Portada » Historia » Reinado de Isabel II y Guerra de la Independencia en España: Transformaciones y Conflictos
El general Narváez, líder del partido moderado, fue designado presidente del gobierno, iniciando el llamado Gobierno de los Capaces. La principal iniciativa fue la Constitución de 1845, que restringió derechos como la libertad de imprenta y la Milicia Nacional, estableciendo la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
Se implementaron reformas para centralizar la administración:
El Concordato de 1851 reconoció a la Iglesia Católica como la única. La reforma de Hacienda introdujo la contribución territorial y el impuesto indirecto de consumos. La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) ocurrió durante este periodo.
El Manifiesto de Manzanares (1854), las Jornadas de Julio y la Vicalvarada provocaron un cambio político. El gobierno de Espartero amplió libertades y promovió el desarrollo económico con la Ley General de Ferrocarriles, la desamortización de Madoz y la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito. Se redactó la Constitución de 1856 (non nata), que no entró en vigor. O’Donnell reemplazó a Espartero y restauró la Constitución de 1845.
Alternancia entre la Unión Liberal de O’Donnell y el Partido Moderado de Narváez. Hubo una fuerte expansión económica y se avanzó en la centralización con la Ley Moyano de Instrucción Pública (1857). La oposición se fortaleció y se reprimió. España intervino en Marruecos (Guerra de África), México, Conchinchina, Santo Domingo y la Guerra del Pacífico.
El sistema isabelino entró en crisis por factores políticos y económicos. El Pacto de Ostende (progresistas, demócratas y unionistas) buscó derrocar el régimen y convocar una asamblea constituyente con sufragio universal masculino.
Alzamientos en Madrid contra los franceses (2 de mayo de 1808). Las tropas francesas se desplegaron para sofocarlos. En julio de 1808, los franceses fueron derrotados en la Batalla de Bailén.
Napoleón intervino personalmente. Las tropas francesas invadieron la España central y septentrional. El ejército español fue derrotado en la Batalla de Ocaña (1809). Cádiz fue la única ciudad libre del dominio francés.
Paisanos armados, sin uniformes ni reglamentos, formaron partidas guerrilleras. Aprovechaban el conocimiento del terreno y el apoyo popular para emboscadas y ataques a la retaguardia.
En 1812, la acción guerrillera y el fracaso de Napoleón en Rusia debilitaron a los franceses. Las tropas británicas y españolas derrotaron a los franceses en las batallas de Arapiles y Vitoria. En 1813, el Tratado de Valençay restituyó la corona española a Fernando VII.
Carta otorgada que incluía derechos y libertades como la supresión de privilegios, la abolición de la tortura y la inviolabilidad del domicilio.