Portada » Historia » Reinos cristianos en la Edad Media
Explique brevemente la expansión territorial realizada por los reyes católicos (Fernando V de Aragón e Isabel II de Castilla).
La expansión territorial se consiguió por: –En Enero de 1492 culminó la conquista del reino nazarí de Granada. Acababa así la Reconquista y la presencia musulmana en la península. –Con la firma del tratado de Barcelona en 1493, Aragón había recuperado de Francia los territorios ultrapirenaicos del Rosellón y la Cerdaña, y Castilla había concluido en1496 la conquista de Canarias. –Con Portugal, los Reyes Católicos, intentaron infructuosamente la uníón matrimonial. –Finalmente, tras morir Isabel, Fernando el Católico conquistó Navarra en 1512, que se incorporó a Castilla (1515).
2
Terminada la guerra de sucesión, la conquista del Reino de Granada se convirtió en el primer objetivo de los monarcas. La guerra y conquista del reino nazarí de Granada, iniciada en1481, estuvo marcada por el poderío militar cristiano y por las desavenencias internas en el reino musulmán (entre el rey
Muley Hacen, su hermano el Zagal y el hijo del primero, Boabdil),que facilitó la conquista cristiana y el fin de la presencia musulmana en territorio peninsular. La guerra fue larga (1482-1492), destacando la conquista de Málaga (1487) y la de Baza (1489). La ocupación de la capital del reino supuso la construcción de Santa Fe, como base para las operaciones militares y se establecieron conversaciones con Boabdil el Chico. Granada fue ocupada el 2 de Enero de 1492, tras las capitulaciones que Boabdil había firmado en las que garantizaban a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de sus bienes y costumbres. Para la monarquía hispánica esta guerra supuso un enorme esfuerzo económico, sufragado en parte mediante la “bula de cruzada” y bélico, ya que se llevó acabo un despliegue militar sin precedentes, con la puesta en práctica ingentes recursos humanos y nuevas estrategias y tácticas que culminaron con la victoria y fin del proceso de la llamada Reconquista.
3. Describa brevemente en qué territorios se asentaba la monarquía española en el reinado de Carlos I de España y V de Alemania y que pasó a la muerte. Carlos I reuníó una enorme herencia de territorial:
Herencia borgoñona (1515): De su abuela paterna, María de Borgoña, hereda los Países Bajos y el Franco Condado, además de los derechos sobre el ducado de Borgoña, perdido por su bisabuelo Carlos el Temerario.
Herencia castellana (1516): De su abuela materna, Isabel la Católica, hereda la Corona de Castilla, el reino de Navarra (anexionado por Fernando durante su regencia) y las Indias (América), además de las Canarias y varias plazas norteafricanas.
Herencia aragonesa (1516): De su abuelo materno, Fernando el Católico (que estuvo apunto de nombrar heredero a Fernando, hermano de Carlos, nacido y educado en España) heredó la Corona de Aragón con Sicilia, Cerdeña y el reino de Nápoles.
Herencia austríaca (1519): De su abuelo paterno, Maximiliano de Habsburgo, hereda el archiducado de Austria (de ahí el nombre de la dinastía) y demás territorios patrimoniales de los Habsburgo, además del derecho a sucederle en la dignidad imperial alemana, que era electiva. A la muerte de su cuñado Luis II de Hungría a manos de los turcos (1529), hereda también Bohemia, Silesia y Moravia.
Durante el Siglo XVI la Monarquía Hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial gracias a su gran extensión territorial, producto de la gran herencia patrimonial de Carlos I, y a su gran capacidad financiera debido a los metales preciosos procedentes de las colonias americanas. La política imperial de ambos reyes estuvo unida a la defensa del catolicismo como principio ideológico, concretado en la época de Carlos I en la idea de “UniversitasChristiana” y en el de Felipe II en los preceptos de la Contrarreforma. Esto les hizo enfrentarse a los países protestantes, especialmente los príncipes alemanes, Inglaterra y Holanda, y con la gran potencia musulmana, el Imperio Otomano. El otro gran enemigo de la monarquía fue Francia. Finalmente, la Monarquía no pudo soportar este enorme esfuerzo, provocando la bancarrota de la monarquía y su entrada en crisis en el Siglo XVII.
5. Defina brevemente a qué se refiere el término “gobierno de los validos”.//Explique en qué consiste la figura del valido y la importancia que tuvieron en el Siglo XVII.
