Portada » Historia » Reinado de Alfonso XIII éxitos
9.2. La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique
– La primera etapa del reinado de Alfonso XIII estuvo marcada por el regeneracionismo del sistema de la Restauración que debía hacer frente a problemas relacionados con la política exterior:
· La cuestión de Marruecos: de vital interés por los mandos del ejercito. “La Conferencia Internacional de Algeciras” (1906) repartíó la tutela de Marruecos entre Francia y España, quedándose esta con el norte del territorio. Hasta 1909 la expansión fue pacífica, la derrota en el Barranco del Lobo llevó a Maura a reclutar reservistas, decisión que desembocó en la “Semana Trágica de Barcelona” y que acarrearía su dimisión.
De Julio a Agosto de 1921 tuvo lugar el “Desastre de Annual”, los españoles dirigidos por el general Silvestre fueron derrotados por las tropas de Abd-el-Kirik que atacó las posiciones españolas en las Bahías de Alhucemas y Annual y mato a 13.000 soldados. Este desastre acarreó una serie de consecuencias: políticas, búsqueda de culpables (“Expediente Picasso”), salpicando incluso al rey y por tanto al sistema; sociales, la impopularidad de la guerra que favorecíó el odio del pueblo contra el sistema; militares, el descrédito de las Juntas de Defensa que desaparecieron en 1922.
· Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial (1914-1918): constituyen un punto de inflexión en el régimen de la Restauración que se descompone en 1917. Cuando estalló el conflicto, el gobierno declaró la neutralidad, Alfonso XIII firma la neutralidad el 30 de Julio de 1914, provocando un reacción de Ramones quienes apoyaban la entrada de España en la guerra, queriendo buscar en ella el apoyo europeo para no verse aislada España en momentos de inestabilidad. La guerra empezó el 28 de Julio de 1914 y firmar la neutralidad le supuso a España un crecimiento espectacular de la demanda exterior de sus productos, pero el aumento de las exportaciones provocó un proceso inflacionista e incluso la escasez de algunos productos básicos en el interior, los problemas económicos solo se van a solucionar para los grupos sociales ricos creando una diferencia grandísima con respecto a la clase baja y al final de la guerra el descenso de las ventas obligó a cerrar fabricas y minas, comenzando así las protestas populares acompañadas por una crisis ideológica en la que el pueblo obrero va a manifestar su desacuerdo, creando un ambiente hostil que terminará con la dimisión de Eduardo Dato.
· La Crisis de 1917:
dio lugar al “Trienio Bolchevique” (1918-1920) que fue reflejo de un descontento por parte de la sociedad, periodo durante el cual 3 problemas pudieron haber acabado con el régimen si los objetivos de sus protagonistas hubieran sido coincidentes:
-crisis militar: el ejército había organizado Juntas de Defensa . Sus objetivos eran oponerse a los ascensos por méritos de guerra, solicitar subidas de sueldos (diferencias con los de Marruecos) y exigir un mayor respeto hacia ellos.
-crisis política: las Cortes estaban cerradas por miedo al planteamiento de problemas. Cambó, jefe de la Lliga y de la burguésía política catalán, intervino ante la formación de Juntas de Defensa y pidió reabrir las Cortes. Ante la negatividad del gobierno convocó a parlamentarios catalanes una asamblea para solicitar al gobierno la convocatoria de Cortes Constituyentes y que reconocieran la autonomía de Cataluña. El 19 de Julio se convocó a todos los parlamentarios españoles a una nueva reuníón conocida como “Asamblea de Parlamentarios”. El gobierno declaró constitucional la asamblea y el movimiento fue disuelto.
– crisis social: el movimiento obrero organizo una huelga general indefinida contra el régimen y el deterioro del nivel de vida de los trabajadores llamada “Huelga General”. El gobierno detuvo el comité de huelga y sacó las tropas a las calles. Largo Caballero defendíó tres reivindicaciones: 1. Salida del rey pidiendo un gobierno provisional.2. Uníón de las izquierdas frente a Alfonso XII.3. Exigencia por parte del pueblo de una mejora de las condiciones sociolaborales y política acompañadas por una rebaja de los precios.
La crisis de 1917 y hasta el 1923 el régimen de la Restauración agonizaba, lo que demostró que el sistema turnaste ya no era viable y ante el fracaso, se suceden 13 gobiernos y 11 de ellos de concentración. Sin embargo entre 1918 y 1920 se vivíó el denominado “trienio bolchevique”, una fase de actividad revolucionaria, provocada por la situación de miseria de los jornaleros agrícolas, la carestía de la vida y la influencia de la Revolución rusa.
El 13 de Septiembre de 1923 se produce el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera el cuál quiere imponer una dictadura militar, que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, quién veía así la única manera para mantener su reinado. La constitución de 1876 quedó anulada y comienza una transición de una monarquía constitucional a una monarquía autoritaria.