Portada » Historia » Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)
El reino visigodo de Toledo:Dentro del amplio número de tribus bárbaras que penetraron en las fronteras del Imperio Romano de Occidente, causando su desaparición, cabe destacar, por lo que toca a nuestro país el caso de los visigodos. Este pueblo germano, que había ocupado previamente parte de la Galia, sería expulsado de la misma por los francos a principio del siglo VI, invadiendo España y formando un reino con capital en Toledo. De esta manera nuestro país se constituiría por primera vez en la historia como estado independiente, el reino de Spania. Este reino sería gobernado por los visigodos como casta dirigente, ayudados por la culta aristocracia hispano-romana, que dominarían la iglesia y organizaría la administración estatal. Uno de los más importantes problemas del estado visigodo sería la inestabilidad política, provocada por el carácter electivo de su monarquía, lo que conducía a permanentes luchas entre los grupos de poder vinculados a la nobleza germana, esta conflictividad sería, de hecho, lo que facilitaría la invasión musulmana de la península y el fin del reino visigodo de Toledo a inicios del siglo VIII.///La España musulmana, Al-Ándalus:En su expansión hacia las tierras de Occidente, los musulmanes, iniciaron, a principios del siglo VIII, la conquista de la Península Ibérica. Se inició así una larga etapa de presencia musulmana que marcaría de forma muy relevante la lengua, la cultura y las formas de vida de la sociedad hispánica.Los ejércitos musulmanes cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el año
711. Los visigodos, que ya estaban debilitados a causa de sus luchas internas, no pudieron hacerles frente. El rey
Do Rodrigo perecíó en la batalla de Guadalete y sus tropas se dispersaron. Los ejércitos musulmanes avanzaron con rapidez controlando en pocos años toda la península a excepción de las zonas montañosas o despobladas, sería en esas áreas en las que surgirían los primeros núcleos de resistencia frente al invasor musulmán, convirtiéndose, con el tiempo, en los reinos cristianos que se opondrían a las fuerzas invasoras en un proceso de recuperación de las tierras ocupadas por el Islam que se conocería como La Reconquista. La existencia de la España musulmana se extendería por cientos de años (entre 711 y 1.492) y conocería 5 periodos:1.El Emirato dependiente (718-756) Una vez controlado el territorio, al que se denominó Al- Andalus, este se convirtió en una provincia o Emirato dependiente del Califato Omeya de Damasco. La capital del mismo se establecíó en Córdoba.2.El emirato independiente (756-929) A mediados del siglo VIII, cuando los califas de Damasco fueron destronados por los Abasíes de Bagdad, el último miembro de la familia Omeya, el príncipe Abd al-Rahman huyó y se establecíó en Al-Ándalus. Muy pronto rompíó con el califato de Bagdad y fundó el Emirato Independiente de Córdoba como Abd al-Rahman I, esta independencia era política, pues siguió aceptando la autoridad religiosa del califa. A partir de ese momento se desarrolló la estructura administrativa del nuevo estado y se inició un auge económico y cultural.3.El Califato de Córdoba (929-1031) En el año 929, Abd al-Rahman III, descendiente del primer Emir independiente, se sintió suficientemente fuerte para independizarse de la autoridad religiosa de Bagdad y se proclamó califa. Nacía así el califato de Córdoba.
El califato fue la época de máximo esplendor y estabilidad de Al-Ándalus: se produjo una gran expansión económica, con un comercio marítimo muy activo y se frenó la expansión de los reinos cristianos.4.Los reinos de taifas y los imperios africanos (1031-1248) A partir del año 1000 la fortaleza del Califato se empezó a resquebrajar: la categoría política de los últimos califas era muy escasa y la aristocracia y los altos mandos militares desafiaban el poder de los mismos, convirtiéndose en la máxima autoridad en sus territorios. En el 1031 una asamblea de notables declaró disuelto el califato, dividíéndose este en 25 taifas, pequeños estados independientes que fueron una presa fácil para los reinos cristianos, que los fueron conquistando uno a uno. Ante la fuerza imparable de los ejércitos cristianos, los gobernantes de estos pequeños reinos reclamaron la ayuda de los imperios musulmanes del norte de África (almorávides primero y almohades después) estos frenaron durante unas décadas el avance cristiano, pero finalmente fueron derrotados a principios del Siglo XIII, ocupando los reyes de Castilla y Aragón todos los territorios salvo el reino de Granada.5.El reino nazarí de Granada La dinastía nazarí a cambio de ayudar al rey de Castilla en su campaña de conquista con las taifas del sur de España y de pagar unos elevados impuestos en oro a este estado cristiano fue respetado durante más de 200 años como el último territorio musulmán de la península. Fue un reino próspero y con un gran desarrollo económico, pero en 1492 los Reyes Católicos, buscando el dominio político de toda la España, lo ocuparon, finalizando así cerca de 800 años de ocupación musulmana de la península./La influencia a nivel económico, cultural y social que el Islam ejercíó sobre nuestro país fue muy importante. Cabe señalar, como muestra, el desarrollo de toda la economía de regadío en el Levante español, así como la puesta en práctica de nuevos cultivos como los cítricos o las múltiples construcciones musulmanas que aún se conservan: la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla.