Tras la muerte de Felipe II en 1598, se sucedieron tres reinados (Austrias menores). Felipe III comenzó la práctica de dejar el gobierno directo en manos de un valido. Felipe IV en cuya época se sucedieron las dificultades internas y externas, entregando el gobierno al Conde-Duque de Olivares. Carlos II «el Hechizado»; al no tener sucesión directa designó sucesor a Felipe de Anjou. Esto dio lugar a la Guerra de Sucesión española que terminó en la Paz de Utrecht en 1713. La principal innovación de la monarquía española en el Siglo XVII fueron los validos. Los validos son miembros de la aristocracia en los que el rey depositaba su total confianza y se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones. Figuras similares aparecieron en otras monarquías europeas como Mazarino o Richelieu en Francia. Los validos gobernaron al margen de los Consejos. En su lugar crearon Juntas compuestas por sus propios partidarios. El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. Los validos aprovecharon su poder para conseguir cargos, pensiones y mercedes para sus familiares y partidarios, lo que provocó críticas por parte de los letrados que formaban los Consejos y los miembros de la aristocracia que no gozaban del favor del valido.
Validos de Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda. Validos de Felipe IV: Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro. Validos de Carlos II: Padre Nithard, Fernando Valenzuela, durante la regencia de Mariana de Austria y el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa durante la mayoría de edad del rey.
La “Reconquista” es el proceso, desarrollado entre los s.VIII y XV, por el cual los reinos cristianos del norte de la Península van expandíéndose hacia el sur a costa de Al Ándalus. El concepto fue definido por Alfonso II de Asturias (791-842) que justificó la expansión autoproclamándose heredero de la monarquía visigoda.
7. Explique brevemente la política exterior de la Monarquía Hispánica en el reinado de Felipe II (Batalla de Lepanto)
Muy similar a la de su padre estuvo marcada por la hegemonía en Europa y la defensa a ultranza del patrimonio territorial heredado y del catolicismo y:
Tras las victorias en las batallas de San Quintín y Gravelinas, se firmó la Paz de Cateau-Cambresis que ratificaba la hegemonía española y el final del enfrentamiento. Tras la muerte de Enrique III sin herederos, Felipe II quiso impedir que el protestante Enrique de Borbón accediera al trono. La conversión de Enrique IV de Borbón al catolicismo truncó los planes del monarca español. La paz definitiva se firmó en Vervins en 1598.
Los turcos conquistaron Chipre y casi todas las plazas del Norte de África y se creó la Liga Santa. La flota de la Liga Santa derrotó a los turcos en la Batalla de Lepanto en 1571 y detuvo su avance por el Mediterráneo, pero no terminaron con los piratas berberiscos el Norte de África.
La rebelión de los Países Bajos (1568-1648). Las causas del problema son la resistencia hacia un monarca que pretendía gobernar Flandes desde España, la presión fiscal y la intolerancia religiosa frente al calvinismo. El Duque de Alba llevó a cabo una política represiva con la creación del Tribunal de Tumultos que dictó muchas penas de muerte. El malestar contra Alba aumentó el apoyo a los calvinistas, que comenzaron una revuelta generalizada que tuvo éxito en las provincias del Norte y contó con el apoyo de protestantes de otros países y la lucha religiosa se mezcló con la reivindicación nacional de independencia. Felipe II sustituyó a Alba por Requesens y después por Juan de Austria pero la intolerancia religiosa lo hizo imposible y la revuelta continuó extendíéndose bajo Guillermo de Orange. En 1581 las provincias del Norte proclamaron su secesión y se crearon las Provincias Unidas. En 1595 Felipe II nombró a su hija Isabel Clara Eugenia gobernadora de los Países Bajos, pero como no tuvo sucesores, volvieron a la Monarquía Hispánica en 1621.
El matrimonio de Felipe II con María Tudor buscaba reforzar esta alianza. Su sucesora Isabel I restablecíó el anglicanismo, apoyó la revuelta de los Países Bajos y sus corsarios atacaban la Flota de Indias e introducían esclavos en las Indias. En 1588Felipe II invade Inglaterra para derrocar a Isabel I. Se preparó una gran flota dirigida por el Duque de Medina Sidonia. Su objetivo era ocupar el Canal de La Mancha y trasladar a los tercios de Farnesio desde Flandes. La Armada fue destruida en 1588 por una tempestad en el Canal de La Mancha.
Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y su gran Imperio marítimo al hacer valer sus derechos sucesorios, combinando la guerra y la diplomacia para hacerse con el trono en las Cortes de Thomar y comprometerse a que todos los asuntos del reino fueran gestionados por portugueses. Portugal estuvo unido a la Monarquía hispánica hasta la crisis de 1640.
