yo: sujeto pensante, mente y consciencia, es decir podemos saber que somos únicos, para Descartes la mentes es algo que se encuentra independiente del cuerpo. Llego a esta idea en su primera verdad y lo definíó como algo espiritual. Para Hume el yo esta unido al cuerpo ya que este no puede afirmar su dualismo, sin pruebas empíricas, además el dice que no existe el yo ya que yo va cambiando.
Alma: el alma para Descartes esta separado del cuerpo cuya esencia es el pensamiento, sustancia espiritual creada por Dios que acapara el conocimiento y se encuentra separado del cuerpo. Esta substancia abarca 2 ámbitos: el entendimiento y la voluntad el entendimiento se rige por el conocimiento indubitable, la voluntad es libre como se demuestra en la posibilidad de dudar
Para Hume: No se deriva de ninguna impresión, por lo que carece de fundamento. Es un conjunto de ideas simples, unidas por la imaginación, al que designamos un nombre, que nos recuerda dicho conjunto y que unificamos.
Dios: para Descartes Dios existe debido a la deducción de la idea de perfección, un ser perfecto debe de existir para colocar las ideas innatas en nuestra cabeza y ser garantía de conocimiento.
Para Hume: No se deriva de ninguna impresión, por lo que carece de fundamento. . Los argumentos «a priori», que van de la causa al efecto, basándose en el principio de causalidad, incurren en un claro uso ilegítimo del principio, ya que éste sólo se puede aplicar, sólo tiene validez, en el ámbito de la experiencia, y no tenemos experiencia alguna de la causa, de Dios o sustancia infinita, por lo que no podemos asegurar que haya conjunción necesaria alguna entre ésta y sus efectos, ya que nunca hemos podido observar esa conjunción en la experiencia. En el mismo defecto incurren los argumentos «a posteriori», los que se remontan del efecto a la causa.
Sustancias: La sustancia es aquello que no necesita de nada más que ello mismo para existir, Descartes distingue entre sustancia infinita, Dios, y sustancia finita. Habrá, pues, dos sustancias finitas: aquella cuyo atributo es el pensamiento y aquella cuyo atributo es la extensión.
Para Hume: Idea compleja surgida de la actividad combinatoria de la mente, no de las impresiones. Formadas por las leyes de la asociación, la costumbre y la tendencia evocadora.
ideas innatas: Con esta palabra designa Descartes todo contenido de la mente capaz de representar algo, Parece referirse con ella, a todo lo que hay en la mente, tanto las sensaciones como los objetos de la memoria, de la imaginación, los del pensamiento e incluso las emociones, Divide las ideas en ideas adventicias, facticias e innatas. Adventicias, son las ideas forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: «extrañas y venidas de fuer». Facticias, son las ideas formadas por la mente a partir de otras ideas: «hechas e inventadas por mí mismo». Innatas, ideas que nacen con la propia mente: «parecen nacidas conmigo». Son el fundamento de todas las demás y tienen un carácter absoluto
Para Hume: Segundo tipo de percepción. Siempre deriva de una impresión. Una idea simple es copia de una impresión. Una idea compleja es un agregado de ideas simples.
metafísica: expresión cartesiana que hace referencia a aquellos principios evidentes, verdaderos y ciertos, que siendo claros y distintos nos proporcionan un esquema sustancial que nos permite interpretar la realidad como una realidad física caracterizada por la extensión y el movimiento.
Para Hume: significa en Hume la verdadera filosofía, es decir, establece las capacidades y límites del conocimiento humano, Es a partir de aquí que esa metafísica o filosofía válida puede ayudar a la ciencia indicándole hasta y hacia dnd puede orientar su investigación
Causalidad: A juicio de Descartes, el principio de causalidad debe aplicarse a las ideas. Así, a la realidad objetiva debe corresponder una realidad efectiva adecuada a la perfección que representan. Quede claro: aplicar el principio de causalidad a las ideas, significa considerarlas como efectos que exigen una causa en consonancia con la realidad objetiva que encierran. De esta forma, el problema se concreta: se trata de encontrar en mi una idea tal que, por vía causal, me remita a otra que esté fuera de mí.
Para Hume: Tendemos a establecer una relación en base a su proximidad temporal o espacial, Nuestra mente tiende a establecer relacionescausa-efecto y a creer en su necesidad.
Razón: para Descartes es la mayor facultad de conocimiento con que cuenta el ser humano. La razón se encarga de examinar la verdad de las ideas y los razonamientos y su valor reside precisamente en su independencia respecto a la experiencia empírica. Para Hume: Su papel es exclusivamente teórico, especulativo, y no puede constituir jamás el motivo de una acción ni oponerse a las pasiones. Su función práctica, es meramente auxiliar ponerse al servicio de la satisfacción del apetecer impulsivo, juzgando laadecuación de los medios a los fines apetecidos.
ciencia: Descartes definía a la razón como el poder dado a todos los hombres para «juzgar bien y distinguir lo verdadero y lo falso». En caso de error, no podía culparse a la razón misma, sino a su mala interpretación. Era necesario desarrollar un método matemático y de investigación que, al plantear correctamente los principios racionales, garantizase la objetividad y la certeza de la verdad.
Verdad: Para Descartes es el método hipotético deductivo
Para Hume: no existe por que nada es eterno y todo esta en constante cambio