Portada » Historia » Reinos cristianos en la Edad Media
La Edad Moderna fue una etapa que partíó de la Edad Media.
Se dieron ciertas continuidades con respecto al Medievo, si bien se fueron diluyendo según avanzaba la Edad Moderna.
En la cúspide del sistema se encontraba el rey;
sin embargo, su poder y su posición dependían de los poderosos estamentos privilegiados , nobleza y clero.
– Los nobles no trabajaban. Solo podían ser juzgados por el rey o por otros nobles, y únicamente pagaban impuestos si consentían en hacerlo en parlamentos estamentales.
– El clero tenía una función espiritual: velar por las almas. Siguió disfrutando de privilegios como recaudar el impuesto del diezmo, tener su propia justicia y, al igual que la nobleza, no pagaba impuestos.
Por debajo de estos dos estamentos, minoritarios, se encontraba el estamento llano, en su mayoría campesinos, aunque incluía asimismo a artesanos y comerciantes.
No tenían justicia propia, pues los juzgaban sus señores. Con los impuestos que pagaban sosténían a los estamentos privilegiados.
Los privilegios venían dados según su estamento de nacimiento.
Era infrecuente cambiar de orden social.
Las ciudadesrecibieron de los reyes privilegios parecidos a los que tenía un señor, como cobrar impuestos y administrar justicia.
Estos privilegios se ejercían a través de su ayuntamiento y quedaban restringidos a las personas que las gobernaban: grandes terratenientes, comerciantes y artesanos enriquecidos: el patriciado urbano.Los gremios artesanales:
La mayor parte de los europeos vivieron en reinos como Portugal, Inglaterra o Francia. En algunos casos varios reinos se unían bajo un mismo soberano. Algunos ejemplos fueron los de Polonia-Lituania y la Corona de Aragón.
Hubo otras entidades políticas independientesque no eran reinos. Fue el caso de los ducados de Borgoña o de Austria.
Existieron repúblicas italianas, dirigidas por élites urbanas, y los Estados Pontificios.
El
Sacro Imperio Romano Germánicoera una entidad política con poca coherencia. El título de emperador ofrecía más prestigio que poder real, ya que el gran número de territorios gozaban de gran independencia.
Culturales:
Aparecieron nuevos estilos artísticos, como el renacentista, y nuevas corrientes culturales, como el humanismo.
Religiosos:
Fue una época de intolerancia en la que hubo numerosas persecuciones contra judíos y musulmanes, y guerras entrelos cristianos debido a la aparicióndel protestantismo.
Uno de los procesos históricos más significativos de los siglos XV y XVI fueron los descubrimientos geográficos. El impulso explorador respondíó a un conjunto de factores históricos.
Para poder pagar un gasto tan importante las haciendas reales, incrementaron sus recursos económicos creando impuestos y pidiendo préstamos a la burguésía. Además solicitaron a las cortes estamentales contribuciones más cuantiosas.
LA CORTE REAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS REINOS Para mejorar la gestión de unos recursos hacendísticos y militares, la estructura administrativa de las monarquías se hizo más compleja.
Aumentó el número de embajadores, ministros y empleados.
El incremento del personal estimuló la entrada al servicio de la monarquía de burgueses y miembros de la pequeña nobleza que habían cursado estudios. El aumento de la estabilidad y del prestigio de los reyes facilitó su gobierno. Sin embargo, no dejaron de producirse rebeliones de nobles, Iglesia y ciudades. Para evitarlas, los monarcas optaron por atraerlos al ejercicio del gobierno y por concederles favores, como rentas en dinero. Al reforzamiento del poder de los reyes contribuyó una ideologíaque lo relacionaban con la voluntad divina.
– Obtuvieron el poder de participar en el nombramiento de altos cargos eclesiásticos.
Aumentó el control real en la elección de los gobiernos municipales.
LOS LÍMITES DE LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS
A pesar de su mayor autoridad, los reyes estuvieron lejos de poder imponer su voluntad.
Esta limitación fue más evidente en aquellas monarquías compuestas que integraban a diversas unidades políticas iguales y que conservaban sus propias instituciones de gobierno.
En este contexto fue importante el mantenimiento de sus privilegios y la concesión de gracias.
Un ejemplo de cambios fue la mayor difusión en el medio rural del campesinado que compatibilizaba sus faenas agrícolas con el trabajo artesanal. Esta industriasupuso una mayor competencia para los artesanos agremiados
Restricciones:Una prohibición usualera la de exportar cerealeso las que impedían desarrollar más los préstamos debido a las leyes antiusura.
Monopolios:los grandes descubrimientos geográficos dieron pie a nuevos monopolios, como el de la Compañía de las Indias Orientales.
La sociedad de la Edad Moderna siguió jerarquizada en estamentos privilegiados (nobleza y clero) y en un estamento no privilegiado (tercer estado).