El reinado de Felipe II ha sido considerado como el origen de la Leyenda Negra.
8
La política exterior de Carlos I estuvo basada en la defensa de la “Universitas Christiana”, es decir, la defensa de la unidad de la cristiandad bajo la autoridad política del emperador y la religiosa del papa. De esta defensa surgieron los enfrentamientos con Francia por la hegemonía política en el continente, con el Imperio Otomano por su expansión en Europa Oriental y con los príncipes alemanes protestantes. El fracaso o estancamiento en estos enfrentamientos, le llevó a abdicar en 1556, dividiendo su Imperio: la Corona Imperial y Austria para Fernando y el resto para Felipe.
9
La política exterior de los Reyes Católicos estuvo marcada por su expansión territorial y por su enfrentamiento con Francia por el dominio de Italia y la hegemonía europea. En cuanto a la expansión territorial, los Reyes Católicos acabaron el proceso de “Reconquista” con la conquista del reino nazarí de Granada entre 1482 y 1492, acabaron la conquista de Canarias en 1496, iniciaron una política de expansión territorial en el norte de África, iniciaron el proceso de expansión en América tras el descubrimiento de Colón en 1492 e incorporaron el reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, aunque conservando sus fueros. En cuanto a los enfrentamientos con Francia, el escenario de los mismos fue Italia, enfrentándose ambas coronas por el dominio del reino de Nápoles, que acabó incorporándose a la Corona de Aragón en 1504. El enfrentamiento con Francia fue básico en la futura evolución de la Monarquía Hispánica, ya que pasó a ocupar la hegemonía en el continente y, para asegurarla, los Reyes Católicos realizaron una política matrimonial cuyo objetivo era aislar a Francia. De estos matrimonios, el más trascendental fue Juana “La Loca”, finalmente heredera de la Monarquía, con Felipe “El Hermoso”
10. Explique brevemente política de expansión hacia el Atlántico y de control del norte de África de los Reyes Católicos.
Los reyes católicos tuvieron una expansión por distintos frentes en Europa, los reyes aislaron a Francia, casando a sus diferentes hijas con los príncipes de Portugal, Inglaterra y Austria, en el Atlántico se unieron las Islas Canarias y dieron luz verde a la complicada empresa llevada a cabo por Cristóbal Colon, la cuál le trajo buenos beneficios ya que en vez de llegar a la India por otra ruta como pretendía Colón descubríó un nuevo continente, el americano, Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas, por el que se repartieron el área de conquista de influencia en el nuevo territorio, trazando un meridiano, de este modo todos los territorios al oeste pertenecían a España y todos al este a Portugal. En el norte de áfrica se conquista Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, Oran, Bugía y Trípoli.
11. Explique brevemente los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península Ibérica.
Los principales conflictos políticos a los que hubieron de hacer frente los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) en la Península Ibérica fueron las sublevaciones de las Comunidades y las Germánías, al principio del reinado de Carlos I, y la rebelión de los moriscos del reino de Granada, en el reinado de Felipe II. La revuelta de las Comunidades es una sublevación de las ciudades castellanas frente a la llegada de un rey al que consideraban extranjero (Carlos I), a su política imperial en el norte de Europa y a su reforzamiento del poder real. La revuelta de las Germánías tuvo un carácter más social que político, enfrentándose en el reino de Valencia los nobles y sus vasallos moriscos contra las oligarquías de las ciudades. Finalmente, el endurecimiento de la política de asimilación religiosa y cultural impuesta por Felipe II a los moriscos del reino de Granada motivó su sublevación. En estos tres conflictos vencíó la Corona, lo que supuso un fortalecimiento de su poder.
La política exterior de Carlos I estuvo basada en la defensa de la “Universitas Christiana”, es decir, la defensa de la unidad de la cristiandad bajo la autoridad política del emperador y la religiosa del papa. Sin embargo esta política fracasó por la consolidación de la reforma protestante en gran parte de Alemania, Flandes e Inglaterra. El fracaso de la política imperial de Carlos I explica que el objetivo prioritario de su hijo sea el mantenimiento de la hegemonía de la Monarquía en Europa y la defensa del catolicismo frente a las tendencias protestantes, ya consolidadas.
