Portada » Historia » Reinos cristianos en la Edad Media
La transformación de la sociedad se realizó en medio de graves dificultades: catástrofes demográficas producidas por grandes hambres y epidemias, crisis económicas, luchas sociales y cambios políticos.Crisis demográficas. Durante los últimos años del Siglo XIII se había producido una notable expansión demográfica que permitíó el crecimiento de las ciudades, el auge de la artesanía y la apertura de un comercio interior y la creación de rutas comerciales marítimas por el Mediterráneo y el Atlántico. En el Siglo XIV la situación cambió radicalmente. Las grandes mortandades del Siglo XIV alcanzaron enormes proporciones. La primera gran mortandad tuvo su origen en el hambre. Una serie de años muy lluviosos produjeron la pérdida de las cosechas, y el hambre se extendíó entre las clases más humildes. La segunda gran mortandad fue debida a la propagación de la epidemia conocida como peste bubónica o Peste Negra. La enfermedad, originaria de Asía, llegó a Mallorca en los barcos de los mercaderes en y desde allí se extendíó por el reino de Valencia, para pasar después al interior de la PenínsulaLa economía señorial entró en crisis con el descenso de la población al paralizarse las roturaciones por falta de brazos y, en consecuencia, las rentas señoriales bajaron, pero el comercio y la artesanía urbana continuaron el desarrollo iniciado en el Siglo XII. La lana continuó siendo el eje de la economía castellana y el comercio mediterráneo alcanzó su máximo desarrollo en Cataluña y Valencia. La sociedad también se transformó en medio de una gran violencia. Ante la disminución de sus rentas, los nobles reaccionaron de dos maneras: respecto a los reyes, ampliando sus territorios mediante concesiones reales que conseguían sublevándose contra ellos y respecto a los campesinos de sus señoríos, abusando de los derechos jurisdiccionales, imponiendo una serie de antiguos tributos, en desuso desde el Siglo XIII, conocidos con el nombre de «malos usos». El malestar de los campesinos se tradujo en levantamientos contra la nobleza.Igualmente, en las ciudades, los comerciantes más ricos y la nobleza cometían grandes abusos sobre los pequeños artesanos, originándose frecuentes levantamientos.La violencia de las ciudades alcanzó a las minorías judías.La monarquía se fortalecíó y los reyes recuperaron los derechos políticos que, en tiempos pasados, habían delegado en los grandes señores. El rey extendíó su autoridad a todo el territorio y, de esta manera, se convirtió en soberano de súbditos, dejando de ser señor de vasallos. La consecuencia fue que se rompíó la estructura jurídica feudal por la que un vasallo sólo tenía obligaciones personales con un señor. Los reyes, apoyados en el Derecho romano, gobernaron con leyes aplicables a todo su reino y sentaron las bases de las futuras monarquías autoritarias.
Durante la Edad Media los reinos cristianos se organizaron políticamente en monarquías hereditarias que se ayudaban para el gobierno de diversas instituciones. La monarquía de la corona castellana adoptó un modelo político, según el cual el monarca poseía todo el poder.En ocasiones aplicó la concepción patrimonial de los reinos para dividirlos entre sus herederos. La Corte carecíó de residencia fija y los monarcas estuvieron asesorados por la Curia Regia, órgano consultivo formado por los principales nobles. Las Cortes castellanas, perdieron competencias y experimentaron un declive ininterrumpidoEl territorio castellano-leónés se dividíó en merindades gobernadas por un merino. Con la expansión por el valle del Guadalquivir se crearon los adelantamientos para velar por la seguridad de las fronteras. Para evitar los abusos y controlar el poder municipal, el Rey designó a los corregidore.La casa de Trastámara y el poder nobiliar. Esta fue una etapa de gran violencia al coincidir la crisis económica y el deseo de los nobles de ampliar sus posesiones territoriales. Pedro I, su autoritarismo hizo que la nobleza apoyase las pretensiones al trono de su hermano bastardo, Enrique de Trastámara. La guerra entre los dos hermanos terminó con la muerte de Pedro, y la coronación de Enrique II como rey de Castilla. Se produjeron estallidos antinobiliares en otras partes del reino. Por otra parte, en las ciudades se producían persecuciones contra las aljamas de los judíosLa CORONA DE ARAGÓN presentó dos importantes singularidades:En primer lugar, no fue una monarquía unitaria sino una confederación de reinos con instituciones propias y un único soberano. En segundo lugar, fue una monarquía pactista en la que el rey se comprometía ante las Cortes de cada uno de sus reinos a cumplir las leyes y a respetar sus usos y costumbres. Las Cortes de la Corona de Aragón conservaron buena parte de sus competencias, aunque cada vez más limitadas. Se mantuvo la existencia separada de las Cortes catalanas, valencianas y aragonesas. Las sucesivas crisis políticas y sociales en la Corona de Aragón revisten carácterísticas muy distintas a las castellanas debido al fuerte proceso de feudalización del poder en Cataluña, a la práctica llevada a cabo por los reyes de dividir sus posesiones entre sus hijos, a la participación de la Corona de Aragón en conflictos internacionales y a la expansión de sus dominios por el Mediterráneo.
La historia del reino de Navarra en la Baja Edad Media está marcada por su situación geográfica frontera entre tres grandes potencias que tratarán de asimilarla: Castilla, Corona de Aragón y Francia. Se sucederán en el trono tres dinastías francesas, la casa de Champaña, los Capetos que eran a la vez reyes de Francia, y los Evreux, que gobernaron Navarra desde sus posesiones francesas..Durante la Baja Edad Media la Corona de Aragón llevó a cabo una política de expansión en el Mediterráneo. El interés de la Corona en la búsqueda de prestigio en el Mediterráneo y el enfrentamiento con Francia, la otra potencia en el Mediterráneo occidental.
el interés de Castilla por el Atlántico era fundamentalmente de índole económica. Intentó introducirse en el comercio atlántico y obtuvo beneficios económicos para el conjunto del reino y para la monarquía en particular; aunque los logros militares fueron escasos. En su expansión por el Atlántico se enfrentó con Portugal.En los puertos atlánticos de Castilla se desarrollaba una intensa actividad pesquera y naval.La expansión comercial portuguesa por las costas africanas tuvo un gran éxito. En su expansión por la ruta sur del Atlántico exploraron la costa africana, primero en busca de oro y después con el fin de abrir una ruta atlántica hacia las Indias