Los nobles eran ricos, ya que privilegio y riqueza solían coincidir. Perdieron el carácter militar que tuvieron en la Edad Media pero lo compensaron integrándose en el ejército y en la corte real.
– Clero. Existía una gran diferenciación.
Los hijos de familias nobles solían disfrutar de las principales dignidades de la Iglesia.
– Tercer estado. Fue el que se transformó en mayor medida debido a los cambios económicos que se produjeron.
– Paulatina expansión de la cultura escrita. La relevancia social de profesiones urbanas, como abogados, crecíó gracias a la expansión de documentos como como contratos y seguros.
– Ennoblecimiento. Era una aspiración social común a los miembros más destacados del tercer estado.
Cuando lo conseguían vendían sus negocios para adquirir tierras y pasaban a vivir de ellas como los nobles, sin trabajarlas.
Las transformaciones en el tercer estamento tuvieron rasgos diferenciados en las ciudades y en el campo:
– En el medio urbano destacó una rica burguésía compuesta por grandes terratenientes, comerciantes y banqueros. Algunos se ennoblecían y su influencia era crucial para las monarquías, que delegaban en ellos el gobierno de las ciudades.
Por debajo se encontraban artesanos agremiados, pequeños agricultores, tenderos y comerciantes. En la base había una masa de personas sin propiedades que trataban de emplearse como criados o convertirse en aprendices.
– En el medio rural sobresalíó una capa de campesinos enriquecidos. Se relacionaban con la burguésía urbana. En ocasiones, se ennoblecían logrando títulos de la baja nobleza, como los caballeros o hidalgos.
A continuación se encontraba el segmento más carácterístico, pequeños campesinos Por último aparecía un grupo de personas muy endeudadas y con muy pocas o ninguna propiedad. Muchos eran jornaleros.
La nueva monarquía fue una uníón dinástica o personal y no una fusión de reinos. Fue, por tanto, una monarquía compuesta en la que cada Corona mantuvo sus leyes, instituciones…
LAS CIUDADES:
Fernando II impuso la insaculación, consistente en elegir a suertes sus cargos municipales entre una lista previamente establecida.
LA IGLESIA: Los Reyes Católicos consiguieron del papa el derecho de intervenir en el nombramiento de altos cargos eclesiásticos y que el rey fuera proclamado maestre de las Órdenes militares.
LA NOBLEZA: Los Reyes Católicos confiscaron señoríos a los nobles que apoyaron a Juana, pero cuando fue necesario trataron de ganarse el apoyo de la nobleza. Fernando II dictó la sentencia de Guadalupe, que aunque liberaba a los siervos catalanes de los malos usos feudales, era a cambio de pagar una indemnización a su señor.
Inquisiciónera una institución para perseguir a herejes.
En 1492 los Reyes Católicos expulsaban de todos sus reinos a los judíos si no se convertían al cristianismo. La Inquisición no se fio de la sinceridad de los conversos y socialmente se les marginó calificándolos de «marranos».
Los sefardíes –que es como se conoce a los judíos expulsados de la Península– formaban una comunidad económica y culturalmente muy activa. Su expulsión supuso una gran pérdida.
Tras la conquista de Granada (1492), se acabó forzando la conversión de los mudéjares. También se sospechó de la sinceridad de su conversión, se les marginó y recibieron el nombre de «moriscos»
LA MONARQUÍA Y LOS REINOS HISPÁNICOS
Al formar una monarquía compuesta, las actuaciones de los Reyes Católicos no tuvieron el mismo alcance en Castilla, donde había mayor tradición de autoritarismo que en Aragón, donde la influencia real estaba más limitada. No obstante, pusieron en pie los primeros órganos administrativos comunes a todos sus reinos, los
Consejos de la Inquisición, Órdenes militares e Inquisición.
Corona de Aragón, el autoritarismo se hizo sentir sobre todo en la intervención en los ayuntamientos.
Además, al frente de cada reino se nombró a un lugarteniente o virrey.
Corona de Castilla las reformas tuvieron mayor profundidad. Además de la generalización de los corregidores, las más importantes fueron:
Consejo de Castillaasesoraba a los monarcas.
Santa Hermandad, una fuerza armada cuya finalidad era proteger los caminos de los bandidos, y un ejército real permanente.
Las audiencias de Valladolid y
Granada sirvieron para centralizar la administración de justicia
Todas estas reformas incrementaron los gastos de la Hacienda Real, que se atendieron subiendo impuestos y mediante la recuperación de señoríos y el control de las rentas de las Órdenes militares.
Anexionaron a Castilla el reino de
La conquista finalizó en 1492.
Melilla, Orán, Túnez y
Cerdaña y Rosellón, en manos de Francia desde hacía veinte años.
Nápoles, donde reinaba una dinastía aragonesa, lo que dio lugar a guerras en las que triunfaron los ejércitos de el Gran Capitán.
Navarra fue invadida (1512).