13. Explique brevemente la política de unidad religiosa realizada por los Reyes Católicos y la dinastía de los Austrias.
Los Reyes Católicos establecieron una política de unidad religiosa como medio para consolidar su poder real, ya que se consideraba que la lealtad de los súbditos dentro de una monarquía de derecho divino sólo estaría asegurada y estos compartían la misma religión que sus reyes. Como consecuencia de ello, se decretó la conversión o exilio de los judíos en 1492 y la conversión o exilio de los mudéjares de los reinos de Granada y Castilla entre 1500 y 1502. Esta política se acrecentó durante los reinados siguientes debido a la política de defensa del catolicismo frente a las reformas protestantes, provocando la conversión o exilio de los mudéjares de la Corona de Aragón en 1525, la expulsión de los moriscos del reino de Granada tras el fracaso de su rebelión en 1570 y la definitiva expulsión de los moriscos de todos los reinos de la monarquía iniciada en 1609.
La monarquía autoritaria es un sistema centralista en el que los reyes van acaparando todos los poderes del Estado, como un paso previo al establecimiento posterior de la monarquía absoluta. En el caso de la monarquía hispánica, los Reyes Católicos sometieron al poder real a la nobleza (a través de la Santa Hermandad), a los municipios o concejos (creando la figura del corregidor), a la Iglesia (consiguiendo el Real Patronato) y a las Cortes estamentales (disminuyendo sus poderes, sobre todo en Castilla), establecieron una burocracia centralizada (en la que destacaron los Consejos), codificaron las leyes (Leyes de Toro de 1505), reorganizaron la Hacienda, crearon un ejército permanente y tomaron en sus manos la administración de justicia (establecimiento de Chancillerías y Audiencias).
15. Explique brevemente al menos 2 hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659 que evidenciaron la decadencia de la monarquía hispánica.
La Rebelión de Cataluña y Portugal se produce debido a la Guerra de los 30 Años que fue un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Esta rebelión tuvo lugar en 1640 contra la uníón de armas que fue un proyecto para crear un ejército permanente sostenido por todos los reinos en función de su riqueza y población. Esta guerra termina con la firma de las paces de Westfalia (1648) y los Pirineos (1659) que supuso la pérdida de Holanda y diversos territorios a favor de Francia.
16. Explique brevemente la expansión territorial realizada el reino nazarí de Granada. // Explique brevemente la política de unidad religiosa del reinado de los reyes católicos.
Las monarquías autoritarias, y posteriormente las absolutas, tuvieron entre sus justificaciones ideológicas el origen divino del poder real. Esto provocó que se diera por sentado que un súbdito, para ser leal a su rey, debía compartir su misma religión. En el caso de las monarquías de la península ibérica, su confesionalización fue mucho más intensa debido al enfrentamiento secular con los musulmanes en el proceso de “Reconquista”. Por tanto, dentro de su política autoritaria, los Reyes Católicos decretaron en 1492 la conversión obligatoria o su expulsión de todos sus reinos de los judíos y en 1502 hicieron lo propio con los mudéjares del reino de Castilla. Ambos decretos dieron origen a los judeoconversos y a los moriscos, 2 grupos que, pese a ser cristianos, siguieron en su mayoría practicando en secreto su antigua religión.
15. Explique brevemente al menos 2 hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659 que evidenciaron la decadencia de la monarquía hispánica.
La Rebelión de Cataluña y Portugal se produce debido a la Guerra de los 30 Años que fue un enfrentamiento entre católicos y protestantes. Esta rebelión tuvo lugar en 1640 contra la uníón de armas que fue un proyecto para crear un ejército permanente sostenido por todos los reinos en función de su riqueza y población. Esta guerra termina con la firma de las paces de Westfalia (1648) y los Pirineos (1659) que supuso la pérdida de Holanda y diversos territorios a favor de Francia.
16. Explique brevemente la expansión territorial realizada el reino nazarí de Granada. // Explique brevemente la política de unidad religiosa del reinado de los reyes católicos.
Las monarquías autoritarias, y posteriormente las absolutas, tuvieron entre sus justificaciones ideológicas el origen divino del poder real. Esto provocó que se diera por sentado que un súbdito, para ser leal a su rey, debía compartir su misma religión. En el caso de las monarquías de la península ibérica, su confesionalización fue mucho más intensa debido al enfrentamiento secular con los musulmanes en el proceso de “Reconquista”. Por tanto, dentro de su política autoritaria, los Reyes Católicos decretaron en 1492 la conversión obligatoria o su expulsión de todos sus reinos de los judíos y en 1502 hicieron lo propio con los mudéjares del reino de Castilla. Ambos decretos dieron origen a los judeoconversos y a los moriscos, 2 grupos que, pese a ser cristianos, siguieron en su mayoría practicando en secreto su antigua religión.