El término Reconquista hace referencia a la actividad militar desarrollada por los núcleos cristianos peninsulares en el transcurso de los siglos VIII al XV con la finalidad de recuperar el territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por los musulmanes. Estos serían los primeros núcleos de resistencia al Islam: -El primer núcleo de resistencia sería el asturiano después de la legendaria batalla de Covadonga, allí entre el 718 y el 722, grupos de astures y cántabros comandados por miembros de la clase dirigente visigoda, entre lo que destacaría el mítico Don Pelayo, construirían el reino de Asturias con capital primero en Cangas de Onís y luego en Oviedo. Este estado incipiente iría expandíéndose más allá de la Cordillera Cantábrica hasta llegar durante el reinado de Alfonso III (866-911) al curso del río Duero, transformándose posteriormente en el reino de León. En el seno del mismo se formaría el condado de Castilla, que devendría a su vez en reino en el 1035 con Fernando I, convirtiéndose, con el tiempo, en el principal estado cristiano peninsular. -Respecto al núcleo navarro, al igual que el catalán y el Aragónés, formaban parte de la antigua Marca Hispánica carolingia. Con la muerte de Carlomagno los condes que gobernaban estos territorios tendieron a convertir su cargo en hereditario y desvincularse del reino Franco. En el caso navarro, sería el conde Iñigo de Arista el que expulsaría a los francos, iniciando la expansión a costa del territorio musulmán. -En el siglo IX los condados del territorio oriental de la Marca consiguieron independizarse de los reyes francos, aunque más tarde, en el Siglo XI, fueron anexionados al reino de Navarra por el rey SanchoIII, tras la muerte del mismo, su hijo, Ramiro I, uníó los condados aragoneses y s convirtió en el primer rey de Aragón. -Tras la descomposición del poder carolingio a principios del siglo IX en el territorio oriental de la Marca Hispánica se crearon los condados catalanes. En este siglo, Vilfredo el Velloso, conde de Barcelona, incorporó otros condados catalanes a sus dominios (Besalú, Cerdeña…) y convirtió en hereditarios sus derechos, su nieto Borrell II se hizo independiente del rey Franco. La suerte de estos territorios quedaría unida a la de los aragoneses cuando en 1150 se casó Petronila, hija de Ramiro II, rey de Aragón, con Ramón de Berenguer IV, conde de Barcelona. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer monarca de la Corona de Aragón y el origen de una dinastía que gobernó el nuevo reino hasta principios del Siglo XV.//Una vez formados los estados cristianos el proceso de reconquista del territorio peninsular tendría varias etapas:
En este periodo Alfonso I el batallador, rey de Navarra y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona conquistaron el Valle del Ebro, por su parte los castellanos llegarían hasta el Tajo con Alfonso VI, hijo de Fernando I, ocupando el reino Taifa de Toledo en el1085.
En esta fase el reino de Castilla ocupará el curso alto y medio del Guadiana, será fundamental el papel de las Órdenes Militares (Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara). En este periodo, por otra parte, después de unos años de retroceso cristiano por la energía dada al esfuerzo militar musulmán por parte de los imperios norteafricanos (almohades y almorávides) el rey Alfonso VIII de Castilla revirtió esta dinámica, dando un nuevo impulso a la Reconquista al impulsar una alianza de los reinos cristianos ibéricos que cristalizó en la derrota musulmana de las Navas de Tolosa (1212). Esta batalla marcó el declive inexorable del poder islámico en España y el fin de su hegemonía en el sur peninsular.
Con esta etapa se cubre la parte más importante del proceso reconquistador. El reino de Castilla, con Fernando III primero y con Alfonso X después, reconquistaría el curso bajo del Guadiana y la cuenca del Guadalquivir, por su parte la Corona de Aragón, con JaimeI el conquistador como protagonista principal, ocupó los cursos bajos de los ríos Turia, Júcar y Segura. Una vez terminada esta tercera etapa quedaría como último resto del poder musulmán en España el reino de Granada, que sería finalmente conquistado por los reyes Católicos en el Siglo XV.