y Hume,
Descartes
Método:
-du necesidad de un nuevo método, que dadoque toda la ciencia es una, será uno y el mismo para todos los
pretendía-un grado de certeza, como las matemáticas
-El nuevo método es igual a un determinado conjunto de normas que proporcionen seguridad en el resultado: 1 º de la regla (la evidencia no admitir como cierto lo que no se sabe con absoluta certeza lo que e) 2 de la regla (el análisis, la descomposición de un problema a los ciegos últimos elementos) 3 de la regla (de síntesis, recomposición ordenó Compost) 4 ª regla (la lista, asegúrese de revisar la evidencia)
Sustancia:
-y la causa que existe en tal forma que no necesita, pero sí que existe. Hay tres sustancias: Dios (sustancia infinita) o I (sustancia espiritual) del mundo (sustancia material)
-las propiedades esenciales de las sustancias que sabía de forma clara y distintamente son los atributos de
maneras: lo que prevé una modificación de los atributos del material y espiritual de las sustancias
La veracidad divina
si se demuestra la existencia de un dios no puede engañar a abandonar el auto de solipsismo y admitir la existencia de los cuerpos materiales
-puede demostrar a partir de tres ideas: las advertencias, facticidad e innata
-pruebas de la existencia de Dios, como causa que trae, como última pregunta de la existencia del yo y el argumento ontológico. Distingue entre las cualidades primarias y cualidades secundarias. De Dios y la garantía metafísica de exsitencia el mundo.
Hume
Fenomalismo:
-la existencia de un mundo físico estremental como causa de las impresiones de las sensaciones no se puede explicar racionalmente, y objeto de la creencia
– Creencia: el sentimiento, el instinto o disposición natural muy fuerte
-considerar la existencia real de los cuerpos como inexplicable es irrelevante desde el punto de vista de los conocimientos.
-no distingue entre cualidades primarias y secundarias objetivamente subjetiva, ya que es a la vez subjetivo. Sólo podemos asumir con certeza razonable de las ideas de la percepción en nuestra mente, no los objetos en la realidad.
Oportunidad:
-principio de causalidad: todo lo que comienza a existir tiene una causa de su existencia. No hay ninguna prueba racional, no intuitivo, no demostrativo ..
-secuencia regular: conexión natural y constante entre dos objetos presentes en la mente (una cosa, y uno de los efectos)
el conocimiento de la relación causal no puede ser alcanzado a través de un razonamiento a priori, proviene de la experiencia y en base a costumbres y creencias.
-Cuando dos objetos fueron seguidos cobro, así y tienden a creer que uno y la causa de otro. Esto nos lleva al futuro, si se le da un objeto en primer lugar, a continuación, la impresión de que usted tiene que dar el segundo objeto. No tiene sentido en estas circunstancias, sólo la experiencia nos permite sacar conclusiones probable.